24/04/12

NO A LA MINA. SÍ AL AGUA. SÍ A LA VIDA

LOS GOBIERNOS DEFIENDEN LA MEGA MINERIA, MIENTRAS LAS COMUNIDADES RESISTEN Y SE ENFRENTAN A LAS AMENAZAS QUE PRODUCE COMO ACTIVIDAD SAQUEADORA Y CONTAMINANTE, ASI COMO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA. LA PROPAGANDA PROMINERA CRECE A ESPALDAS DE LOS PUEBLOS A QUIENES NO SE INFORMA SOBRE EL IMPACTO REAL DE LA MINERIA Y QUIENES SON LOS DUEÑOS.

 

EN ARGENTINA LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER DECLARA DESDE LA MINERA CERRO VANGUARDIA (en santa cruz) “LOS LINGOTES VAN A SUIZA, ¿DÓNDE VAN A IR SINO?”

Pacto Federal Minero: La infamia institucionalizada

Argentina – Mendoza

09 de Abril de 2012 Como verdaderos hombres de negocios, los gobernadores de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, ministros nacionales, dirigentes gremiales y cámaras del sector, firmaron alborozados el Plan Federal Minero. Porque de eso se trata este plan, de un gran negocio que solo beneficiará a las transnacionales de la megaminería, el saqueo y la contaminación, y a estos socios locales, verdaderos representantes de las corporaciones.

Por Asamblea por el Agua

Gobierno busca acorralar a Famatina

Argentina – La Rioja09 de Abril de 2012

La exagerada « seguridad » en Famatina, convirtió al pacífico pueblo en una ciudad sitiada donde reina la fuerza policial. « El gobernador militarizó nuestro pueblo y nos intimida » denuncian los ciudadanos. En un acto desesperado por ingresar al cerro que provee de agua al valle, el poder político envió 100 efectivos policiales « que se apostan en las esquinas a la espera de una orden para arrasar contra quienes protegemos el cerro que nos da vida » afirman.

fuente: diario Chilecito

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-la-rioja/gobierno-busca-acorralar-a-famatina

 

Incidente en el bloqueo selectivo de Tinogasta

Argentina – Catamarca. 21 de Abril de 2012

Desde hace mas de dos meses los vecinos/as estan sosteniendo un bloqueo selectivo a los camiones que transportan materiales hacia el emprendimiento minero Bajo La Alumbrera. En el dia de hoy cuatro camiones transpasaron el bloqueo y luego se produjieron algunos incidentes con los vecinos y los conductores de los camiones, quienes agredieron a los/as asambleístas.

Por RNMA / Prensa de la UAC

21/04/2012. Conversación telefonica con Karina Olmos integrante de la Asamblea de Tinogasta de Catamarca.

audio: MP3 at 16.3 mebibytes

 

Agua Rica reinició exploración en manos de Minera La Alumbrera

Argentina – Catamarca

Fuentes del Gobierno de Catamarca dejaron trascender que en la segunda quincena de marzo comenzó a reactivarse el proyecto minero de Agua Rica con las tareas de exploración. El proyecto está bajo la operación de Minera Alumbrera, que es una sociedad integrada por Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold. Los vecinos de Andalgalá cortan el paso de suministros al yacimiento desde diciembre de 2009 y el 15 de febrero siguiente sufrieron una durísima represión que causó decenas de heridos.

Fuente: diario Calchaquí

Ver más: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/agua-rica-reinicio-exploracion-en-manos-de-minera-la-alumbrera

 

Se reactiva la minería con cianuro en Río Negro

Argentina – Río Negro

El fin de la prohibición dio nuevo impulso a Calcatreu. La empresa revisa el estudio de impacto ambiental. Al sur de Jacobacci, muy cerca del límite con Chubut, el proceso de explotación de oro a cielo abierto está en plena reactivación y es posible que a finales del año que viene la planta que usará cianuro y agua para la recuperación de los minerales esté en condiciones de empezar el procesamiento. Esta consecuencia directa de la ley que puso fin a la prohibición de uso de esta sustancia química en la provincia, está llamada a levantar polémica no sólo en la Línea Sur, sino en todo el país.

