12/11/08

Premio para LT22 Radio la Colifata

MIRADASDOC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES

‘Radio La Colifata’ y ‘The not dead’ comparten el primer premio del festival de cine documental

DIARIO DE AVISOS

GUÍA DE ISORA

La película argentina ‘LT22 Radio La Colifata’, de Carlos Larrondo y la cinta británica ‘The not dead’, de Brian Hill, comparten este año el primer premio al largometraje documental internacional de MiradasDoc 2008, dotado con 10.000 euros. El fallo del jurado se hizo público en el transcurso de la gala de clausura del festival que se inició a las ocho de la tarde en el auditorio municipal de Guía de Isora.

En el mismo acto se dieron a conocer los premiados en las distintas categorías que compitieron a lo largo de la primera semana de noviembre en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental celebrado en el municipio tinerfeño. Así, dentro también de la categoría internacional, el premio al Mejor Cortometraje fue para la película ‘Rough Cut’, de la cineasta iraní Firouzeh Khosrovani, mientras que la mención especial se repartió entre las películas ‘Shit and Chicks’, del holandés Kees van der Geest y ‘Under construction’, del realizador chino Zhenchen Liu.

Para el premio al Mejor Documental Español, el jurado ha elegido a ‘Tapólogo’, una película de las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez. Según el fallo, « retrata de frente a mujeres en situación extrema. Sus valientes testimonios nos obligan a no olvidarlas ». Por su parte, la Mención Especial del Concurso Nacional ha correspondido a ‘Por mis hijos’, de Aymée Cruzalegui.

Ya en el apartado de Ópera Prima, el premio ha recaído en ‘Stone Silence’, del polaco Krzysztof Kopczynski, al tiempo que la película ‘Celia the Queen’, basada en la vida de la cantante cubana Celia Cruz y dirigida por Joe Cardona y Mario de Varona, recibió el Premio Canal Plus.

Por su parte, el Jurado del Concurso Canarias otorgó su premio al documental ‘En el ala del sueño. Juan Ismael’, del realizador Miguel G. Morales, « por su labor de rescate de la vida y la obra del artista surrealista canario Juan Ismael ». La novedad de esta tercera edición, el Premio IsoraDoc, que se otorga al mejor proyecto documental presentado por un colectivo social del municipio, ha ido a parar a un grupo de jóvenes del núcleo de Chío y su propuesta para realizar el documental ‘Chío: ¿ruedas o tablas?’, « por el gran potencial visual que ofrece la tradición popular de la bajada de los carros de San Andrés, tradición de gran valor etnográfico ».

Los premios MiradasDoc se completan con el Premio del Público. Los asistentes a las proyecciones han elegido a ‘One goal’, del director catalán Sergi Agusti.

La selección oficial de películas a concurso contó este año con más de 40.000 euros en premios que se repartieron en tres grandes categorías: Internacional, Nacional y Canarias. Un total de 44 documentales mostraron en el auditorio isorano las realidades de lugares tan distantes entre sí como China, Kenya, Rumanía, India, Sudán o Brasil.

Las cintas participantes en la sección Internacional, doce dentro de la categoría de Largometraje y quince en la de Cortometraje, fueron valoradas por un jurado de excepción, integrado por el documentalista británico Michael Chanan, el mexicano Moisés Jiménez García y el colombiano Orlando Aguilera Martínez.

El jurado encargado del concurso Nacional y de la sección Ópera Prima, estuvo integrado por la guionista y escritora Lola Salvador, la directora y guionista Rosa Vergés, y la experta en creación cinematográfica Lourdes Rubio.

La categoría Canarias fue valorada por Luis Roca Arencibia, figura clave del periodismo canario y autor de la primera Ley del Audiovisual en el Archipiélago, José Vidal Domínguez, coordinador de Cultura del Ayuntamiento isorano y el periodista cubano Francisco Puñal Suárez.

Radio Colifata,

una terapia útil para liberar el delirio interior de los ‘locos’

El realizador Carlos Larrondo

presenta su película grabada en un psiquiátrico de Argentina

NICOLÁS DORTA

GUÍA DE ISORA

foto> El realizador Carlos Larrondo

ayer en MiradasDoc // manuel lerida (efe)

El realizador Carlos Larrondo entró en 1996 en el hospital psiquiátrico José Tiburcio Borda (Buenos Aires) para filmar la vida de los pacientes, todos hombres, con esquizofrenia y otros trastornos mentales graves. Cursaba estudios de Imagen y Sonido y el resultado fue el cortometraje ‘De locos para Locos’, que posteriormente se convertiría en ‘LT22 Radio La Colifata’, un proyecto ya vigente desde 1991 gracias a la iniciativa del psicólogo Alfredo Olivera. Larrondo presenta estos días la película en el Festival Internacional de Documentales MiradasDoc, en Guía de Isora, donde se siente « encantado ».

