8/09/11

ARIZONA – Rebelde con causa

Global Pop Artist, Manu Chao,
Announces Free “Alto Arizona” Concert in Phoenix To End U.S. Tour  

What: Manu Chao Free Alto Arizona Concert
Where:  West Grant and S 2nd Ave, Phoenix, AZ –
(Across the street from El Portal Restaurant)
When: September 21, 2011, 7 pm

flyer Ernesto Yerena

Sept 06, 2011. Phoenix, AZ. –
Manu Chao, announced he will be performing a free “Alto Arizona” concert in collaboration with the National Day Laborer Organizing Network to protest the anti-immigrant policies that have made Arizona a “capital of prejudice.”

The multi-lingual, multi-cultural, and globe-spanning musician will bring his chart-topping music to Phoenix in a rare performance offered for free in support of the community-level human rights work of the Barrio Defense Committees that formed in the wake of the passage of SB 1070.

Manu Chao states, “For the past year, we’ve carried the people of Arizona in our hearts as we witnessed them suffer under such ignorant laws.  We’ll be proud to perform with the community to show that love can conquer hate.”

As the son of parents who fled Franco in Spain, Chao can relate personally the discrimination and displacement experienced under aggressive governance. Through his music, Chao has originated and elevated global protest pop with a style of music that could be at home anywhere in the world.

“We are pleased Manu Chao will join the struggle of humble and persecuted migrants in in Arizona.  His music is universal and constitutes a direct repudiation of intolerance and the systematic persuction of migrants not just in Arizona but beyond borders.” explains Pablo Alvarado, Director of the National Day Laborer Organizing Network. “We’re honored to partner on an Alto Arizona concert to help turn the tide on hatred.  And Manu Chao’s music is a valuable reminder that the struggle for human dignity is not just fought for, it’s also celebrated.”

More information can be found at www.altoarizona.com
Follow on twitter @ndlon and @manuchao

www.manuchao.net
www.radiochango.com/english/forums/Manu-Chao/
www.facebook.com/manuchao

Manu Chao concluirá su actual gira con un concierto gratis en Arizona

Músico global. Manu Chao traerá por primera vez a Atlanta en vivo su descarga de punk, ska, reggae y ritmos latinos.
Foto: Muir Vidler

Músico global. Manu Chao traerá por primera vez a Atlanta en vivo su descarga de punk, ska, reggae y ritmos latinos.

Por Alberto Brown Rodríguez
El músico francés de origen español visitará once ciudades estadounidenses en el marco de su tour La Ventura, entre ellas Atlanta.

A sus 50 años de edad, el cantautor Manu Chao continúa viviendo su vida paso a paso y eligiendo concienzudamente los sitios que recorrerá para ofrecer su espectáculo musical y empaparse de los acontecimientos que ocurren en cada ciudad que visita, como lo hará en Atlanta este 11 de septiembre.

El artista franco español, que surgió en la escena musical en 1988 cuando fundó la banda Mano Negra, conversó en exclusiva con MundoHispánico desde Boston –previo a su actuación en esa ciudad el 31 de agosto pasado– sobre su gira, su preocupación por la persecución de inmigrantes en Estados Unidos y Europa, la tragedia del narco en México y la esperanza de los movimientos juveniles a nivel mundial, entre otros temas.

Preguntas y Respuestas

MUNDOHISPÁNICO: ¿Cómo te sientes cuando llegas a una ciudad nueva, como en esta ocasión Atlanta, para cantarle?

MANU CHAO: Pues la verdad encantado de llegar ahí por primera vez, siempre es bueno conocer gente y realidades nuevas. La banda está en súper forma y estamos súper felices de estar juntos otra vez ya que llevábamos un mes sin tocar y se extrañaba la carretera. Estamos emocionados de conocer la realidad de Atlanta y de conocer su escena musical.

MH: ¿Qué espectáculo estás brindando en esta gira?

MC: Me acompaña La Ventura, que es mi banda conformada por Madjid Fahem, un genio de la guitarra; Gambeat, en el bajo, que ha estado conmigo en mil batallas, ambos de Radio Bemba. Y en la batería está ‘El Garbancito’, que tocaba percusiones en Mano Negra. Presentaremos un poco de todo, canciones de Clandestino, de Próxima estación, de Radiolina, temas inéditos, varios de Mano Negra y algún cover que nos apetezca tocar.

