15/07/09

Oaxaca > más DESAPARECIDOS

EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ

Con fecha 25 de Mayo del año 2006, los señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos desaparecidos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Una vez que las familias nos cercioramos de que los desaparecidos eran familiares, acudimos a diversas organizaciones de derechos humanos, sin encontrar eco, por lo que con posterioridad acudimos a solicitar apoyo a La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Yo Nadin Reyes Maldonado acudí a las Instalaciones de la Limeddh en la ciudad de México El 13 de junio del 2007 y en compania del Doctor Adrián Ramírez presidente de esta Organización se acudió a la Comisión Nacional Derechos Humanos, en el departamento de Presuntos Desaparecidos en donde se levanta una queja sobre los hechos y se le otorga el numero de queja 2007/111.

El 18 de junio del 2007 me entrevisto con la Lic. Adriana Alarcón delegada del comité Internacional de la Cruz Roja, a quien se le solicita el apoyo para investigar el paradero de mi padre.

El 22 de junio del 2007 se tiene una entrevista con la asesora de la diputada Aleida Alavez. A quien se le informa la situación y se le proporcionan copias de la documentación del caso.

El día 23 de junio del 2007 se da la primera reunión de mi familia con la Lic. Yesica Sánchez Maya, representante de la filial limeddh en Oaxaca y su equipo de trabajo, a partir de ese momento se inicio una línea jurídica a cargo del Lic. Isaac Torres Carmona, para la judicialización de este crimen de lesa Humanidad.

El primer recurso fue interponer el juicio de amparo por violación al articulo 22 de la constitución tanto para Andrés Reyes Amaya, para corroborar si estaba privado de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho, es decir, que estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento.

Se llevo acabo el Juicio de Amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida (actos prohibidos por el 22 constitucional) promovido por Eulalia Amaya Pérez(madre de Edmundo) a favor de Edmundo o Andrés Reyes Amaya, el cual quedo registrado bajo el expediente numero 788/2007, mesa II-B, ante Juzgado Segundo de Distrito, desde el 27 de Junio del 2007.

El día 17 de julio del 2007 acudí en compañía de la abogada Teresa Gómez de la LIMEDDH filial Oaxaca a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca a levantar la denuncia penal por la desaparición de mi padre, la cual lamentablemente no me permitieron interponer, ya que dicha delegación se declaro incompetente ante el caso y me negaron rotundamente el derecho a levantar la denuncia. Luego de la negativa en ese momento del Delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca Javier Dovala Molina, días después acudí a interponer la denuncia por desaparición forzada de personas en la Procuraduría General de la República en México D,F. la cual fue presentada por oficialía de partes, y fue anexada a la averiguación previa que ya se tenia abierta: PGR/SIEDO/UEIS/208/2007, en donde las investigaciones que se siguen son por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y no por el delito de Desaparición Forzada de Personas.

El día 30 de Julio la familia de Gabriel Alberto Cruz Sánchez2, se puso en contacto con la LIMEDDH OAXACA, por lo que con fecha 31 del mismo mes se interpuso el juicio de amparo por incomunicación, tortura y malos tratos atentatorios contra la vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez el cual fue promovido por Margarita Cruz Sánchez y se esta substanciando bajo el expediente numero 949/2007 mesa V-A ante el juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca.

A principios del mes de Julio dirigí una carta al Presidente de la República para hacerle saber de las desapariciones y solicite su intervención, dándome respuesta por lo que mediante oficio de folio 210074828-9 de fecha 27 de agosto me contesta que el asunto habia sido turnado a la PGR, por otro lado en la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación en donde se abrió el expediente 68/2007, en razón de la acción urgente emitida por la Limeddh3, además mediante oficio 911/GM/149/2007 de fecha cinco de julio se me informo que la petición se había canalizado a la Subprocuraduría de derechos Humanos y atención a víctimas y servicios a la comunidad de la PGR, sin que con posterioridad dichas instancias me informaran o se pusieran en contacto conmigo para saber los avances o noticias al respecto.

Asimismo, en este mismo la Limeddh filial Oaxaca solicito informes al Hospital Civil « Aurelio Valdivieso », al anfiteatro « Manuel Matus », instituto Mexicano del Seguro Social Oaxaca, y a hospitales psiquiátricos y a la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca4, para que se les informara sobre las personas que se encontraban ahí, Sin embargo de algunos tuvimos respuestas negativas y en otros ni siquiera hubo respuesta.

