23/09/11

Por dos horas, Manu Chao disipó el ambiente de odio en Arizona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fotografía: Elizabeth Coll) En la imagen, Manu Chao en Phoenix,

con el activista Sergio Juárez, del Comité de Defensa del Barrio Oeste


El cantante cerró su gira por EU con un concierto gratuito contra la ley antimigrante “Es una antítesis de lo que pasa aquí”, dijo Pablo Alvarado, de la Red Nacional de Jornaleros Cuando Joe Arpaio se presentó en la conferencia que dio el cantante, esté entonó Clandestino

La Jornada

de Elizabeth Coll

Phoenix.- En un clima de opresión, el artista internacional Manu Chao cerró su gira en Estados Unidos con un concierto gratis en Phoenix, Arizona, en apoyo de los migrantes de este estado, quienes cumplen un año de lucha contra la ley antimigrante SB 1070.

Organizado por la Red Nacional de Jornaleros y la organización Tonatierra, este Festival de Resistencia atrajo a celebrar su lucha a unas 4 mil personas, en un lote baldío, a pocas cuadras de la oficina del sheriff Joe Arpaio, feroz perseguidor de indocumentados.

El incansable Manu Chao y su banda La Ventura cantaron y bailaron por casi dos horas, lanzando flechas de amor destinadas a desinflar la creciente nube de odio que amenaza este pueblo.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, explicó a La Jornada que al ser un artista multilingüe, Manu Chao recoge la experiencia de migrantes en el mundo y abraza la diversidad; es “una antítesis de todo lo que ha pasado en este estado”.

Alvarado relata que el acto nace de un encuentro que tuvo con el artista hace un año, en un concierto privado que ofreció en Los Ángeles, del cual Alvarado y otros compañeros consiguieron tres entradas. “Estábamos allí de paracaidistas entre mucha gente de Hollywood.” A la hora de pedir autógrafos, los activistas se formaron, sabiendo que tendrían sólo 30 segundos para convencer al cantante de apoyarlos en la lucha en Arizona. Las apuradas palabras funcionaron, y Manu Chao los invitó de inmediato a otra sala para conversar por más de una hora. Los activistas le propusieron este concierto, entre otras acciones.

El martes, el día anterior al concierto, el ex vocalista de la banda Mano Negra ofreció una conferencia de prensa en las afueras de la oficina del sheriff Arpaio, a quien Alvarado describe como “héroe folclórico de los grupos supremacistas blancos”. Arpaio, siempre listo para la atención de los medios, salió a esperar al cantante, con una actitud, dice Alvarado, de “qué haces aquí, en mi estado?” Manu Chao, en lugar de hacerle caso al sheriff, se puso a cantar Clandestino, y los organizadores lo llevaron a otro lado.

Alvarado relató que el sheriff se quedó hablando solo cuando la prensa lo abandonó para seguir al cantante. En este momento, un activista declaró ante el público del concierto: “Manu Chao convirtió a Arpaio en un don nadie”. El sheriff siguió mandando tweets hasta el día del concierto, para informar que todavía esperaba a Manú Chao, pero no recibió respuesta.

“¡Viva la huelga del pueblo!”, gritaron los jóvenes activistas, y agradecieron que los músicos, al tocar en Arizona, sin cobrar nada, apoyaron el boicot. “¡Queremos que otros músicos vengan así!” El espacio donde se realizó el concierto fue donado por Mary Rosa Wilcox, una supervisora del condado, quien también dice ser víctima de la persecución del sheriff. “No soy amiga de Joe Arpaio,” declaró Wilcox al público. “Él llegó a acusarme de 44 delitos graves, porque no le gusta que luche por los derechos de los inmigrantes.”

Manu Chao y sus músicos tocaron con un fervor comprometido que levantó al público. Jóvenes de todos los colores bailaron, sudaron y gritaron sin parar. Era una fiesta, pero a las orillas se sintió la tristeza y ausencia por la ola antimigrante. En el último año, muchos latinos han salido de Phoenix por temor; las familias se han dividido, los amigos se han ido. Alfonso Reyes, residente de Phoenix por más de 15 años, extraña a sus tres hijos que ya regresaron a México, a pesar de la violencia en su estado natal, Guerrero, y a su hermano, quien apenas hace dos semanas fue detenido por la policía: “Lo pararon en el carro cuando iba a trabajar, lo primero que le pidieron fue su tarjeta de seguro social, lo encarcelaron, y ya; mejor, se fue del país”.

Es un estado con escasa libertad, donde al salir a una fiesta uno se arriesga a perder la vida que ha construido. “Los que estamos aquí esta noche” dice Reyes, “somos los que hemos podido aguantar hasta ahora”.

