30/06/07

Propuesta Encuentro Barcelona

Propuesta de un Encuentro en Barcelona, los días 27 y 28 de julio, en el Bahía. (se puede quedar a dormir)

Compas, muchos saludos,

les escribimos desde Barcelona una pequeña propuesta para las fechas del encuentro de los pueblos en Chiapas del 20 al 28 de julio, con su reflexión y todo, a ver cómo lo ven. Esto es un primer correo….

Desde la barrikada zapatista hemos estado pensando que los colectivos en solidaridad con los zapatistas desde europa estamos acostumbrados ya a encontrarnos y tener algo de voz en espacios de diálogo a nivel nacional y/o internacional. Lo que ahora queremos proponer es un encuentro en el que invitemos a colectivos y gente de luchas lokales del estado o de más sitios si es posible, se junten para hablar sobre los temas que les preocupan, coincidiendo con las fechas en las que en Chiapas se hará un intento de algo parecido.

Queremos que lxs protagonistas de este espacio sean aquellos grupos, colectivos y personas que aún no conocemos bien. Nos interesa escuchar a lxs demás, a lxs que no hemos estado escuchando de por sí, y por eso proponemos que los colectivos en solidaridad con el lxs zapatistas (o como nos definamos) seamos organizadorxs de este espacio, en cuanto la logística, en cuanto juntar propuestas, dialogar con grupos locales, juntarlos etc. Igual esto no es una propuesta nueva, y seguro que hay gente que lleva tiempo trabajándola, viendo cómo los grupos « zapatistas » pueden ser acompañantes a los procesos de lucha, pero para nosotros sí que es un paso nuevo.

Queremos celebrar que en México estará ocurriendo el encuentro de los pueblos donde se estará encontrando gente humilde y desde abajo para hablar y compartir sus luchas y queremos hacerles llegar nuestro saludo desde acá. Sentimos que ellas y ellos son nuestrxs hermanxs, ya que desde aquí vemos que todxs estamos en lo mismo.

¿PARA QUIÉN?:

Tenemos ganas de escuchar a aquellas personas y grupos que aunque no estén trabajando definidos bajo un nombre sí están en el día a día apoyándose y creando lazos en los barrios, los pueblos para trabajar los problemas de la gente más cercana frente un enemigo común.

Se trata de intentar hacer más evidente que nos necesitamos.

¿PARA QUÉ?:

No se trata de un encuentro para encontrar soluciones finales ni manifiestos sino que responde a la necesidad de juntarnos, conocernos e intentar ser menos islas dentro de un contexto que nos golpea a todos y todas tal vez de formas diferentes. Se trata de un encuentro sencillo donde hablemos más tranquilamente. Creemos que nos puede ayudar mucho hablar de las dificultades que encontramos y de las formas en las que estamos intentando luchar desde la teoría y/o la práctica y desde cada sitio para solucionarlas.

Sabemos que muchxs llevamos mucho tiempo en el intento de « construir puentes » y vemos que nos cuesta, aquí no pretendemos construirlos así tan rápido pero sí volver a reflexionar el por qué construirlos y ayudarnos para ver cómo hacerlo. De eso creemos que podemos sacar algo aunque sea chiquito.

¿CÓMO?:

Estamos escribiendo esta propuesta a los colectivos que ya conocemos con los siguientes objetivos:

Pasito 1: Que desde cada sitio podamos nosotrxs encargarnos de buscar a los grupos que luchan a nivel local, los que conocemos y los que no conocemos todavía.

Pasito 2: Hacerles llegar la propuesta de este encuentro e invitarles a reflexionar sobre los temas que les preocupan y quisieran tratar en el encuentro. Nosotrxs entonces recogemos estas propuestas.

Pasito 3: Juntar las propuestas de todo los sitios para crear un programa para esas fechas en el que todxs estén incluidxs, pero siempre sabiendo que esas fechas sólo son un pasito chiquito en el intento de caminar juntxs.

Todo eso necesita que lo veamos todxs y que le echemos ganas y si no lo vemos, planteemos otra cosa. Nos gustaría que primero contestaran este correo en unos días y después en 2 semanas que digan si han podido hablar con colectivos, si se ha podido recoger propuestas de temas, y si ven la posibilidad de hacer este encuentro.

Vemos que muchas veces a estos encuentros sólo participan lxs individuxs o colectivos que lo tienen más accesible pero esto no nos gusta. Queremos que vengan todxs lxs que podamos y queramos y que el dinero no condiciona la participación entonces proponemos que en cada lugar busquemos la forma de juntar dinero (que sean haciendo comedores o conciertos o lo que podamos) y que colectivicemos los recursos que tenemos para cubrir los gastos económicos de pasaje etc. para poder juntarnos.

Para que el tema de los recursos no sea un impedimento se nos ocurrió esta idea. No sabemos si lo podríamos asumir logísticamente porque por eso tenemos que intentarlo todxs, pero creemos que es importante y necesario intentarlo.

Si hay padres y/o madres que quieren participar, no se vean impedidos por no tener espacio para los niños, queremos ubicar un espacio para ellxs también. (o sea no es un encuentro para gente de cierto tipo predefinido sino queremos que quepan todxs).

Quisiéramos saber qué piensan ustedes, vemos que hay muy poquito tiempo, asike si hay mejores ideas, que se comparten. Que nos contesten este correo y que nos digan cómo lo ven, si les gustaría sumarse, si lo quieren criticar, o lo que venga…

un chingo de saludos y abrazos desde barna.

la barrikada zapatista

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista

C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

email: ellokal@pangea.org

http://chiapas.pangea.org