17/10/12

NO A LA MINA: URGENTE

NO A LA MINA: URGENTE
VENEZUELA: DISPAROS EN LA SIERRA DE PERIJÁ, EXPROPIAN TERRITORIOS A COMUNIDAD YUKPA
YUKPAS SOMOS TODOS!!

Sicarios disparan a grupo de yukpas que ocupan hacienda.- En la mañana de este lunes 15 de octubre, un grupo de aproximadamente 120 yukpa ocuparon la hacienda Medellin en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Esta hacienda que esta en la lista de pago de bienhechurias que no termina de concretarse por parte de las autoridades competentes, especialmente el Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas, a pesar de las instrucciones del propio Presidente de la República.
A pesar de la presencia en el sector de efectivos del Ejército, no han dejado de llegar camionetas de lujo de los hacendados y se ha observado la presencia de sicarios, pues mantienen rodeada la hacienda y amenazando a los yukpa, quienes se niegan a abandonar el lugar, a la espera de respuesta de las autoridades.
A las 6 y 30 de la tarde comenzaron los sicarios a disparar, y a la hora de esta nota se sabe de dos yukpa heridas, una de los heridas es Zenaida Romero la hija del cacique Sabino Romero. En medio de la confusa situación, informantes creen que puede haber algún muerto, pero esto no ha sido confirmado.
Los yukpas y los movimientos solidarios hacen un llamado urgente de atención y opinan que « no se puede seguir con esta situación ante la mirada indiferente de las autoridades »… Exigen parar esta masacre ya e investigación y castigo a los asesinos de yukpas.
¡Último momento, a las 7:00 PM! Llamadas telefónica del Cacique Sabino y de personas solidarias, informan que lel propio Ejército está involucrado en los disparos desde la posición del hacendado. Señalan a un Teniente de apellido Chirino. Entre las dos mujeres heridas, una lo fué en la columna vertebral y otra en una pierna.
¡Suena la guarura! ¡Tierra pal indio y pago de bienhechurias! ¡YA!

Aucán Huilcamán del Pueblo Mapuche y Zenaida Romero del Pueblo Yukpa, herida en estos sucesos siniestros
Rostros del justo reclamo indígena por sus territorios, agua y dignidad! Por el reconocimiento de los Territorios a sus Dueñxs Ancestrales! Newen Mapuche, Katchin Yukpa, Katchin Wayuu.

http://www.aporrea.org/movil/desalambrar/n216283.html
http://venezuelaoriginaria.blogspot.com/2012/10/varios-indigenas-yukpa-heridos-por.html
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=0oXv5p1XZ0w

Merci de remplir tous les champs




  1. JUAN PABLO CABALLERO - 

    Esto es ahora, no hay noticias, no entiendo, gracias

  2. BOLIVARIANA - 

    Espero que entiendas Manu que la situación en Venezuela es mas complicada de lo que parece. Que Chavez, presidente que haz apoyado abiertamente, no le interesa mas que su propio bienestar. Eres una figura importante así que debes tener cuidado antes de decir a quien apoyas. Dentro del gobierno de Chavez existe aun mas corrupción que en todos los gobiernos anteriores. Cuanto despilfarro en la revolucion socialista. Los coches de lujo puede que sean del mismo gobierno. Simon Bolivar decía: Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos. Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.

  3. SANDRA - 

    En Perú pasa lo mismo, las minas invaden las zonas del interior del país y arrasan con los recursos naturales, dejando a su paso tortas ayudas, naturaleza muertes y gente pobre y enferma. El pueblo se ha opuesto clara y rotundamente a la presencia de las mineras pero el gobierno hacer oídos sordos y pretende menospreciar a los que buscan preservar el medio ambiente y los derechos de las comunidades originarias aduciendo que no quieren el progreso y, por lo tanto, tampoco quieren al país. Una lástima que también suceda en Venezuela ante la vista y paciencia del Presidente Chávez, quién pregona el nacionalismo.

  4. BIANNEY FLORES - 

    Esta es una de las tanata realidades de mi pais,, totalmente de acuerdo con el mensaje de Bolivariana,, es horrible ver este tipo de situaciones que aquejan a los mas debiles y desprotegidos,, buenoo para ser mas especificas las mayoria de los Venezolanos estamos desprotegidos,,gracias a la ineficacia de un regimen que quiere hacer creer un punado de mentiras con su robolucion y su ineptitud,,haciendo creer que en Venezuela si hay democracia debido a que se celebran elecciones con un sistema de voto electronico corrupto,manipulado =(( pero como dice el dicho mientras hay vida hay esperanza… esperemos esa esperanza no se acabe por tantas muertes a diarioo

  5. ESTEBAN GONZáLEZ - 

    Como siempre,el comportamiento de las « élites armadas contra los sin nombre,los olvidados,aquellos que no abren telediarios ni presiden bancos ni grandes organizaciones transnacionales.Sea para minas de cielo abierto,sea para agrupación de tierras o por lo que se le ocurra venden tierras a empresas extranjeras expulsando a los dueños legítimos,los que la cultivan,la que la protegen,la que cuida que no se convierta en desierto.Pero claro,ellos no tienen dinero,no tienen poder.Todo nuestra fuerza desde galicia,estamos con todos ustedes