Ver más: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-rio-negro/se-reactiva-la-mineria-con-cianuro-en-rio-negro

PERÚ: CONGA NO VA

Al descubierto la alianza entre el gobierno peruano y Minera Yanacocha Latinoamérica – Perú

Militares y policías enviados por Valdés utilizaron camionetas de la cuestionada Yanacocha para trasladarse en Cajamarca, Celendín y Bambamarca.

Fuente: Celendinlibre.wordpress

13/14/2012. Comprobado. Las denuncias hechas en varios medios de comunicación sobre el financiamiento de Minera Yanacocha a policías, militares y voceros fue demostrado mediante fotografías que llegaron hasta nuestra oficina de redacción.

Según el registro de la Superintendencia Nacional de Los Registros Públicos SUNARP, la camioneta de Placa PL4373, marca Toyota, es de propiedad de Minera Yanacocha, la misma que trasladaba a efectivos de la policía nacional y el ejército durante el paro de 24 horas del miércoles 11 de abril del 2011.

Mientras Valdés desde Lima, sustentaba que la presencia de militares y policías en Cajamarca, es con la finalidad de evitar actos violentos y mantener la autoridad ante las constantes movilizaciones. Sin embargo investigaciones comprobaron que Valdés tiene intereses económicos para que los proyectos mineros vayan si o si en Cajamarca y varias regiones del país.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/exitoso-paro-regional-contra-conga-a-pesar-del-despliegue-militar

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/conga-va-dice-humala-pleno-respaldo-al-proyecto-conga

Domingo 22 de abril, Celendin se moviliza por el Día Mundial de la Tierra y en rechazo al peritaje internacional que se hizo al Proyecto Conga, sucesos se realizaron en la tarde

 

 

PRESENTACIÓN OFICIAL: PROYECTO “DISCO NO A LA MINA”

Desde la “Asamblea Buenos Aires NO a la Mina” queremos anunciar formal y públicamente este proyecto, que consiste en la realización de un disco compacto (CD), cuya finalidad principal será la difusión y concientización sobre la problemática vinculada a la contaminación, expropiación, saqueo y violación de derechos humanos, que produce la minería metalífera subterránea, a cielo abierto, nuclear, radioactiva, y todo tipo de minería contaminante en los pueblos y comunidades.

Para ello, la idea es que el disco contenga obras musicales tanto de artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, como también de aquéllos que pertenecen o representan a las zonas más afectadas o involucradas en la lucha contra este flagelo de la minería y sus devastadoras consecuencias. El disco contendrá relatos y palabras de personalidades y referentes de diferentes partes del mundo y de representantes de pueblos, civilizaciones, comunidades autoconvocados, afectados y desalojados por empresas mineras, para brindar  testimonio a través de sus voces en relatos, manifiestos, comunicados, poesías o canciones autóctonas.

Son muchos los artistas y personalidades que han manifestado su interés en apoyar y participar de este proyecto, e incluso hay algunos que ya nos han aportado el material para el disco, y quienes se han comprometido a hacerlo. Proponemos como fecha final de entrega de material el 15 de Agosto de 2012. Ya que pretendemos antes de fin de año presentar el disco.

Entre ellos se destaca la participación de Manu Chao (incansable estandarte de la difusión de esta causa) quien nos ha asesorado en varias cuestiones relativas a la realización del proyecto.

También han prestado gran aporte eminencias como Eduardo Galeano y Adolfo Pérez Esquivel, quienes amablemente han grabado locuciones y filmaciones exclusivas que serán integradas con el contenido musical del disco.

Contamos con la colaboración de 300 Producciones para poder realizar y concretar este proyecto que creemos de necesidad y que conforma una acción directa para llegar a los ciudadanos, para continuar con la difícil tarea de concientizar sobre un problema que nos afecta a tod@s.

Es importante destacar, por un lado, que a todos estos artistas que han ofrecido su colaboración, les hemos pedido dentro de las posibilidades, que -para un mayor impacto de la obra- aporten material o temas inéditos y que aborden de algún modo la temática minera. Y, por el otro, que este disco será distribuido de manera GRATUITA a través de Internet contando con el opcional de donativos, pero también contará con un formato físico.

