9/01/10

No al cierre del Auriense

NO CESAREMOS CON ACTOS CULTURALES.

EXIGIMOS LA REAPERTURA DEL AURIENSE

« El cafe cultural Auriense por el que han pasado en más de 40 años infinitos grupos musicales, cuentacuentos, escritores, pintores… acaba de ser precintado por el Ayuntamiento… Ante esta infinita injusticia nace AURIENSE ENTEIRA, un colectivo en el que se engloban colectivos sociales, culturales y de lo más diverso. Hoy se leerá un manifiesto de apoyo en la puerta, Plaza del Corregidor, del Café Cultural Auriense. La próxima semana estamos organizando un concierto solidario (O Sonoro Maxin, Os Perqtores, Lamatumbá, Os Guezos.. etc) de apoio. NO CESAREMOS CON ACTOS CULTURALES. EXIGIMOS LA REAPERTURA DEL AURIENSE ».

Cuatro años después de que el Concello precintase los primeros bares por ejercer como pubs, la situación parece repetirse. En cumplimiento de sentencias judiciales, la entidad municipal ha cerrado ya 11 locales (ocho permanecen aún cerrados), que podrán abrir sólo si cumplen con su licencia de bar.

Uno de los locales precintado recientemente por el Concello. (Foto: Martiño Pinal)

Uno de los locales precintado recientemente por el Concello. (Foto: Martiño Pinal)

La ‘movida’ ourensana está revuelta. En realidad, lleva años así. La denuncia de los propietarios de algunos pubs contra más de una veintena de bares -al final del procedimiento quedaron 13- sigue coleando casi cuatro años después de que el Concello cerrase los primeros locales. Tras encuentros en el Juzgado y diversas sentencias, el Concello comenzó a ejecutarlas y ha cerrado ya 11 locales, los últimos cuatro, esta misma semana. La asociación de bares del casco histórico calcula que, en la actualidad, permanecen cerrados ocho establecimientos. La mayoría confía en que les permitan reabrir sus puertas en breve, una vez que demuestren al Concello que se ajustan a su licencia de bares.

Ésa es también la intención de la concejala de Gobernación, Áurea Soto, quien asegura que ‘estos locales pueden acomodarse a la licencia que tienen concedida aunque en los casos en que se nos tome el pelo sí que se rescindiría la licencia, pero no tenemos intención de tener los locales precintados’. El Concello se limita a ejecutar las sentencias judiciales pero algu nos de los propietarios se lamentan de lo que ocurre en el Juzgado. ‘Teño todos os informes favorables agás un da Policía Local e aínda así precintan os locais’, explica el regente de dos de los bares afectados, uno de los cuales ya había sido precintado con anterioridad y se había acondicionado a su licencia de bar. ‘Es verdad que en esos dos locales los informes son favorables’, por lo que el propietario deduce que ‘non deberon chegar ó xulgado’.

Persecución

Otra de las quejas que argumentan algunos de los regentes de estos locales es la sensación de ‘persecución. A nós estásenos controlando todo diariamente e logo ves como hai locais que incumpren e non lles pasa nada’. Áurea Soto aclara que desde el Concello no se les persigue, aunque el propio procedimiento ha requerido que personal municipal realice inspecciones en estos locales para comprobar si la actividad que realizan se ajusta a su licencia.

El cierre de estos establecimientos no parece que sirva para poner fin al conflicto, aunque desde el Concello se espera que los ‘que funcionen conforme a su licencia, continúen’. Algunos locales han optado por introducir elementos como mesas, periódicos o cafetera para acreditar que funcionan como bares.

Retraso ‘forzoso’ en la nueva ordenanza

El Concello había previsto redactar una nueva ordenanza que permitiera solucionar este conflicto, ya que, entre otras cosas, realizaría una nueva clasificación del tipo de locales (desaparecería la de café-bar especial). No obstante, su aprobación se retrasará considerablemente, según Áurea Soto, ante la necesidad de adaptarla a una directiva europea que modificará el sistema de licencias.