  6. MAURO J ECHEGARAY - 

    me parece terrible ojala tomemos conciencia los humanos y seamos capases de terminar con tanto daño e injusticia

  7. MARIO SALVADOR - 

    Dejad a los pueblos indígenas que vivan en paz

  8. JEIMY PIPA - 

    Es una situación que no solo golpea a Venezuela, sino a America Latina entera, es necesaria la unión de los pueblos y defender nuestros recursos, nuestra comida, nuestra cultura. NO A LA MINA SI A LA VIDA

  9. RICARDO BERNAL ESQUIVEL - 

    En México se tiene una situación deplorable, en Asientos, Aguascalientes, MEXICO quieren abrir minas a cielo abierto dañando el ya desgastado ecosistema y contaminando el agua de uso humano resultando gente con dif. enfermedades, y los mineros trabajando en condiciones inhumanas. GOBIERNO VENDIDO. DUEÑO DE LAS MINAS: CARLOS SLIM (El bandido más grande del mundo TELMEX, TELCEL ETC, ETC;) Hasta cuando saciaran su sed de poder, su sed de dinero, hasta que terminen con el PLANETA…….?????

  10. CLARISA - 

    en argentina estamos en una situacion parecida con el tema de las minas y cultivos que matan poblaciones indigenas y pobres. tampoco existe aqui un gobierno popular que se ocupe de los niños que mueren de hambre y de pueblos que son desterrados y maltratados. me encuentro muy cerca del movimiento « chicos del pueblo » donde se continua denunciando que « el hambre es un crimen »

  11. ALFREDO BOIX - 

    desde el otro lado del charco, en la tranquilidad de que las vidas están más preservadas, rompe el corazón pensar cuanto camino de sangre queda, sabiendo que a lo mucho solo podemos hacer visible lo que injustos tapan con polvora o filo de hierro fino, haciendolo de tal forma que llegue a comprometer lo que más desean, su poder, su moneda, pues esa es su chatarra de vida y no la alegría de sus iguales, digo bién iguales humanos !!!!!!

  12. MANUMOI - 

    si claro se habla mal de Chavez, pero no se habla de los sicarios contratados por apellidos adinerados que quieren esas tierras por ser una de las mejores, esperamos que solucionemos esto pronto desde esta radio comunitaria estaremos denunciando estos echos, ALTO A LA MINERIA RADIO BEMBA Y RADIO SANAREÑA PRESENTE.

  13. MOICHAO - 

    si claro se habla mal de Chavez, pero no se habla de los sicarios contratados por apellidos adinerados que quieren esas tierras por ser una de las mejores

  14. MANUMOI - 

    los empresarios los ganaderos contrataron sicarios luchas de clases sociales manu

  15. FATIMA SIAN - 

    lla presidenta argentina apoya y festeja a chavez, la situacion en mi país es gravisima,con una inflacion galopante y el poder q niega ello, q niega esto y tambien la pobreza,la mortalidad infantil, la inseguridad,la desocupacion…sos la esperanza, el trovador mas genuino,en el q depositamos la esperanza de denuncia para tanta corrupcion porq se te escucha y se te teme

  16. FEDERICO MAIGUA - 

    Me gustaría que en el festival MASTAI (Argentina) puedas apoyarnos, somos salteños y estamos luchando contra la instalación de una Planta de Nitrato de Amonio en nuestra provincia. Es de una empresa canadiense, y a ellos les sirve para fabricar explosivos que luego utilizan en la Mega minería a cielo abierto en la Cordillera de Los Andes. Están destruyendo cerros y montañas, y contaminando con cianuro el agua de nuestras provincias. Casos como los de Famatina y Andalgalá son sólo algunos ejemplos. Muchas gracias, fuerte abrazo!

  17. SAYEN - 

    Tristemente se repite el abuso contra nuestros pueblos en toda Latinoamerica. En Chile, la lucha la llevan hermanos Mapuche, que constantemente sufren de allanamientos y violencia por parte de la policía. Nuestras tierras fueron robadas y ahora abundan las forestales que poco a poco van matando nuestra tierra…. Marrichiwew!!

  18. HUGO - 

    Léase « a pesar de las instrucciones del propio Presidente de la República. » es evidente como en todos loa páises de latinoamérica sucede lo mismo. El poder de la derecha ya no gobierna e intentan aún por la fuerza imponerse, y en algunos casos como en Honduras y Paraguay lo han logrado. Pero la gente entiende, aunque no se manifieste. La indiferencia no significa aprobación. Los estados socialistas siguen ganando en el mundo porque reflejan lo que en silencio mucha gente se guadaba. Ya no se sienten impotentes ni débiles. Los líderes como Chávez, Lula, Evo Morales, Correa, Kirchner, Mujica han devuelto al pueblo que que les corresponde: El Estado. No son políticas de gobierno ni partidarias las que se aplican, son políticas de estado. Soy testigo cuando veo a mi madre que gracias al estado tiene todas las prestaciones de seguridad social cubiertas y ella odia fervientemente al gobierno. Los estados latnoamericanos apenas están comenzando a ejercer el poder y la autonomía en aquellos países que son democraticos. Es el fin del gobierno privado y del autoritarismo capitalista.

  19. BARBARA - 

    infinita tristeza…….sin palabras! Basta,Basta!