Todos aquellos que estén interesados en colaborar o conocer más detalles pueden contactarse con nosotros al mail proyectocdnoalamina@gmail.com.

Asamblea buenos aires no a la mina

www.asambleabuenosaires.com.ar

Facebook NO A LA MINA

asambleabuenosairesporelgua@gmail.com

 

La trama de inversores en Pascua Lama llega hasta Malvinas

Este artículo identifica a la grupos financieros que poseen gran parte de los paquetes accionarios de la minera Barrick Gold y su relación estrecha con los paquetes accionarios de petroleras que operan en las Islas Malvinas.

Por Fernando Solanas *

En la sección « Cartas de Lectores » del sábado 7, se publica una carta del Sr. Giménez Zapiola, en representación de la minera Barrick Gold, que no voy a contestar ya que no es mi estilo refutar argumentos insostenibles. Solo quiero informar a los lectores, que si conozco como operan los grandes fondos de inversión, que tienen una multiplicidad de sociedades que controlan, mediante conjuntos societarios que el ex Juez Salvador María Lozada pusiera en evidencia en su célebre sentencia del caso Swift.

Además quiero informarles que respecto a las relaciones accionarias de la Barrick el prestigioso servicio de comunicación financiera « J3 Information Services Group », que es habitualmente consultados en Estados Unidos y Europa, demuestra en datos consignados en su sitio web y que mi acusador podría consultar, que las compañías que controlan el 76% del paquete accionario de Barrick Gold en el emprendimiento Pascua Lama. Cerro Veladero, además de su vinculación accionaria con Anglo Gold Ashanti (Cerro Vanguardia) y Goldcorp (Bajo la Alumbrera y Cerro Negro) tienen el 33% de la petrolera Rockhopper Exploration y de Borders & Southern Petroleum; el 25% de Desiré Petroleum y el 37% de Falkland Oil and Gas. Solo The Capital Group, el fondo de inversiones más grande del mundo, accionista de Rockhopper Exploration, tiene a través de dos de sus subsidiarias el 31% de las acciones en el Proyecto Barrick Pascua Lama.

También el Banco Barclays es accionista de Barrick y de Desiré Petroleum, y no creo que estos entramados empresarios tengan algo que ver con los compradores individuales que cita el Sr. Giménez Zapiola en su carta, que están alejados del manejo de las grandes corporaciones multinacionales.

El Dr. James Glattfelder de la Escuela Politécnica de Zúrich., quien junto a otros investigadores revisaron las bases de datos de miles de empresas, pusieron en evidencia mediante un sustancial aporte académico, el esqueleto y las complejas redes de las corporaciones empresarias, y la Barrick no es una excepción a esas estructuras, por lo cual la acusación hecha resulta ser totalmente infundada.

(*) Diputado Nacional

África : Jóvenes bloquean el acceso de vehículos a IAMGOLD en Dori

Los vehículos de la empresa minera IAMGOLD-Essakane de Ouagadougou o Essakane ya no tienen acceso a la ciudad de Dori, en el pequeño país africano de Burkina Faso, por las barricadas en las entradas colocadas por jóvenes para exigir el cumplimiento de compromisos asumidos por los funcionarios de la empresa minería. Sus demandan abarcan la política de empleo de la mina, la liberación del contrato de explotación firmado con el Estado, los resultados de las operaciones para tener más en cuenta las preocupaciones de la población local.

Fuente: Sidwaya

26/03/2012. Los jóvenes de la ciudad de Dori levantaron barricadas en la entrada a la ciudad desde el Lunes 19 de marzo para evitar el acceso de vehículos a la empresa de IAMGOLD. Según los líderes de este movimiento es una reacción a la negativa de los funcionarios de la compañía para hablar y sobre todo para responder a sus quejas.

Ya el 28 de febrero 2012, los jóvenes habían planteado ante la gobernación su malestar con el incumplimiento de los compromisos que la mina había tenido con ellos. En la ocasión, se había dado un ultimátum de una semana ala minera para retomar el hilo del diálogo. De lo contrario, se impidiría el acceso de vehículos de la sociedad a Dori.