El 10 de agosto del 2007 se nos informo por parte del Lic. Felipe Edgardo Canseco de la denuncia de un militar de quien se reservo su identidad, que dijo haber visto a Edmundo Reyes Amaya y al Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez en instalaciones del campo militar numero 1, por lo que de inmediato ante la imposibilidad de estar en México y la urgencia de ubicarlos, la Limeddh promovió el AMPARO No. 732/2007 MESA II DEL INDICE DEL JUZGADO SEXTO EN MATERIA PENAL DE AMPARO con sede el Distrito Federal, razón por la cual el Actuario adscrito a dicho juzgado el Lic. Julio Cesar Vera, se constituyo en las instalaciones del campo Militar numero uno, a efecto de constatar que efectivamente estuvieran ahí y estuvieran en actitud de ratificar el amparo promovido en su favor, desgraciadamente no se encontraron en dicho lugar. Días después La CNDH acudiría al lugar para realizar otras inspecciones.

El 22 de agosto del 2007, se dirigió un escrito marcado con el carácter de urgente, al Procurador General de Justicia del estado de Oaxaca, Dr. Evencio Nicolás Martínez, señalando los siguientes hechos:

« … Como es de su conocimiento y del dominio publico desde el 25 de mayo del 2007, fueron desaparecidos los señores que responden a los nombres de Edmundo o Andrés Reyes Amaya, así como Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sin embargo, desde hace algunos días hemos visto en diversas notas periodísticas de informaciones sobre algunos cuerpos que han sido encontrados en diversos lugares del estado de Oaxaca, tal es el caso de la siguiente nota publicada en el periódico el Noticias « Voz e imagen de Oaxaca » de fecha lunes 20 de agosto de 2007. en el ejemplar Núm. 10971, del periodista Tomás MARTINEZ que al tenor dice:

« …Policías ministeriales comisionados en Puerto Escondido continúan con la

Investigación del hallazgo del cuerpo en estado de putrefacción de un hombre de 50 años aproximadamente y quien fue asesinado a golpes. De acuerdo a la averiguación previa 230 (P .E.-II) 2007, los restos fueron localizados la tarde del pasado jueves por unos menores que se encontraban jugando. Al observar los restos entre la maleza, a unos metros de la playa, decidieron dar parte a la autoridad. Al sitio acudió el agente del Ministerio Público de Puerto Escondido, Gerardo de Jesús Cruz Herrera, quien inició con las diligencias correspondientes y corroboró que se trataba de un hombre de 50 años aproximadamente y vestía pantalón de mezclilla y como señas cabello escaso y cano, de complexión delgada.

El perito-médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado dictaminó que la causa de la muerte fue muy probablemente a una hemorragia interna secundaria a hemotórax derecho, por contusiones en hemotórax derecho con fractura de la quinta, sexta, séptima y octava vértebra del arco costal derecho. Los restos serán enviados a la fosa común en caso de que nadie lo reclame, determinó el agente del Ministerio Público. Asimismo, policías ministeriales continúan con la investigación para establecer si hay reporte de alguna persona desaparecida en la región de la costa. Al respecto se inició el acta penal correspondiente por el delito de homicidio… ».

Ante esa situación debido a que varias características coincidían con la de mi padre, le solicite de la manera más atenta me proporcionara información exacta de dicho cuerpo, para tal efecto le señale como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en la calle de Murguía 600 esquina Los libres, centro Oaxaca, y el teléfono 0449511792555. Y se le anexaron también los datos generales así como también una fotografía de mi padre, asimismo, le solicité se me mantuviera al tanto de los cuerpos encontrados que coincidan con las características de mi señor padre y en caso de ser necesario realizar reconocimiento de cuerpos.

De esta petición nunca se nos informo nada, así como tampoco de los demás cuerpos que se encontraron posteriormente, razón por la cual se interpuso también una queja ante la CNDH y se le solicito a esta dependencia investigara también los hechos. Los cuales hasta el momento no han sido aclarados.

