30/09/10

Prisioneros Políticos Mapuche: 70 días en Huelga de Hambre

URGENTE: SOLICITUD DE FIRMA EN SOLIDARIDAD.

Más de 70 días en huelga de hambre de los indígenas mapuche presos en Chile. Como usted sabe, en numerosas partes del continente los pueblos indígenas han reclamado sus derechos como pueblos originarios, muchos de ellos articulados en la legislación internacional, especialmente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es el caso del pueblo mapuche en Chile que desarrolla una emblemática y dura lucha en defensa de su tierra y territorio que han sido usurpados y más recientemente, en contra de empresas madereras y papeleras que devastan sus ancestrales territorios.

El Estado Chileno se ha caracterizado por una fuerte respuesta de criminalización hacia las organizaciones mapuche que incluso ha sido criticada en su momento por el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

En su informe de 2003 recomienda al Estado Chileno « no deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (como « amenaza terrorista », « asociación delictuosa ») a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas ». Es especialmente la aplicación de la ley antiterrorista que permite sentencias dobles – por la justicia civil y militar- así como la utilización en los juicios de testigos anónimos la que ha generado numerosas críticas de los organismos de derechos humanos y una de las principales razones por las que 32 presos mapuche se han declarado en huelga de hambre indefinida misma que dura ya más de 70 días, a la cual se han unido 2 presos mapuche, menores de edad desde el 1 de Septiembre.

Es por ello que le enviamos la siguiente carta, que entregaremos en los próximos días en la embajada chilena en México, y que estamos promoviendo ampliamente en el sector académico y artístico mexicano. Esperamos que podamos contar con su firma respondiendo a este mismo correo lo antes posible, enviando su nombre, oficio y ciudad a jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx Para mayor información puede consultar a página electrónica www.azkintuwe.org Marrichiweu!! (10 veces venceremos!) Comité de Solidaridad con el pueblo mapuche-México. Chilenos residentes en México y jóvenes en resistencia alternativa.

La carta a signar por académic@s y artistas: Los abajo firmantes, académicos, intelectuales y artistas, deseamos hacer un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche realizan desde hace semanas. Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, en especial, la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático.

Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. ya han firmado:

Manu Chao (músico) Alfonso Cuarón (cineasta), José Emilio Pacheco (poeta-escritor), Enrique Dussel (filsósofo), Julieta Egurrola (actriz), Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Daniel Giménez Cacho (actor), Gilberto López y Rivas (antropólogo), Ana Esther Ceceña (economista), Elvira Concheiro (académica), Hermann Bellinghausen (periodista), Eduardo del río RIUS (caricaturista), Julio Boltvinik (docente), Paulina Fernández (docente), Héctor Díaz-Polanco (antropólogo), Claudio Albertani (académico), Massimo Modonesi (historiador), Carlos Fazio (periodista), Benjamin Arditi (politólogo), Raquel Gutiérrez Aguilar (investigadora), Alejandro Nadal (economista) Cristina Barros (investigadora), María del rayo Fierro (académica), Magdalena Gómez (académica), Francisco López Bárcenas (abogado), Sergio Tischler (sociólogo), Gustavo Esteva (escritor independiente), Axel Didriksson (académico), Beatriz Stolowicz (académica), Catalina Eibenschutz (académica), Enrique Ragchemberg (académico), Fernando Eimbcke (cineasta), Jose Maria Yazpik (actor), Luisa Huertas (actriz), Isela Vega (actriz), Leticia Huijara (actriz), Frida Hartz (fotógrafa), Raquel Sosa (académica), Maldita vecindad, Pantéon Rococó, Los de abajo, Rastrillos, Yucatán agogó, Lengua Alerta, Los cojolites, Salario Mínimo, Líber Terán (músico), Oliva López Arellano (investigadora), Mtra Norma Laura Lara (académica) y 35 firmas más.

Merci de remplir tous les champs