20/08/12

NO A LA MINA URGENTE AFRICA

Policía asesinó indiscriminadamente a 34mineros que seencontraban en huelga pacífica
Jueves, 16 agosto, 2012,


La empresa dueña de la mina ha amenazado con despedir a 3 miloperadores de perforación de roca si no ponen fin a la huelga que comenzóel pasado viernes en Mariakana, ubicada a 100 kilómetros al noreste deJohannesburgo.
El jefe de la policía sudafricana, Riah Phiyega, alegó que sus hombres actuaronen legítima defensa al abrir fuego contra un grupo de mineros en huelga enMarikana (noroeste), matando a 34 personas e hiriendo a cerca de ochenta.
Los policías dispararon con balas de plomo contra los mineros en huelga – AFP »El grupo de militantes cargó contra la policía, disparando y blandiendo armaspeligrosas », sostuvo. « La policía se replegó sistemáticamente y se vio forzada arecurrir a la fuerza máxima para defenderse. El balance es de 34 muertos y másde 78 heridos », precisó Phiyega.
Hasta el momento hay 259 detenidos, en relación con los incidentes del jueves enla mina de platino Lonmin, que se cotiza en la Bolsa de Londres.
Esta es el primer balance oficial de los enfrentamientos. Una fuente sindical habíadado parte previamente de 36 mineros muertos.
El sindicato de mineros NUM aseguró en un primer momento que los muertoseran 36, en la más sangrienta intervención policial en Sudáfrica desde la caída delrégimen del apartheid, en 1994.
El episodio provocó conmoción mundial ya que numerosas cámaras de televisiónse encontraban cubriendo las negociaciones con los huelguistas en la minacuando se inició la operación, y las imágenes muestran a los agentes abriendofuego contra manifestantes, que caen abatidos en medio de una nube de polvo.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, deploró lo ocurrido: « He dadoinstrucciones a los responsables de las fuerzas del orden para que hagan loposible para retomar el control de la situación y para que los responsables por laviolencia sean llevados a la justicia ».
« Creemos que hay suficiente espacio en nuestro sistema democrático para quelas diferencias sean resueltas mediante el diálogo, sin violación de la ley y sinviolencia », añadió el jefe de Estado.
El jueves por la mañana, varios cientos de mineros armados con porras, barrasde hierro y machetes se agruparon fuera de la mina de la empresa Lonmin. Loshuelguistas reclaman importantes aumentos de salario.
Durante la jornada, la dirección de la mina los intimó a reanudar el trabajo elviernes, amenazando con despedir a los que se negaran a hacerlo.
Ante la negativa de los mineros a dispersarse, la policía lanzó gases lacrimógenosy les disparó balas de goma. No queda claro en qué circunstancias la policía pasóa usar balas reales.
Un vocero de la policía había afirmado que los agentes abrieron fuego porque notenían otra opción. « La policía fue atacada salvajemente por el grupo, que teníavarias armas e inclusive armas de fuego. Para protegerse, y en legítima defensa,los agentes tuvieron que responder con la fuerza », dijo.
« Que yo recuerde, nunca hemos visto algo de esta magnitud » desde la caída delapartheid, dijo el analista Daniel Silke. « Pienso que es una señal de una grantensión social en Sudáfrica ».
El pasado domingo, violentos choques entre sindicatos adversarios ya habíandejado un saldo de 10 personas muertas, incluyendo dos policías, en la mismamina.
Cabe destacar que Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas mundialesexplotadas de ese metal. Pero el creciente coste de la mano de obra y la caída deprecios del platino en los mercados mundiales han llevado a que muchas minasluchen por sobrevivir.

Merci de remplir tous les champs




  1. MIHAJLO KALMAR - 

    Demokratica perfekta

  2. LUCAS TREUTEL - 

    el pueblo tiene que hacerse escuchar

  3. VALERIA TORRENS - 

    Paremos con la violencia!

  4. CARLOS OLIVARES - 

    Si eso hubiera pasado en Europa el mundo se detiene , pero en La madre Africa el capitalismo es mas salvaje que su naturaleza . aquella que el no reconoce como su sangre ,por eso no se detiene. Por eso que la musica tampoco:)

  5. IRASEMA GALINDO LINARES - 

    No a la MIna!! apoyo desde México!!

  6. ELGUAYAKO - 

    Si al trabajo! No a las corporaciones corruptas !

  7. LEVEUGLE CHRISTOPHE - 

    quel honte!!!stop a ces meurtres!!!!!!!

  8. CASTAINGTS - 

    non à l Apartied !!

  9. CASTAINGTS - 

    non à l Apartied financier !!

  10. FAB - 

    C’est dramatique ! Si ça c’était passé en France, on aurait été surpris de voir des hommes armés de machettes, de barres de fer, etc, se mettre à foncer sur des CRS ! Mais il n’y aurait pas eu de mort, et les CRS se seraient protégés avec leurs boucliers anti-émeutes… Comme quoi la violence n’arrange jamais rien… A mon avis, les Sud-Africains, qui ont été autant chqués que nous par ce drame, vont réagir dans le sens d’une meilleure gestion des crises sociales… Nous le leur souhaitons en tous cas…

  11. PRADON - 

    il faut arrêter toute cette violence

  12. ALDO CAPRA - 

    Vergogna per il mondo intero: Onore a Manu Chao per il coraggio e l’intelligenza di prendere posizione contro imperialismo ed i suoi assassini!