Por ello, el acto de solidaridad de Manu Chao rompió, por lo menos durante un par de horas, el ambiente de represión que se vive aquí, y dio ánimo no sólo a los que han aguantado, sino a los que siguen resistiendo.

Merci de remplir tous les champs




  1. ELLIOT MORALES - 

    Necesitamos que Manu Chao traiga junto con su música un ambiente lleno de armonía en Guatemala

  2. @BYMDECA - 

    Buen acto, creo que se debería invitar a mas bandas en especial latinoamericanas, creo que no se rehusarían a tocar gratis para luchar contra esa ley de mierda.

  3. TZIN GARCIA - 

    GRACIAS MANU POR EL APOYO A LOS CLANDESTINOS DEL MUNDO, EN ESPECIAL POR LOS QUE DEAMBULAN POR LAS CALLES CAPITALIZADAS DEL NORTE DE AMERICA… SALUDOS DESDE NOGALES, SONORA

  4. TZIN GARCIA - 

    NOGALES, SONORA: LA FRONTERA CON ARIZONA!

  5. ROSY ORTEGA - 

    Me pregunto como es posible que seres humanos tan sencibles como Manu Chao no ganan un Novel de la Paz, sin embargo, un Novel de la Paz es otorgadoa un hombre que promueve la guerra como Obama.

  6. HUGO - 

    ya les toca venir a mexico O Q se cotizan con la banda

  7. BG8 - 

    ya me tocaba ver un concierto del mas grande de todos, gracias manu, viva mexico

  8. TUPAC - 

    Mensaje al Moviento desde los Comites en Defensa del Barrio

    http://cdb-tonatierra.blogspot.com/2011/09/festival-de-resistencia-press-statement.html

  9. LIZ SCHLAGETER - 

    Manu, gracias por este apoyo hoy en dia aki en EU hay mas descriminacion que nunca, Arizona, necesita gente como tu, yo tube la oportunidad de conocerte en Cabo Polonio, Uruguay ya hace unos anos, siempre juntos contigo – Manu

  10. TATI - 

    Ojalá el ejemplo de músicos como Manu, se propaguen por todo el mundo, así los norteamericanos opresores entienden que no son los dueños del mundo. Apoyo total a los clandestinos!!

  11. VANESA - 

    manu se merece el premio nobel de la paz.Es unos de los músicos mas humildes y humanitarios…! Los argentinos te amamos manu!!!

  12. MARCELA CONTRERAS - 

    MANU, DEBES VENIR A CHILE…NECESITAMOS DE MENTES COMO LAS TUYAS PARA APOYAR A NUESTROS ESTUDIANTES OPRIMIDOS POR EL GOBIERNO DE DERECHA. TUS LETRAS SERÍAN UN ALICIENTE PARA NUESTRO PUEBLO.

  13. MARCELA CONTRERAS - 

    MANU, DEBES VENIR A CHILE…NECESITAMOS MENTES COMO LA TUYA PARA APOYAR A NUESTROS ESTUDIANTES OPRIMIDOS POR EL GOBIERNO DE DERECHA. TUS LETRAS SERÍAN UN ALICIENTE PARA NUESTRO PUEBLO.

  14. NAHUEL - 

    Son como los nazis las escorias gringas

  15. ALFRED - 

    Vente a Ecuador Manu, pero no te dejes auspiciar por el partido de gobierno, que son una orda de plitik kills. Sigue tu viaje clandestino para llenar de paz el país.

  16. RODAPR - 

    que pesadilla la que vive esta pobre gente!!!!, venite a bahia blanca, Argentina!! manuuuuu!!!!…arriba el ritmo de la alegria, manu chao a la cabezaa!!

  17. DUBOIS CHRISTIAN - 

    Au Mexique un dicton populaire dit  » Si loin de Dieu si pret des Etats Unis  » d’ici la fin de se Siècle la langue Espagnole passera devant L’Americain. Le côté narcotique n’est qu’une goutte d’eau dans les rapports entre ces deux pays le Monde Anglo/Saxon est un monde de predateurs les Ètats Unis D’Amerique du Nord se sont donnés la Mission de faire que ce Monde soit fait à leurs images. Ils n’ont repris que la place de la Grande Bretagne après la fin du second conflit Mondial. Nous autres Français trop latin dans notre attitude avons demissionné devant leur pragmatisme.

  18. MARIANO - 

    SIGAMOS EL EJEMPLO DEL MANU..DEJEMOS HABLANDO SOLO A LOS PUTOS « REYES » Y PONGAMOS LA ENERGIA DONDE SE NECESITA REALMENTE..MANU SOS UN GRANDE

  19. EDUARDO BUSTAMANTE - CHACO ARG - 

    GRACIAS MANU POR LLEVAR TANTA ALEGRÍA A DONDE ES TAN NECESARIA!! GRACIAS!