El 7 de septiembre del 2007, ambos juicios de amparo promovidos por incomunicación y una vez que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tenerlos incomunicados, torturados, victimas de tratos crueles, se ordena suspender el procedimiento en este juicio y ordena Juez de Distrito dar parte al Agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a ese juzgado, los hechos.

Ante dicha situación el día 20 de septiembre de 2007, una vez todas las autoridades que señalamos como responsables rindieron su informes correspondientes y que quedo establecido en las actuaciones judiciales, que no se les encontró privados legalmente de su libertad en ningún sitio, se solicito la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado LA DESAPARICION FORZADA. (Estrategia Jurídica de la Limeddh)

Mediante auto de fecha veinte de septiembre se nos tuvo por ampliada la demanda y por señalado como acto reclamado la desaparición Forzada de Andrés Reyes Amaya, en su correspondiente Juicio de amparo. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, 117, 123, 143 de la Ley de amparo el Poder Judicial Federal a través de sus Jueces de Distrito con competencia en el estado de Oaxaca, DECRETO:

« … la suspensión de plano del acto atentatorio contra la integridad física y la vida del quejoso EDMUNDO REYES AMAYA O ANDRES REYES AMAYA, consistentes en su DESAPARICION, para que esta CESE DE INMEDIATO, esto es, para que las autoridades los hagan aparecer, en virtud de que el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando aparece o se establece cual fue su destino…

En el caso del Señor Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fue el Juez cuarto de Distrito Judicial de Oaxaca en el expediente 1174/2007, Mesa I, señalando como acto reclamado la desaparición forzada, decreto mediante auto de fecha

3 de octubre del 2007:

« Se decreta DE PLANO la suspensión de oficio respecto al acto reclamado consistente en la DESAPARICION FORZADA de GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ, contra actos del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades… »

« …Se decreta de Plano la suspensión de oficio respecto del acto reclamado consistente en la DESAPARICION FORZADA de GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ, para que esta cese de inmediato y las autoridades responsables lo hagan aparecer, ya el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando éste aparece o se establece cual fue su destino »

« … Debiendo las autoridades responsables informar dentro de un plazo de 24 horas sobre el cumplimiento dado a esta determinación apercibidos que de no cumplir se les sancionara conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad… »

Sin que las autoridades hayan dado cabal cumplimiento a dichas ordenes del Poder Judicial Federal, ya que hasta la fecha siguen desaparecidos.

A mediados de Octubre se recibe la visita en Oaxaca de un hombre quien dijo llamarse Sr. Alejandro Punaro, el cual se identifico como un enviado del Presidente Felipe Calderón para localizarnos a Margarita Cruz Sánchez y a mi Nadin Reyes e indagar sobre la desaparición de nuestros familiares, sin embargo, sus investigaciones consistieron en presionarnos para declarar según el en contra de la Organización Armada EPR y contar todo lo que supiéramos sobre ellos y sobre nuestros familiares desaparecidos. Nos ofreció protegernos y visitar a los responsables de la SEDENA y Marina para convencernos de que ellos no tenían nada que ver en esto y que se encontraban investigando y que nos iban a dar sorpresas. Sin que sus presiones hayan tenido efecto pues nosotros lo único que queremos es la presentación con vida de nuestros familiares. Días después cuando yo me encontraba fuera del país visitaron a mi madre y la llevaron para entrevistarse con ellos diciéndole que tenia que demandar al EPR, por difamar a mi padre entre otras cosas, asi como también lo hizo varias visitas para presionarla.

A finales de Octubre como parte de las actividades tendientes a denunciar la desaparición realizo una gira por Europa, en donde se pudo denunciar una vez mas la desaparición de nuestros familiares ante las Oficinas de Amnistía Internacional en Madrid y posteriormente en Alemania, así también ante el Parlamento Europeo, La federación Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento de Navarra. Durante dos meses fuera de México existió presión a mi familia por parte de este Sr. Alejandro Punaro para que yo regresara y no continuara con mi denuncia fuera del país.

En marzo del 2008 se realiza la denuncia de la desaparición en los estados de Michoacán y Chiapas en donde conozco a la hijas del Sr. Francisco paredes Ruiz otro desaparecido del 26 de septiembre del 2007 en Michoacán, a partir de ese momento nuestra relación con ellas ha sido de solidaridad y lucha así como también con los demás familiares de los demás desaparecidos Lauro Juárez, Virginia Y Daniela Ortiz Ramírez indígenas de la región triqui a las que la procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca, a cargo de Evencio Nicolás Martinez, tiene una averiguación por Secuestro y no por desaparición, mismas que están desaparecidas desde el 5 de Julio del 2007, sin que tampoco la familia sepa nada de su paradero, caso que también lleva la Limeddh.