  13. SILVIA - 

    NO A LA MINAS Y NO A VIOLENCIA , Y LAS MUERTES

  14. DIANA SANCHEZ - 

    Que nos pasa?? no sabemos cuanto cuesta una vida? quien se nombro dueño del mundo por que tiene plata? maduremos! ya es suficiente!

  15. ADELINE ROMANO - 

    Alto a la violencia en Africa y libertad de expresión a estos valientes mineros…… Apoyo desde el Caribe de Costa Rica .

  16. DIANA PAOLA - 

    vasta de tanta sangre derramada y de tanta crueldad!!!

  17. MAX - 

    dramatico por desgracia el poder lo tienen esos asesinos no entienden que asi como sus jefes los respaldan igual les dan la espalda despues

  18. VALéRIE GARCIA - 

    Toujours spectateurs d’horreur…. putain réveillons-nous, indignons-nous !

  19. SAMMANI DOMINGUEZ - 

    QE POCA MADRE!!!!!!!!!SOLO QERIAN MEJORAS PARA LA FAMILIA…….Y AHORA QIEN LES VA A LLEVAR LA COMIDA????SI NO ASEN ALGO ESTAMOS PERMITIENDO TODO ESO Y MUCHO MAS…AQUI O ALLA……..SALUDOS A MANU Y CUANDO VOLVERAN AL D.F.??????

  20. CARMEN - 

    libertad, justicia, envio mis vibracíones positivas

  21. ANA CHIESINO - 

    policía asesina, siempre en todas partes

  22. KATJA - 

    I can’t understand what you wrote in spanish, Manu! But I can see whats fact! Demonstrate for the RIGHT We all should do! Go Go Go. We are the folk and not the « high » politicians! Fight now for your right with open hearts, with meaning words!

  23. RAQUEL SILVEIRA - 

    Que triste! Que vergonha!

  24. FEDERICO DEMICHELI - 

    el mundo gira alrededor del dios dinero!!! y yo cada vez mas ateo!

  25. SANA - 

    Africa mirada perdida, Africa fugitiva
    Africa en tus entrañas desgarrada
    Africa despojada
    Africa elegancia en tu andar
    Africa tu danza en el altar
    Africa lágrima pura, lágrima blanca, lágrima negra.

  26. NICO - 

    fucking policias siempre lo mismo, ya no hay derecho, ni a tus derechos.

  27. GUSTAVO ZúñIGA - 

    No a la mina! Fuera la Violencia! El Pueblo, el mundo nesecita ser escuchado! Desde Costa Rica.

  28. ARRIVA MEXICO CABRONES #132 - 

    DESDE LA PIEDEAD MICHOACAN. MEXICO. La violencia haora esta de moda contra los ciudadanos que reclaman sus derechos y no contra criminales que violan los derechos. hijos de puta. pero en esta vida hay una cosa llamada karma y de eso no se libraran los culeross. ARRIVA AFRICAAA!!!!

  29. ANALíA MARTíNEZ BETELú - 

    Llora Sudáfrica a sus muertos, llora el mundo menos los políticos en Argentina lloramos por la minería, la discriminación, el hambre, la injusticia hasta cuando???

  30. TIZIANA MELIS - 

    Che ignobile gesto. Uomo contro Uomo per il denaro…La schiavitù è tutt’altro che essere stata abolita, esiste in forme così ecclatanti come questa, ma in realtà si nasconde dietro molte diverse maschere spesso difficile da riconoscere.

  31. MIRO - 

    A picture is worth a 1000 words…

  32. NEU - 

    This is the first installment in a series of articles that will explore how the surge in poaching of African elephants both feeds off and fuels instability on the continent.
    http://www.nytimes.com/2012/09/04/world/africa/africas-elephants-are-being-slaughtered-in-poaching-frenzy.html?hp
    The Price of Ivory. The price of diamonds. The price of drugs. The price of money. The price of Greed. In every culture, not just the West. On Africa and our entire planet.

  33. DON KING - 

    ESTO ES EL FIN DEL MUNDO

  34. MARGARITA REYNA - 

    la consigna social es comprar, comprar, compramos todo, compramos walmart, compramos macdonals, compramos coca compramos mariguana, y es por eso que estas cosas pasan , nuestro consumismo es el detonante.

  35. DAVINDER - 

    Bien, pero al final, bfvas a abandonar a Movistar segfan te vayan vicdeenno los contratos? o, por el contrario, bftragas por lo que te han hecho pasar sin que haya penalizacif3n para ellos?

  36. DRAWJEN - 

    Como me encantareda ser sordo en este montmeo y evitar escuchar esta mierda. Oportunismo a destajo, sin asco, aprovechandose y colgandose comunicacionalmente de los mineros, antes con Cerated , en donde los argentinos se dieron un festedn con esa cansion .No me extraf1a siendo que su hermano es me1s descarado que el y lamentablemente es el Presidente de Chile, tambie9n le encanta el oportunismo comunicacional, para todos los mineros fue una tragedia y una historia de esperanza y milagro, para estos 2 zanganos : una oportunidad y aumento en su imagen.Me da asco.