1/12/09

Próxima Estación, Manu Chao

Manu vuelve, siempre vuelve.

Esta vez sólo tuvimos que esperar unos meses para que el ex Mano Negra regrese a nuestro país. Para muchas personas no es sólo un músico, es algo más. Y el sábado 28 de noviembre lo demostró una vez más. Logró teñir al barrio de Floresta (que acostumbra a estar pintado de blanco y negro) de multicolor, aunque sea sólo por unas horas (o unos días porque José Manuel Chao acaba de agregar una fecha el martes 1° de diciembre en el estadio cubierto Malvinas Argentinas del Club Argentinos Juniors).

Ante un estadio de All Boys repleto, y luego de que bandas amigas del francés, como Naty Combo y Onda Vaga, entretuvieran a la gente, los músicos de Radio Bemba dijeron presente en el escenario y con una introducción de percusión, como es costumbre en sus shows, dieron el pie para que Manu salga al escenario.

Arrancó con dos temas de La Radiolina: Panik Panik y El Hoyo. Siguió al grito de « Buenos Aires, ¿qué pasa por la calle? » y la gente respondió « No pasa nada…« , y así dio comienzo a Peligro. Después vino una seguidilla de clásicos del francés como Mr. Bobby, La Primavera y Me gustas Tú, todos de su disco Próxima Estación: Esperanza. La lista de canciones tal vez no varió mucho de la de su última visita y tampoco de la de su último disco en vivo Baionarena, pero sin embargo hizo cantar y bailar a la gente como si todo fuese nuevo.

Ya en la mitad del show llegó la primer sorpresa de la noche. Manu invitó al escenario al cantautor español Tonino Carotone, que cantó con la ayuda de Radio Bemba dos de sus temas: Me cago en el amor y Carcelero. Cuando el ex Kojón Prieto abandonó el escenario llegó el momento en que Madjid (guitarrista de Radio Bemba) agarró la guitarra criolla y dio comienzo a Clandestino. Después se escucharon Desaparecido (que la gente acompañó al grito de « Cuando llegaré, cuando llegaré…« ) y Rumba de Barcelona.

Los clásicos siguieron, uno tras otro, con Rainin in Paradise, A Cosa, Merry Blues y Tristeza Maleza. « A todos aquellos que algún día perdieron la ilusión. Pase lo que pase, sea lo que sea, Próxima Estación…. ¡Esperanza! » gritó Manu antes de dar comienzo a uno de los temas más cantados de la noche, Día Luna…Día Pena. Luego de una despedida un poco mentirosa (todos sabíamos que no iba a dejar el escenario) hizo el clásico de Mano Negra Machine Gun (también había hecho Humberger Fields y Mala Vida de su ex grupo). Después dijo « Esta canción viene de México y dice que siempre volveremos a Floresta » e hizo Volver.

Más tarde, se presentó una chica Mapuche que pidió justicia y memoria por su pueblo y Manu invitó a Fermín Muguruza al escenario. Fermín cantó tres temas propios: Mputxe, Sarri Sarri (de la banda Toots and the Maytals) y Dub Manifest.

Después de presentar uno por uno a todos los músicos de Radio Bemba, Manu cantó Bongo Bong y se despidió del escenario. Unos minutos después, y con un público ferviente cantando por la vuelta de los músicos, volvieron para hacer Calle y un poco de La Vida Tómbola. Pero la gente no quedó satisfecha y al grito del estribillo de Pinocchio, exigió que la cante. El francés señaló « ¡Esta canción va dedicada a todos los políticos que sólo saben de mentira! » y arrancó con el tema. Antes de terminar dedicó La Vida Tómbola (de nuevo) a « Diego Armando… Lío » como lo describió en forma de broma el cantante. Ya con las luces del estadio prendidas (una forma de demostrar que el recital había llegado a su fin y que ya era hora de ir a dormir) Manu Chao volvió a la carga para hacer unos minutos más de Pinnochio. Así dio fin a su show en el que la gente no paró de cantar y bailar durante dos horas y media hasta terminar exhausta.

Pasó una vez más Manu Chao por Argentina, y seguramente mientras muchos de ustedes leen esta nota, el francés sigue haciendo de las suyas frente a un All Boys lleno.

Pablo Vio

Fotos: Santiago Gallo Bluggerman