23/07/12

NO A LA MINA: URGENTE ARGENTINA TOMA PACIFICA DE CASAS PROVINCIALES

TOMA PACIFICA Y SIMULTÁNEA DE CASA DE LAS PROVINCIAS PRO MINERAS

EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

 

Casas de las Provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan, han sido tomadas pacíficamente por organizaciones sociales, en apoyo al Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro que impide el paso a la minera Bajo La Alumbrera ( Catamarca).

Dicha medida es para resguardar la seguridad de quienes están en dichos acampes, debido a la presencia y persecución de patotas pro mineras.


VER VIDEO:

http://youtu.be/RFweztZ4S9o

MOVILIZACION Y CARAVANA DESDE BUENOS AIRES A CATAMARCA

EN APOYO AL CORTE Y BLOQUEO DE LAS RUTAS NACIONALES 40 Y 60 PARA IMPEDIR EL PASO DE MINERA ALUMBRERA, SE REALIZAN ACTIVIDADES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA ARGENTINA

viernes 20 de julio de 2012 en solidaridad con la lucha de Tinogasta y todas las asambleas en lucha contra la mineria a cielo abierto, contaminante, saqueadora, nuclear y radioactiva:
18 a 19.30 hs – Concentración en el Obelisco (Bs As, Argentina)
19.30 hs – Salimos en Caravana hacia la casa de Catamarca
*****Venite con tu auto, moto, bici.*****
… Y de allí sale la Caravana nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro

NO ES NO.
FUERA LAS MINERAS.
NO PASARAN
EL AGUA ES VIDA!!!
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN!
NO AL PLAN MINERO NACIONAL.

“Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro, Catamarca”

Cerro Negro, Catamarca, 10 de julio de 2012

Comunicado de prensa

Informamos que desde ayer, 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina, en Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en la provincia de Catamarca. Tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.

En este momento también se está produciendo un bloqueo selectivo e informativo en la localidad de Susques, en Jujuy, por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña.

Estas acciones se suman a los actuales bloqueos selectivos e informativos de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, y de Alto Carrizal en La Rioja.

Habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, nacionalizando la lucha por un ambiente sano y una vida digna. El 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.

En Buenos Aires se realizará una concentración en el Obelisco el viernes 13 a las 16 hs.

Se acompaña esta gacetilla con un documento para sumar adhesiones al acampe y a la lucha.

Contactos de Prensa

- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846

- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847

- En Susques: (0388)15-4977602

- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712

Para más información: apoyocerronegro@gmail.com

FAMATINA: SE FRENA EL ACUERDO CON LA MINERA OSISKO

 

El juez, en respuesta a una medida cautelar solicitada por el intendente local, suspendió el convenio hasta que se realice el inventario de glaciares en la región. En Catamarca, un fallo favoreció a La Alumbrera.

 

Pobladores de Famatina que se oponen al proyecto minero celebraron la resolución.

 

La Justicia de Chilecito, en La Rioja, ordenó ayer suspender el convenio que el gobierno riojano firmó con la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation hasta que se realice un inventario de glaciares en la región. La resolución del juez Daniel Flores fue celebrada por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien presentó la demanda, y los pobladores de esa localidad que rechazan la minería a cielo abierto y el emprendimiento que Osisko intenta iniciar en el cerro que da nombre a la comuna. En Catamarca, en cambio, la Justicia federal falló a favor de la empresa minera La Alumbrera en la causa por supuesta afectación ambiental en la zona del río Vis Vis, que nace en el límite de los departamentos de Andalgalá y Belén.

 

El juez Flores confirmó que había dispuesto que “se suspenda” la vigencia del convenio al admitir una medida cautelar presentada por la intendencia. Consultado sobre los términos de la suspensión, dijo que había “dispuesto (esa medida) hasta tanto se haga el inventario de glaciares” que exige la legislación nacional.

 

El juez advirtió que la medida es preventiva ya que si efectivamente los glaciares existieran en la zona, “como consta en el expediente a través de un estudio científico, luego habrá que determinar el impacto ambiental de la minería” sobre esas fuentes de agua, ya que el daño estaría producido.

 

La solicitud de la medida cautelar había sido presentada por el intendente Bordagaray, quien dijo que éste era “el primer golpe que la Justicia le da al gobierno” provincial. El convenio fue firmado sin anuncio previo en agosto de 2011 por el gobierno, a través de la empresa estatal EMSE y la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración en busca de oro y otros minerales en el cordón del Famatina.

 

Si bien el inicio de las tareas estaba previsto para enero, el 2 de ese mes buena parte de la comunidad de Famatina y las Asambleas Ciudadanas por la Vida cortaron el acceso a la zona de trabajo a la altura de Alto Carrizal, a unos 250 kilómetros de la ciudad capital en dirección oeste. Desde entonces, el corte se mantiene con movilizaciones y un rechazo popular mayoritario a darle a la actividad minera la licencia social que requiere.

 

El gobierno riojano prevé suscribir un convenio con el Instituto de Glaciología (Ianiglia) para estudiar si existen glaciares en la zona y en caso afirmativo, qué características tienen. Las autoridades provinciales, que sólo reconocían la existencia de uno, admitieron que se basaban en “manuales de geografía” que podían estar desactualizados pero negaron que en la zona del cordón del Famatina, donde se pretende explorar, haya glaciares.

 

Los pobladores, que sostienen el corte de Alto Carrizal, afirmaron ayer que no dejarán pasar a funcionarios provinciales que intenten hacer un inventario por fuera de lo que prevé la ley nacional.