Con el fin de encontrar una solución a esta falta de comunicación, el gobernador de la región del Sahel había recibido a los jóvenes. Pero en la madrugada del 19 de marzo, bloquearon la entrada a la ciudad exclusivamente para los vehículos de IAMGOLD que entraran o salieran de Uagadugú.

Los líderes del movimiento han sugerido que su acción va a continuar durante toda la semana si no se hace nada. Fueron recibidos por el gobernador de la región del Sahel, pero esto no les impide proseguir su acción.

Exigen un pliego de peticiones de siete puntos. Estos puntos se refieren a materias tales como la política de empleo de la mina, la liberación del contrato de explotación firmado con el Estado, los resultados de las operaciones para tener más en cuenta las preocupaciones de la población local.

http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-africa/jovenes-bloquean-el-acceso-de-vehiculos-a-iamgold-en-dori

 

EN SUIZA DICEN NO:

http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/pobladores-suizos-dicen-no-a-un-proyecto-minero-de-oro

Gobierno canadiense aumenta su apoyo a empresas mineras

Consecuentemente con lo anunciado en septiembre último, el gobierno canadiense está decididamente promoviendo la colaboración entre empresas mineras y organismos no gubernamentales de cooperación internacional. Es así como confirma un generoso financiamiento a proyectos que concretizan esta tendencia: Visión Mundial se asocia a Barrick Gold (financiamiento de 500 000 $ CAD), Plan Canada, a AMGOLD (5 700 000 $ CAD), la Entraide Universitaire (500 000 $ CAD), a Alcan Rio Tinto. Estos ONG pasan a ser subcontractantes que deberán asegurar el cumplimiento de las lógicas que impone la este viraje, asegurando rendimiento y resultados medibles, de preferencia, a corto plazo.

Por Isabel Orellana *

http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-norteamerica/gobierno-canadiense-aumenta-su-apoyo-a-empresas-mineras

VIDEOS:

LOS MINERALES DE PERU http://www.youtube.com/watch?v=ajjJcgFQybI

WIRIKUTA SE DEFIENDE: http://www.youtube.com/watch?v=YQcyxH9q55c

PRESIDENTA ARGENTINA KIRCHNER EN CERRO VANGUARDIA http://www.youtube.com/watch?v=SJQ8ZMZS-EU

Mas infos:

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-neuquen/en-loncopue-habra-un-plebliscito-por-el-qsiq-o-por-el-qnoq-a-la-mineria

http://www.facebook.com/pages/No-a-la-mina-de-Borobia/146436285400288

http://www.facebook.com/pages/NON-%C3%A1-mina-de-andalucita-nas-Fragas-do-Eume/111508392206599

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-rio-negro/primera-asamblea-de-vecinos-autoconvocados-de-bariloche-contra-la-megamineria

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/minera-san-jorge-demando-a-la-ong-oikos-por-una-carta-a-los-legisladores

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-tucuman/finalizo-la-primera-jornada-del-parlamento-de-los-pueblos

http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-norteamerica/estados-unidos-extiende-la-prohibicion-de-mineria-en-el-gran-canon

http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/la-minera-avanza-en-forma-subterranea-contra-la-comunidad-esquelense

http://www.noalamina.org/mineria-informacion-general/general/en-argentina-usted-puede-comprar-un-glaciar-cuando-lo-desee

http://www.noalamina.org/mineria-mineras/mineria-general/barrick-se-va-de-rusia-y-se-concentra-en-america-latina-y-estados-unidos

http://www.noalamina.org/mineria-mineras/mineria-general/iquienes-son-los-duenos-de-la-gran-mineria-mundial

http://www.noalamina.org/mineria-mineras/mineria-general/mitsubishi-comprara-parte-de-gran-mina-cobre-en-peru

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/mapa-disenado-por-las-mineras-para-espiar-a-las-asambleas

 

Merci de remplir tous les champs




  1. NATALI - 

    Famatima no se toca!!!
    EL AGUA Y LA VIDA … NO SE NEGOCIAN!!!