  20. CARLOCHAO - 

    grande manu!!!!!!, no solo por su musica, por todo su compromiso social con todos los pueblos oprimidos del mundo y por la lucha contra las politicas imperialistas de los estados unidos, salu2, CARLOS ROJAS LILLO. CHILE- CONCEPCION

  21. CARLOS ROJAS LILLO - 

    gracias manu por tù solidaridad con todos los pueblos oprimidos por las politicas imperialistas de los estados unidos y por sobre todo por tù musica que es una esperanza del pueblo…carlochao…concepciòn chile

  22. HECTOR (MEXICO) - 

    Muy buena musica de manu chao, en la plancha del Zocalo de la ciudad de Mexico, el mejor concierto que he visto lleno de buena vibra…

  23. CAROLINA DENNIS - 

    manuuuu! te amooo jj buuu! kiiero ke vengaz a ecuador! no podriia moriirme en paz zii no lo hacez te amoo ii amo tu muziik!

  24. ROMINA - 

    LAGRECAR@HOTMAIL.ES

  25. ROMINA - 

    TE ESPERAMOS EN ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  26. DONALDO AUDON - 

    Manu te admiramos por abnegada forma de dedicated tu musical y tu tiempo a las causas de los oprimidos, eres Grande

  27. LU MARISKL - 

    Tijuana te necesita!

  28. OSKAR - 

    Grande Manu Grande !! Vuelve a Mexico

  29. ALEJO EL COLOMBIANO - 

    Gracias Manu..frontera ilegal..proxima estacion esperanza…el tren de fuego y hielo. No te rindas nunca, el mundo necesita gente como vos….vuelve a Colombia..

  30. HAYKO - 

    bonjour Manu je suis le premier Armenian ska trombonist et je veux travailler avec toi si sa possible?

  31. HAYKO - 

    bonjour Manu je mappele Hayko je joue sur le trombone et bien je suis le premier ska trombonist en Armenie je veux travailler avec toi si sa possible

  32. HAYKO - 

    bonjour Manu je mapelle Hayko je suis le premier ska trombonist en Armenie et veux travailler avec toi si sa possible?

  33. JAVIER - 

    grande manu por siempre,desde comodoro r

  34. JAVIER - 

    grande manu por siempre,desde comodoro rivadavia argentina

  35. FERNANDO A. PARRA - 

    Manu, eres un amigo que nunca se olvida de los valientes defensores de los derechos humanos. En Austin y en Edinburg Texas hemos y estamos luchando por nuestros hermanos–tu mensaje de hermandad hasta es llevado a las escuelas

  36. ANA PINTO - 

    USA, PENSAM SER A MAIOR DEMOCRACIA…EXPULSA NEGROS,MEXIICANOS,RETALIOU CUBA, O DOLAR É UMA RELIGIÃO, VENDE ARMAS, FABRICA GUERRAS.QUE DEMOCRACIA!!!

  37. JOAO MENDES - 

    O MUNDO NECESSITA DE MUITO AMOR , O VERDADEIRO AMOR A TODO TEMPO.

  38. NELLY LA ASTURIANITA(DE LA COLIFATA) - 

    NO CAMBIES NUNCA,cariñosamente desde buenos aires,besos

  39. CARLOS - 

    Aguante manu aguanten gente siempre juntos para dejar de ser clandestinos te esperamos en Ecuador Manu Chao

  40. ROMARIO MENDES - 

    Esperando Mais uma Visitinha do El cantante MANU CHAO pelas Bandas do BRASIL – RECIFE PERNAMBUCO – Proxima Estacion RECIFE MANUUU

  41. ISIDRO CHAVEZ - 

    Eres grande manu necesitamos muchos mas para poder hacer la paz

  42. ELEFANTEENELSALON - 

    http://www.youtube.com/watch?v=6y8k_UxHznU

  43. LULASURF - 

    Manu Chao não trás apenas música para noss@s ouvidos, mas conhecimento e solução para causas civis, ambientais, políticas dentre outras. « Passe lo que passe, sea lo que sea, a tu manera ». Avante Manu!

  44. HUSI - 

    Gracias Manu, por estar de nuestro lado…

  45. GEREMIAS - 

    hola!!, me encanto lo q hicieron!! creo q pelear por los derechos es algo bueno!! me gustaria comentarles q yo soy de argentina y en la ciudad en la q yo vivo la mayor parte de esos derechos no se cumplen! nuestro gobernador vendio nuestro pueblo a una conocida minera: barrick gold nosotros hacemos lo que podemos para defendernos pero como siempre los mandatarios represores nos colocan una piedra en nuestro camino me gustaria mucho q pudiera suceder un evento asi! por favor les pedimos ayuda y cualquier colaboracien es bienvenida!!!