MH: Tocarás en Atlanta el 11 de septiembre, ¿qué opinas de esa tragedia una década después?

MC: A esas cosas de violencia y tragedias hay que meterle toda la energía para que nunca vuelvan a acontecer. Este mensaje lo mando directamente a los políticos locos del planeta que son los máximos responsables de todas esas tensiones mundiales.

MH: ¿Qué opinas de la persecución que están sufriendo los indocumentados en EE.UU.?

MC: La tensión es cada vez más grande aquí y lo estamos notando desde fuera. En Europa es muy dura la realidad de los inmigrantes, llevamos muchos años en esa lucha. No hace tanto años se festejó la caída del muro de Berlín como una gran victoria de la democracia. Pero la gente tiene que darse cuenta que Europa ha construido un muro mucho más hermético y asesino en el Estrecho de Gibraltar y en el sur de Italia donde ese muro, que es el mar, mata cada año más gente que 60 años del muro de Berlín. Eso mismo acontece en la frontera entre México y EE.UU. Mucha gente está muriendo en su intento por cruzar el desierto. Existe mucha inhumanidad en eso.

MH: Incluso el gobierno estadounidense decidió construir un muro ahí…

MC: Sí, y lo han construido en varias partes de la frontera. Nosotros apoyamos todos los movimientos sociales en contra de esas leyes inhumanas. Acabaremos nuestra gira con un concierto gratuito con los activistas que están luchando contra esas leyes el 21 o 22 de septiembre en Arizona. Es importante para hablar del tema y divulgarlo.

MH: ¿Cuál es tu mensaje para las familias que están sufriendo la deportación por no tener documentos legales?

MC: Es de solidaridad súper fuerte, les quiero decir que estamos conscientes del drama que están viviendo, que estamos al mil por cien con ellos y aquí pa’ lo que sea. En cada lugar que pasamos siempre hablamos de ese tema. Tenemos en nuestro repertorio canciones que hablan de esa realidad como ‘El viento’, ‘Bienvenido a Tijuana y ‘Clandestino’. Es una inconsciencia terrible y que no es bueno para nadie. Occidente, en esa reacción un poco reacia de mirar hacia el futuro, se cierra con miedo hacia el exterior. El mensaje lo mando a Europa y América del Norte, que son regiones cada vez más viejas, y necesitan a la juventud y hay que dejarla entrar.

MH: ¿Crees que los recientes movimientos juveniles en España sean un signo de esperanza para el mundo en contra de la represión?

MC: Lo acontecido esta primavera en España es súper esperanzador. Muchos activistas llevamos trabajando en esta área por muchos años pero esta vez hubo algo súper positivo que he notado compartiendo en la Plaza Cataluña en Barcelona con los activistas del 15M. Se nota que la población está con ellos, hay unanimidad a nivel del pueblo evidenciando que los jóvenes tienen razón. Cada vez los políticos y políticas actuales están siendo criticados por los trabajadores y espero que eso poco a poco desemboque en cambios que sean efectivos.

MH: Acabas de cumplir 50 años, ¿continúas viviendo al día a día como siempre lo has hecho?

MC: Sigo trabajando de esa manera, mi calendario es siempre a corto y a medio plazo porque me permite tomar mis decisiones según como van las cosas en el mundo. Debemos estar siempre alertas y poder olfatear el aire del tiempo y lo que está aconteciendo en diversas partes del mundo para ser lo más eficaz en el momento. Vamos paso a paso eligiendo a dónde podemos ir para ayudar en las causas que ocurren por aquí y por allá.

MH: La gente espera con ansias un nuevo disco tuyo, ¿cuándo lo lanzarás?

MC: Sinceramente no lo sé. Tengo dos o tres discos casi grabados, solo me falta la parte del mix, por ahora no me he planteado llegar a esa fase aún. Que me perdone la gente pero no puedo darles una respuesta. Tengo un disco casi listo en portugués, otro con la colaboración de la comunidad jamaiquina en Londres y otro de rumba en Barcelona. Por el momento mi cuerpo me pide estar cara a cara con la gente.