  2. JONATAN EDUARDO FLORES SAUCEDO - 

    Saludos manu …oyes hermano cuando andaras aca por ´Guadalajara MEXICO ya falta tu buena vibra por acaa saludos y buena sueertee..

  3. GASTON FUENTES - 

    Manu Wirikuta te Nesecita, Nuestros hermanos Huicholes nesexitan de tu Apoyo.. Mexico esta luchando en contra de Las Minas canadienses en territorio mexicano, San Luis Potosi.. Manu Mexico te nesecita

  4. CARLOTA - 

    el derecho de los pueblos, por la vida no, se discute,la vida se cuida, se ama y se respeta NO A LAS MALDITAS TRAS NACIONALES ASESINAS!!!!!!!

  5. GONZALO JAH GUIA - 

    PARA TOD@S LA VIDA. PARA TD@S LA TIERRA. PARA TOD@S TODO.

    ZAPATA VIVE!

  6. DAVID HERNáNDEZ ALVARARO - 

    wirikuta no tiene que desaparecer por personas que no saben lo que es o lo que representa para nosotros todos unidos podremos contra todos ello no ahí que dejas que nada pase por que al dejarlo no sera algo pasajero si no a largo plazo… y se necesita mucha ayuda.. venga animo si se puede

  7. EBER - 

    Hola Manu espero y puedas participar en Wirikuta Fest !!!!

  8. KARLA - 

    ven a guadalajara x favor , te queremos ver x aca , mi mas grande deseo es ir a un concierto tuyo !!!

  9. DANIEL NECOCHEA - 

    veni manu a decir no a pascua lama somos pocos en la lucha por que la plata es mucha.. por que pasara esto que ambicion tienen el ser humano

  10. KENJI - 

    Hey Manu que alegría de que vienes a México a defender a los Huicholes con la mina de Wirikuta, espero que si estés presente en el concierto que se presentara en el D.F. Saludos Manu y viva la mano negra.

  11. IVAN GIMO - 

    Manu si estará presente en el Wirikuta Fest Foro Sol D.F. México??? http://www.jornada.unam.mx/2012/05/04/espectaculos/a10n1esp

  12. PROMOTORESAMBIENTALESUT - 

    http://t.co/vSDvUB8z Marcha carnaval 5 de junio! No a la mina la colosa en colombia. Favot publicar

  13. ALEJANDRO - PROFESOR MIYAGUI - 

    En Colombia pasa algo similar, en todas las escalas, en todas las regiones… Gracias por visibilizar esta problemática.

  14. ZUNAID - 

    El poder econf3mico que estas empresas como la mirena Montana, es lo que les permite mostrar el desarrollo que ellos han llevado a San Marcos (hablando como ejemplo), y esto no permite que todos en el paeds conozcamos la realidad en materia de conservacif3n de nuestra biodiversidad.Es muy bueno que utilizando medios de comunicacif3n alternos y alternativos se haya creado conciencia en la poblacif3n de Uspante1n y hayan conseguido poner un alto al avance de la destruccif3n de nuestro medio ambiente. Lo lamentable de esta situacif3n es el hecho de que el gobierno (todas las administraciones), no ha generado estrategias que permitan a estas poblaciones ser productivas para el paeds y buscar una economeda basada en la conservacif3n y mantenimiento de la naturaleza.

  15. DIEGO ARTEAGA - 

    hola amigos soy del municipio de sibundoy en el departamento del putumayo país Colombia mi nombre es diego y estamos llevando acovo manifestaciones y marchas en contra de las multinacionales mineras que quieren intervenir en parte de la amazonia http://www.facebook.com/events/663705127028171/permalink/664425190289498/ ayudemen a difundir este mensaje y solicitar el disco no ala mina para entuciasmar el animo de todos los jovenes marchantes gracias diegop grillo putumayo colombia

  16. NANCY - 

    pues apenas hoy 15 de aotsgo del 2012 me ah llegado la notificacif3n de mi numero de guia para recibir tu compendio de cuentos y para un pueblerino como yo es la onda ya tenia buscandolo casi 2 af1os :D solo a eso vine ojala y pueda conseguir mas wiiih :D