  46. ISIDRO CHAVEZ - 

    Manu Saludos desde Brooklyn Resistencia no Somos Indocumentados Somos Clandestinos Gringos de Mierda Paz y Amor eso es lo que falta

  47. CYNTAXIS PINWIN - 

    Cuando regresa manu a México !! nos hace tanta faltaaaa! su buena vibra y excelente musik

  48. RICARDO PIñA - 

    Vengaa manu, gracias por luchar por los compatriotas migrantes. Ycuando termine de gobernar FELIPE CALDERON SERAS BIENVENIDO!!!

  49. JOSE LUIS ALVARADO SOLIS - 

    soy chiapaneco de nacimiento y tambien fui inmigrante, aplaudo a manu, eres grande y grande es tu musica,

  50. KARELIA DADNE - 

    Manu vives en mi mente y en mi corazon, tu eres un ejemplo para mi y mi familia, espero vengas pronto a mexico y arriba la libertad y abajo la opresion…….

  51. HISN - 

    Abuela!! Manu!! como hace falta algo de eso por el mundo y con todo estamos contigo mi hermano, un abrazo

  52. MAURO - BUENOS AIRES - 

    Gracias a toda esta banda y a Manu que apoya a los desprotegidos y grita en la cara a los yanquis opresores malparidos que llenan el aire con su discurso de libertades…..gracias manu gracias totales….que no pare

  53. JULIA - 

    Que genio yHUMANO sobre todo.. es este tipo..cada vez lo admiro mas..enfrentarse a lacras como esa no debe ser facil..cuando van a tomar conciencia estos yankee de la hermandad de lo pueblos y sobre todo de America..Nos necesitamos mutuamente! Saludos a todos gente linda desde argentina

  54. ROMEEH - 

    Gracias por el mensaje que estas enviando a todo el mundo, gracias por darle animo y fortaleza al pueblo. Te vi en austin y me encanto la manera en la que mueves a la gente! Animo y suerteee en todo!!!

  55. FELIPE - 

    Manu tio, desde españa. Ya se que las cosas aqui, no estan tan mal como por alli, pero tronco, necesitamos verte en directo, infinita tristeza la de mi corazon. mandame un correito, cuando vayas a tocar pa´qui en un concierto de esos tuyos de extraperlo.

  56. MARIAS - 

    ke bueno,chicos…no os pareis nunca!!!!……euskalduna perdida n la grande babilonia!!!!!!!……me gustaria k m llamaran calle!!!!!!

  57. JOAN - 

    Manu, para mi eres un pedazo de artista y de persona,visca la mare que et va parir,kgun10 ets el millor.

  58. CRISTIAN EBEL - 

    Hola Manu!!! que bien hace el ver negar los limites que nos dan. Mas allá del bien y el mal estoy para sanar a aquel que no puede dar mas que la realidad. Quiero ver soñar el abrazo con el corazón sentimiento irracional. La pasion mueve mucho mas, pasion, dolor se va.
    Abrazo

  59. MANUELA - 

    Gracias Manu!! tu eres grande!!! y ese corazon invencible nadie lo para!! y imigrante en europa, y constantemente se siente la diferencia de nacionalidades y como nos exluyen, al final somos una sola raza, la raza del hombre, lastimosamente vivimos en una epoca con represion social, gana el mas rico o el mas fuerte, soy latina y en mi barrio, en mi pueblo, en mi Peru y en la calle te llevamos bien marcado, gracias por entregar amor al necesitado y al pobre, que vengan mas exitos y ese corazon inmenso que no deje de latir Manu!!!

  60. HONDUREÑO - 

    MANU CHAO VEN A TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA HONDURAS

  61. ROGER PEñA - 

    MANU CHAO y su grupo grande como siempre, dando las mejores energías para seguir con la justa lucha del puebo. Paz y amor desde Colombia para el mundo.

  62. PACO GARNICA - 

    Gracias a manu por su valentía y apoyo a toda esa gente que con su trabajo apoyan enormemente la economía de ese país. Viva mexico!!

  63. DEYANDNITE - 

    Que bueno q fue manu chao a arizona! gracias manu chao, por ser el mejor y por apoyar

  64. JUAN - 

    ven a uruguayyyyyyyyyyyy!!!!! hace años q no vienes!!!!!!!!pleaseeee

  65. DAVID - 

    . CUANDO VIENEN A TOCAR A MEXICO?

  66. MARCELO QUIZHPI - 

    Ven a ECUADOR!!!!!! necesitamos tu musica y tus ideales …..

  67. TOCHIS - 

    manu! cuando vienes a tijuana, aqui hay clandestinidad tambien, ya te la sabes!

  68. MEC - 

    Programe concierto para COSTA RICA