MH: ¿Continúa siendo Barcelona tu paraíso preferido sobre la Tierra?

MC: No, paraíso en la Tierra que yo sepa no existe. Por ahora no he llegado a ningún lugar del mundo donde la gente me haya dicho: “Manu, aquí todo va bien”. Desgraciadamente. Y Barcelona no es ningún paraíso, la crisis ha pegado fuerte, la gente del barrio está pasando por una situación difícil de trabajo y economía. Los músicos de calle y la bohemia están muy reprimidos; no es una ciudad para nada fácil. Pero tengo mi barrio ahí y considero que la vida y la solidaridad en el barrio es muy importante para vivir tranquilos.

MH: En México has vivido muchas experiencias, ¿qué opinas acerca de la actual tragedia que vive debido al ‘narco’?

MC: La tragedia mexicana es terrible. Muestra lo que venimos diciendo desde hace muchos años de que las nuevas dictaduras en el siglo XXI no serán las militares sino las mafiosas. No podemos permitir que esas mafias se sigan desarrollando por el mundo entero porque se volverán más potentes que el estado de derecho y llegarían a mandar ellos.

MH: ¿Qué se puede hacer para retomar la libertad y el derecho a vivir en paz?

MC: A nivel global la cosa está difícil. Yo creo que a nivel de barrio se pueden hacer miles de cosas. Creo más en pequeñas revoluciones de barrio que en una revolución global. La solución está ahí en el barrio: organizarse con los vecinos para encontrar maneras de vivir juntos y que sean menos inhumanas que las que nos impone el sistema.

 

Merci de remplir tous les champs




  1. UTOPIE - 

    Manu presidente !!!!

  2. MARGARITA BENAVIDES ESCOBAR - 

    Cuando vuelven a Bogotá D.C. en Colombia te queremos mucho y nos facina tu musica!!!!!!!!

  3. ELGATORARO - 

    cerca de méxico…

  4. JMFANDILA - 

    buen trabajo toma la bolsa 27 septiembre fuerza desde granada

  5. CAMILO RODRIGUEZ - 

    Proxima Estación Colombia !

  6. @BYMDECA - 

    Vaya ahi MANU, cundo te das una vueltita por ECUADOR???

  7. FELIPE - 

    Venga manu desde Caceres te mando animos pa’seguir divulgando tu idea y que cuando puedas nos regales unas cancioncitas de esas que llevo 20 años escuchando y no me canso. Salu y to’palante

  8. MARCELO NEGRóN KUSCHEL - 

    un saludo Manu desde Concepción, Chile ! aquí el movimiento estudiantil se encuentra luchando por una educación gratis y de calidad, desenmascarando todo lo que ha escondido la clase política chilena durante años. Un gran abrazo y ya sabes que Chile siempre te espera con las puertas abiertas !

  9. RAFAELA - 

    ♥ « Es de solidaridad súper fuerte, les quiero decir que estamos conscientes del drama que están viviendo, que estamos al mil por cien con ellos y aquí pa’ lo que sea. »

  10. MANSON - 

    mexico te necesita!!! no desistas

  11. GLADIS ARAUJO - 

    <3 para mi eres lo maximo,puedo escuchar tu musica las 24 horas y no me abures,pox cuetiones de trabajo no puede hir atus consiertos en NY pero de ke te boy a conocer eso es seguro,como k soy Salvadoreña,que dios te bendiga donde kiera k andes

  12. ALMAR IGUANA - 

    buen viaje hermanoo!! abrazoos desd un trozo de cielo en sudamerica…..sigue trasmitiendo tu musica y nuestro mensaje…exitooos!

  13. DEBORA - 

    te/los felicito por el concierto estupendo en NYC el 4 de septiembre, desde entonces no paro de mirar videos y escuchar cds de manu, aunque hace rato que escucho su musica. vuelvan pronto, por favor

  14. LEóN MARCEAU - 

    MANU CHAO EN MÉXICO POR FAVOR POR FAVOR!!