El 24 de abril el EPR a través de un comunicado solicita la participación de un grupo de intelectuales entre los que están Samuel Ruiz, Miguel Angel Granados Chapa, Carlos Montemayor, Manuel López y Rivas y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, para ser intermediarios ante el gobierno mexicano y solicitar se investigue y se presente con vida a los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya Y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, este grupo de intelectuales acepto días después esta solicitud.

El 25 de abril detienen en la ciudad de Oaxaca a 9 elementos de la policía estatal entre ellos el Director Operativo de la policía Ministerial Pedro Hernandez Hernandez y su chofer Angel Reyes (quienes se encuentran en estos momentos arraigados en la ciudad de México) por su presunta participación en la detención – desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz. Así como también a cinco peritos los cuales fueron puestos el libertad días después. Por estos Hechos se abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047- 08.

El día 28 de Abril recibo la llama del Lic. Alejandro Hernández Agente del ministerio publico encargado de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/208/2007 para solicitarme acudir a la ciudad de México a realizarme unas pruebas de ADN para investigar unos cuerpos que habían sido encontrados y que no han sido reconocidos, ante esto le señale que me argumentara los motivos que le hacían pensar que alguno de esos cuerpos pudiera corresponder a mi padre o al Sr. Gabriel y respondió que solo era para descartar esa posibilidad.

Dos días después con todo y las dudas y la incertidumbre decidimos asistir a esta cita el día 30 de abril a las instalaciones de la PGR Margarita Cruz Sánchez, el Lic. Isaac Torres Carmona responsable del área jurídica de la limeddh Oaxaca, el Doctor Adrián Ramírez López y Nadin Reyes Maldonado, En donde Margarita y Yo decidimos aceptar practicarnos dichas pruebas de ADN siempre y cuando se nos informara primero del estado que guardaba la averiguación previa y segundo se reclasificara el delito de Privación Ilegal de la Libertad por el de Desaparición Forzada de Personas, a lo cual el Ministerio Publico de una manera desesperada se negó rotundamente y argumento que el motivo único por el que estabamos ahí era para proporcionar las muestras, por lo que debido a sus actividades urgentes que tenia que realizar decidimos regresar mas tarde, comprometiéndose el Lic. en llamarnos nuevamente para reunirnos con su superior la Sra. Nicandra Castro Escarpulli. Esto no ha sucedido y hasta la fecha seguimos en espera de esta reunión.

Sin embargo esta situación lo único que refleja es que a las familias y nuestros abogados jamás nos van a proporcionar la información ni los datos para dar con el paradero de los desaparecidos, y que se nos pretende utilizar para legitimar o decir que cuerpos que no son nuestros familiares lo sean en un manipuleo de las pruebas.

Todo lo anterior a originado que se filtre información ante los medios de comunicación sobre las investigaciones que se están realizando sobre el caso, tanto de los detenidos por su supuesta responsabilidad en la desaparición como del rumor de que probablemente nuestros familiares están muertos. Ante esto nosotros hemos reiterado que esta versión es falsa y que seguimos en luchando por exigir la PRESENTACION CON VIDA de nuestros desaparecidos, así como también que en ningún momento nos hemos negado a colaborar con la PGR, siempre y cuando los hechos sean claros y sin tratos a obscuras.

Por tal razón seguimos solicitando el apoyo y la participación de toda la sociedad civil para que haga suya la demanda de la presentación con vida de mi padre Edmundo Reyes Amaya y del Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez y del resto de los desaparecidos.

Reciban un cordial y un cariñoso saludo, así como mi mas sincero agradecimiento por su apoyo para lograr la presentación con vida de nuestros desaparecidos

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

¡NI UN DESAPARECIDO MAS!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

Nadin Reyes Maldonado

« Hasta Encontrarlos »

hastaencontrarlos@gmail.com

cel. Oaxaca 951 177 27 82

cel. México 55 17 46 15 63