Mientras acudía al hospital, el joven realizador se sorprendió por la personalidad de estos pacientes y su forma de enfrentarse diariamente a la cotidianidad entre cuatro paredes.

Quedó « enganchado » a la palabra colifata

(‘loquita’ en el lenguaje porteño).

Cada sábado por la tarde, un árbol del patio del psiquiátrico se convierte en el escenario improvisado de experiencias radiofónicas. Los pacientes hacen una parrilla de programación y cuentan las cosas que se les pasan por la cabeza. En ocasiones tienen invitados. Sus protagonistas « sacan sus delirios hacia fuera », su « diálogo interno » y « encuentran una respuesta en la sociedad », asegura Larrondo. Así, el micrófono se convierte en el objeto « principal » donde « existe un diálogo que ya no es anónimo », sino « con el otro », apunta.

Una antena instalada en el Borda cubre tres kilómetros a la redonda. No demasiada cobertura. Luego graban los programas y los editan, y hacen pequeños cortos que luego envían a otros locutores de radio, « esta es la manera de difundir el mensaje », explica Larrondo. Así, la voz de La Colifata se ha extendido a todo el país, fuera de las fronteras e incluso se ha hecho popular por el anuncio de una conocida marca de bebida isotónica.

Resulta una « terapia imprescindible » para estos pacientes; también crea un lazo social « porque a esta gente se le saca de su aislamiento, no solo del que ellos mismos padecen, sino del de la sociedad », indica el director argentino, quien define al hospital psiquiátrico como « un ente aparte que se hace para que los locos que no producen y estorban estén aislados de los que producen ». Larrondo asegura que Radio Colifata ha sido su « terapia personal » y ha aprendido muchísimo.

Cuando entró a este centro no tenía un concepto de la locura, simplemente « había estudiado algo de psicología y me interesaba la mente » pero « no tenía ni idea de lo que iba a encontrar ». Estas personas « recuperan su propio valor, su identidad » y « se sienten útiles » y eso « tira para adelante a cualquiera ».

Interesado por « la mente y los misterios del alma humana », Carlos Larrondo vive hace años en Barcelona, donde trabaja haciendo videoclips y otros cortos. En Barcelona pudo contactar con el cantante Manu Chao, que es el que ha puesto la banda sonora al filme. Radio La Colifata funciona en ese hospital pero ha viajado a otros lugares como Méjico, donde se recogieron testimonios de gente que vive en la calle.

Los ‘colifatos’ también han llegado a Europa y han descubierto la repercusión de la radio en otros hospitales psiquiátricos. La idea de este formato como terapia se ha implantado en otros sitios, como Barcelona, con el programa de Radio Nikosia y un espacio en la Cadena SER todos los viernes.

Entre los trabajos de Larrondo, ‘LT22 La Radio Colifata’ ha sobrevivido al paso del tiempo, porque los colifatos « han logrado alcanzar una claridad filosófica y una manera de ver el mundo que va más allá de su propia personalidad », dice Larrondo. En este sentido, pertenecer a la Radio Colifata, « forma parte de mi identidad », concluye el director argentino.

Los ‘locos’ de Radio La Colifata logran

el primer premio del III Festival MiradasDoc

20MINUTOS.ES. 10.11.2008
Los 'locos' de Radio La Califata logran el primer premio del III Festival MiradasDoc
  • El documental lo protagonizan internos de un psiquiátrico argentino.

  • El otro film triunfador fue Los no muerto, del británico Brian Hill.
  • El premio al mejor documental canario fue para El ala de sueño.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Los documentales LT22 Radio La Colifata, liderado por los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, y Los no muertos, del británico Brian Hill, han compartido el premio al mejor largometraje internacional en la III edición de MiradasDoc, Festival internacional de Cine documental de Guía de Isora (Tenerife).

El primero de estos documentales, LT22 Radio La Colifata, narra la historia del proyecto radiofónico que llevan los internos del hospital psiquiátrico argentino.

Carlos Larrondo, su realizador, cursaba estudios de Imagen y Sonido y el resultado fue el cortometraje De locos para locos, que posteriormente se convertiría en LT22 Radio La Colifata, un proyecto vigente desde 1991 gracias a una iniciativa del psicólogo Alfredo Olivera.

Larrondo vive ahora en Barcelona, donde trabaja haciendo videoclips y cortos. Allí contactó con el cantante Manu Chao, que ha puesto banda sonora al filme.