  15. ROLY VIRUEZ - 

    Manu Chao es un ejemplo de esperanza para la humanidad, Gracias a dios que nacio con ese talento admirable, porque con ese mismo se dispersa su mensaje de igualdad y amor. manu chao hasta siempre carajo!!!, espero que te haya gustado la pintura que recibiste en el concierto de NY terminal 5

  16. MOI - 

    VIVA MANU TE ESPERAMOS AQUI EB VENEZUELA PRONTO…

  17. EUNICE CUEVAS - 

    Toda la buena vibra para La Ventura!! Desde México artos muchos besos! Fuerza Manu!

  18. ELENA - 

    Gracias Manu y la Ventura por ser tan buenos músicos, tan buena gente y hacer tantas cosas buenas.

  19. ETHAN - 

    Thank you so much Manu chao. You get it you understand. There are many bands that are boycotting Arizona. The boycott only affects the working class. not the politcians trying to enforce sb 1070. I have quit listening to bands like gogel bordillo rage agaianst the machine and rise against. These musicians need to put there money where there mouth is. if they really wanted to make a change, they would throw a huge anti sb 1070 concert. I will be at your show, thank you for coming to arizona

  20. TIAGO MATIAS - 

    Tu musica my alegria! J’ai eu plaisir de voir Manu Chao a Creil 26/06/2011 un reve revenu realite! un emigrante depuis l’age de 16 ans tu musica me fascina et me done une force et raison de vivre! La revolution humaine n’arrivera que quand tous les hommes seront humains! Manu me encanta tu palavra tu musica mon chemin! Merci a bientot le plutot possible!! peut etre en America Latina en 2011 2012 my ruta continua!

  21. AMANDA - 

    Tijuana te espera con los brazos abiertos!! (:

  22. EL CLANDESTINO DE ARIZONA - 

    Thank you to all the people that are making this event possible I missed Many Chao in Coachella so I’m really exited about this concert I’m proud to be a Mexican and I love ArArizona There are a lot of good people here we. Need

  23. SERGIO RODRIGUEZ - 

    hoola Manu….esperamos verte pronto por la ciudad donde la lluvia es arte…aunque cerrara la sidreria puedes venirte de gira a tomarte un chupito de licor cafe e unha estrela ben fria!!!!….dalle que nos esperamoste sempre…
    apertas

  24. MANUEL MENDOZA - 

    manu esperemos que te acuerdes de mexico!! vivo en la frontera de reynosa tamps. y la verdad kisiera verte algun dia en vivo no tengo visa asi ke espero ke vengas por aka!! saludos y porfavor !! ven al hoyo!

  25. SAMUEL - 

    hola manu ! ya que estas por el sur de los estados unidos, seria bueno que te dieras una vuelta por aka por el norte de mexico en el estado de sonora habemos muchas personas que nos gustaria poder escucharte, bailar y cantar tus canciones para olvidarnos un poco de lo que aqui sucede. te queremos aca y ojala te animes a venir.

  26. JULIO TORRES - 

    Manu otro concierto pero ahora en favor de la paz en Monterrey Mexico se necesita. Te esperamos pronto!!!

  27. YADIRA - 

    Los migrantes te necesitamos en la frontera de Sonora!

  28. LAGARTO - 

    Nos vemos en Phoenix, pero por favor regresar a Tijuana!

  29. LAGARTO - 

    ¡Tijuana!

  30. NOESMI - 

    hey Manu que pasa viejo, que ondas con unos shows en LOS ANGELES!!!!!!!!!!!

  31. GEORGE - 

    Please come to San Diego! You had a show here several years back and it got cancelled… I know you have a huge fan base here that would love to see you live!!! I was fortunate to see you guys live several years ago and I can honestly say that was one of the best live shows I have ever seen!!

  32. CUAUHTEMOC - 

    Alguna posibilidad de que transmitane Arizona en vivo el concierto « Rebelde con causa » desde Arizona capital de el Prejuicio

  33. LAURA ESPERANZA - 

    Inspirational.

  34. AC - 

    tan cerca que va ser y ni dinero para ir a cruzar la frontera u.u

  35. AHM - 

    Cảm ơn chị! Em cần tecm du học bậc THPT, nhưng khf4ng quen ai đi. Hỏi theam một ce2u: chị học bartender bao giờ chưa? Em thấy hecnh như chị thedch rượu.