 

El diputado nacional Juan Casañas (UCR) destacó que el fallo es un “avance hacia un modelo minero responsable”. Tras la resolución judicial, las Asambleas Ciudadanas organizaron una manifestación hacia los Tribunales de Chilecito para “agradecer al magistrado por dar lugar al pedido del municipio y el pueblo de Famatina”.

 

“Es otra batalla ganada. Ahora vamos a exigir a rajatabla el cumplimiento de la Ley de Glaciares”, señalaron los ambientalistas.

 

Fuentes empresarias indicaron que el fallo se dio en el marco de la causa iniciada por pobladores de Andalgalá contra la compañía por posible daño ambiental en esa zona. La resolución está fundamentada en dos pericias técnicas que desestimaron la existencia de “perturbaciones ambientales” causadas por la actividad de la mina que extrae cobre, oro y plata.

 

Según el fallo, una de las pericias determina que “tanto para sedimentos de corriente, aluviones de crecida, suelo y aguas naturales de las cuencas superiores, media e inferior del río Vis Vis, no se reconocen existencias de perturbaciones en los contenidos naturales de los constituyentes que sean atribuibles a impactos del complejo minero Bajo La Alumbrera”.

 

 

 

Merci de remplir tous les champs




  1. GéGé - 

    en la memoire de OSCAR RODRIGUEZ de CATAMARCA et avec KE ONDA nous nous mobiliserons contre ce projet !

  2. FAB - 

    Belle action commune ! La vidéo est une belle illustration de ce mouvement… Que la Force d’en Haut soit avec vous tous… En Union de Oraciones… Quand une porte se ferme par la volonté des hommes, une autre porte s’ouvre par la volonté de Dieu… Paciencia, Confianza, Fe, Fuerza, Esperanza !

  3. MELLAMAN APARECIDA - 

    dejar de luchar es comenzar a morir

  4. GONZALO JAH GUIA - 

    « LA REBELDIA ES LA VIDA. LA SUMISION ES LA MUERTE! » saludos desde bs as.. todos seguimos luchando dsde nuestros lugares!

    autogestion e independencia! oi!oi!oi!

    FACE: Loquillo Estampados

  5. MARIA - 

    Mucho ánimo desde Asturias – España. Aqui también luchamos por la misma causa.

    http://www.youtube.com/watch?v=rI1qPQFVp3M

  6. MARTIN RICO - 

    Los apoyo en su causa desde México, pero algo que me siempre me he preguntado de que viven los rebeldes??? ya que veo que nunca trabajan , saludos

  7. FERNANDA MORALES - 

    no es rebeldia es luchar por lo nuestro, por nuestra tierra por nuestra agua, por nuestros hijos y nuestro futuro. ya en una epoca nos sacaron todo los supuestos civilizadores…ahora a esto tambien le llaman progreso y desde mi punto de vista es involucion!!!!!!!!!

  8. MANCILLA PAMELA - 

    espero que paremos este proyecto asesino!

  9. GUTIERREZ CARMEN - 

    courage. je vous soutiens de tout mon coeur…

  10. LUIS - 

    Fuera!!! La industria minera… destruye pueblos, contamina kilometros de vidas, mata a la naturaleza y quien la habita. Unamos fuerzas p decir no? A la. Mineeria a cielo abierto.

  11. LUIZCHAO - 

    NO MAS CONTAMINACION MINERA.
    NO MAS POLITICOS COMPLICES… BASTA DE CORRUPCION LA MINERIA A CIELO ABIERTO DESTRUYE AL MEDIO AMBIENTE. NO! MAS CONTAMINACION

  12. LAURA - 

    Gracias Manu por la fuerza!

  13. ARMANDO.PESSOA - 

    on vas finir enrager a sucer des caillou

  14. MATI - 

    Todos juntos, contra la mineria a cielo abierto!!
    NO QUEREMOS QUE CONTAINEN MAS NUESTRO SUELO Y NUESTRAS RESERVAS!
    BAHIA BLANCA, PRESENTE EN LA LUCHA

  15. ARIANNA - 

    ci siamo!

  16. SILVIA - 

    Gracias Manu por la difusion! y a todos los comentarios hermanos

  17. JULIENCITO - 

    KE ONDA presente contra la mina! por el agua y por la vida NO A LA MINA!

  18. LANA - 

    Oi Leo, a provocae7e3o sobre os 7 bilhf5es cnoitnua valendo. Eu sou completamente a favor das pequenas iniciativas, mas ne3o como um lugar de fuga, mas sim um espae7o de projee7e3o para agregar mais pessoas. Je1 conhecemos esses pequenos mundos. Os subfarbios americanos, os shoppings, condomednios fechados e por ai vai. Pra mim, muitas dessas iniciativas se perdem ao criarem as panelas ne3o deixando outros participarem. Tambe9m tem o fato de ne3o adaptarem seus modelos para uma dine2mica com mais pessoas (pessoas vs tempo de resposta). Acho que ate9 a forma de ser solide1rio ainda cnoitnua sendo de 1 para 1, mesmo com toda as tecnologias (Desconsidero aqui as grandes trage9dias). Esse pode ser um dos valores que devemos revisitar para esse novo momento. Agir local, mas pensar globalmente , oue7o isso direto em trabalhos sociais, mas essa relae7e3o perde humanidade na diste2ncia (tecnologia). Isso e9 algo que me preocupa e me faz refletir sobre quais novas abordagens devemos ter para aumentar essa humanidade em relae7e3o globalizadas.abrae7os

  19. ALEXIS - 

    nada se podria hacer sin mineria.. solo que este tipo de mineria a cielo abierto, saquean, dejan un 3% de regalias mineras, cuando en todo el mundo es del 40 %. dona cosas,.asfalta calles de aca de belen, cuando tendria el gobierno que cobrarles lo que corresponde, y asfaltar ellos. maltratan al agua. no! eso no!!!