15/02/08

oaxaca > ACCIÓN URGENTE

Oaxaca, México, a 11 febrero de 2007

ACCIÓN URGENTE

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD PERSONAL E INTEGRIDAD FÍSICA DE LA FAMILIA SOSA VILLAVICENCIO E HIJAS DE FLAVIO SOSA

Antecedentes:

La Familia Sosa Villavicencio ha sido constantemente hostigada a partir de los acontecimientos de 2006. Actualmente Flavio Sosa permanece en el Cereso de Cuicatlán, sus hermanos Erick y Horacio han sido liberados después de haber permanecido presos en los Penales Federales de Matamoros y La Palma sin habérseles comprobado delito alguno.

Al ser ubicado Flavio Sosa como uno de los líderes más visibles de la APPO su esposa e hijas (Familia Sosa Castañeda) han sido sometidas a vigilancia constante, los hechos de intimidación contra su familia en los últimos días nos hacen temer por su integridad física, especialmente de sus hijas Karina (21 Años), Frida (16 años) y Jafad Sosa Castañeda de (15 años).

El viernes 30 de noviembre, Karina Sosa se percató que en el centro de la ciudad era seguida por un individuo que la videograbo. Se encontraba acompañada de Verónica Villalvazo, quien pudo a su vez, hacer algunas tomas en video del sujeto que las vigilaba. (Ver video en http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/2007/12/video-del-tipo-que-hostig-karina-sosa.html)

HECHOS:

Desde fines de enero, Karina y otra de sus hermanas han recibido mensajes de advertencia en sus celulares de números del DF, haciéndoles ver que algo puede pasarles. A partir de que Flavio Sosa ha iniciado un Ayuno de protesta por su situación en el Cereso de Cuicatlán, las llamadas al domicilio particular de la familia se han hecho más constantes. Se trata de llamadas donde nadie contesta al levantar la bocina, con mucho ruido de fondo, semejando lluvia. Se han percatado que las llamadas que proceden del Penal tienen gran interferencia. Por otra parte, en sus celulares también han recibido llamadas procedentes de número privados o que el celular no logra identificar la procedencia, donde también les cuelgan al contestar.

El hostigamiento a la familia Sosa se ha agudizado en los últimos días. El pasado viernes 8 de febrero familiares se percataron que aproximadamente a las 9:30 de la noche circuló a gran velocidad frente a su casa y otros dos domicilios de la familia, una camioneta roja marca Dodge sin placas, con tres personas a bordo. Es de recordar que este día se instaló el Ayuno por la Libertad de los Presos Políticos donde participaron Erick y Horacio Sosa.

Anoche, 10 de febrero, aproximadamente a las 9:30 de la noche al regresar las Hermanas Sosa Castañeda a su casa se percataron que un vehículo Mustang sin placas de circulación y vidrios polarizados, estaba estacionado en la esquina de su casa. Apuraron el paso y al momento de acercarse el vehículo prendió las luces traseras arrancando y dando la vuelta en la esquina de la casa.

A las 11.40 de la noche escucharon ruidos de carro y de moto, en su misma cuadra, por una hora estuvieron dando vueltas una camioneta roja tripulada por dos hombres y una mujer, un moto de color rojo y una moto azul, nuevamente el Mustang negro volvió a estacionarse frente a su casa. A la 1:30 a.m. volvieron a regresar para hacer ruido hasta las 3:40 a.m. Durante todo este tiempo la intimidación a la familia fue clara.

Hoy al denunciar estos hechos a los medios de comunicación, Las Hermanas Sosa Castañeda al salir del IAGO aproximadamente a las 13:30 horas, se dirigen al Zócalo donde permanecieron media hora. Al momento de caminar hacia el Palacio de Gobierno se percatan que son seguidas por un joven vestido de punk con una cresta de cabellos entre dorados, al avanzar unas cuadras se percatan que son seguidas por 3 personas más vestidas de mezclilla y camisas a cuadros azules, dos con audífonos tipo « manos libres », uno se les empareja a la altura de la Calle Colon esq. Bustamante. Al percatarse de este seguimiento regresan al Zócalo. A partir de este momento fueron videograbadas por uno de estos sujetos, quien se sienta frente al Ayuno que se realiza en el zócalo, donde además hay dos personas más, una con laptop y otra con videocámara, persona que se dedico a grabarlas durante todo el tiempo que permanecieron en este lugar. Al retirarse nuevamente se percatan que las mismas personas las siguen y vigilan sus movimientos desde diferentes puntos, incluso uno de ellos se les acerca, pueden ver que es un joven alto, robusto, cabello muy corto, que las miraba insistentemente, sin apartar la vista de ellas, lo que causa temor en ellas ante una posible agresión.

Ante esta escalada de intimidación en contra de la Familia Sosa Villavicencio y Sosa Castañeda, el Comité de Liberación 25 de Noviembre EXIGE:

  • Cese al Acoso y hostigamiento a la Familia Sosa, y la presión psicológica que Flavio Sosa ha estado padeciendo en el Cereso de Cuicatlán al restringírsele la comunicación con su familia, así como la resolución contraria a derecho que fue decretada para resolver su situación jurídica en días pasados, expedientes a cargo de la Juez Mixta de Primera Instancia de Tlacolula, Oaxaca.

  • Responsabilizamos al Gobierno de Oaxaca de cualquier agresión que pueda sufrir la familia Sosa Villavicencio, Karina Sosa Castañeda y las menores Frida y Jafad Sosa Castañeda.

  • Se investiguen los hechos de intimidación y vigilancia en contra de la Familia Sosa Villavicencio y Sosa Castañeda.

Atentamente

Comité de Liberación 25 de noviembre

Favor de enviar sus acciones urgentes a:

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO

FAX (55) 52 77 23 76

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

secretario@segog. gob.mx

LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx.

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES

PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

FAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

DR. AMERIGO INCALCATERRA

RTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS

HUMANOS EN MEXICO

FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr.org.mx