24/04/10

Sahara (Es)

Performance por el Sáhara

Coincidiendo con la Reunión Ministerial de Pesca en Vigo de la UE durante la primera semana de mayo,el domingo 9 de mayo se va a realizar una performance por el Sáhara, denunciando la ocupación ilegal de Marruecos en este territorio y en concreto la represión y torturas que sufre el Pueblo Saharaui a manos de Marruecos así como la expoliación de recursos naturales que lleva a cabo este país.

Si tienes ganas de participar en una acción de denuncia diferente y divertida, escríbenos al mail contraelestatutoavanzado@gmail.com

No se necesita ningún tipo de conocimiento teatral para participar, y una vez que nos contactes te mandaremos más información sobre qué se va a hacer, el sitio y la hora.

Es importante que nos escribas cuanto antes para poder organizarnos.

Por favor difunde esta convocatoria entre todos tus contactos, necesitamos ser la mayor cantidad de gente posible.

PAPPS Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui

—————————————————–

1) MARRUECOS Y SAHARA OCCIDENTAL: Cartas al director presos de conciencia

Os animamos a difundir la siguiente carta al director en medios locales y regionales a título individual sobre la situación de los presos de conciencia saharauis, que se han puesto en huelga de hambre. Si conseguís publicarlas, pro favor, decídnoslo.

Los otros Aminatou

Cinco miembros de organizaciones de derechos humanos del Sáhara Occidental llevan a cabo una huelga de hambre en la cárcel de Salé, cerca de Rabat, desde el pasado 18 de marzo. Ahmed Alansari, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek protestan de esta forma por su situación: desde octubre de 2009 se encuentran detenidos, acusados de socavar la seguridad de Marruecos, incluida su « integridad territorial ».

Fueron arrestados al llegar a Marruecos tras visitar los campos de refugiados en Argelia administrados por el Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental. Aunque todos son civiles, han sido remitidos para ser juzgados por el Tribunal Militar. Si fueran considerados culpables, podrían ser condenados a muerte. Sin embargo, seis meses después de su detención todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.

Considero fundamental el trabajo que llevan a cabo las personas que trabajan en defensa de los derechos humanos, y me preocupa que en muchos países las organizaciones que operan en este terreno sufran hostigamiento y persecución, tal y como denuncia Amnistía Internacional. De acuerdo con lo que establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosas instituciones y tratados internacionales, la libertad de expresión debería ser un principio respetado en todo el mundo. Las personas que trabajan en su favor merecen toda nuestra admiración y apoyo.

Atentamente,

Además os informamos que, a petición expresa del Secretariado Internacional, imprimimos las 70.000 firmas recogidas en la ciberacción por los presos de conciencia saharauis y marroquí, y las enviamos con una carta de solidaridad a la cárcel en la que permanecen.

Es probable que los guardias de la prisión no entreguen las firmas (el SI nos confirmará si llegan a los presos o no). Esperamos en todo caso que las autoridades de la prisión sientan el peso de las mismas -eran tantas que las tuvimos que enviar en dos paquetes-. ¡Muchas gracias a todos los que la firmasteis y la difundisteis!

E Olatz Cacho, Responsable de Defensores, Víctimas y Países.

ocacho@es.amnesty.org 91/3101277 ext. 20

Grupo Difusión

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharui

www.plataformasahara.com

A primeros de abril Ban Ki Moon, Secretario General de las NU, emitió un informe sobre la situación del Sahara Occidental en el que evitó denunciar las graves violaciones de los derechos humanos que las autoridades marroquíes están cometiendo en el Sahara Occidental ocupado.

En la actualidad hay más de 30 presos de conciencia saharauis en huelga de hambre, muchos de ellos en estado crítico. Su único delito ha sido defender sus ideas de forma pacífica.

Sin embargo, Ban Ki Moon y la ONU prefieren mirar hacia otro lado.

¿HASTA CUÁNDO?

CONCENTRACIÓN: MIÉRCOLES 28 DE ABRIL, 18:30 HORAS

ENFRENTE DE LA OFICINA DE ACNUR EN MADRID, AV. GENERAL PERÓN, 32 (METRO BERNABÉU, L10)

¡EXIGE A LA ONU QUE LA MINURSO VIGILE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL!

A/A Internacional, 22 de abril de 2010.

Rosa Díez reclama al Consejo de Seguridad de la ONU cambios en su política sobre el Sáhara Occidental.

De cara a la reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará en breve para estudiar la situación del Conflicto del Sáhara Occidental y la posible prórroga del mandato de la MINURSO, en el día de ayer Rosa Díez, Diputada y Portavoz de Unión Progreso y Democracia, UPyD, se dirigió por carta al Embajador Yukio Takasu, Representante Permanente de Japón ante las Naciones Unidas y Presidente de Turno del Consejo de Seguridad de la ONU (pdf adjunto) para reclamar cambios radicales en la política de la Organización sobre el Sáhara Occidental, y en concreto.

- Que se amplíe el mandato de la MINURSO, al objeto de que incluya la protección activa de los Derechos Humanos de la población civil saharaui en los Territorios Ocupados.

- Que el Consejo de Seguridad de la ONU se implique activamente en la protección de los DDHH en el Sáhara, exigiendo a Marruecos que detenga los secuestros, las torturas y las detenciones ilegales que sufren a diario civiles indefensos, y que libere inmediatamente a los más de 57 presos políticos saharauis presos en las cárceles marroquíes, incluyendo a los seis defensores de los Derechos Humanos detenidos por Marruecos desde octubre de 2009, que actualmente están en su cuarta semana de huelga de hambre.

- Que la Organización intervenga de manera urgente e inequívoca para detener la explotación ilegítima de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, que compromete gravemente el futuro del Pueblo Saharaui y de la Sostenibilidad y el Medio Natural del Territorio.

- Que la ONU aumente su implicación en las negociaciones bilaterales entre el Gobierno Marroquí y el Frente POLISARIO ante los constantes incumplimientos, engaños y maniobras dilatorias de Marruecos; que el Consejo de Seguridad de la ONU pase a reevaluar la situación en el Sáhara Occidental cada cuatro meses; y que si Marruecos sigue bloqueando la solución del Conflicto, la ONU que en un plazo razonable imponga de manera coercitiva la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental.

Comite.Shara@upyd.es

www.upyd.es

Se agrava la salud de los presos saharauis en huelga de hambre

Un allegado de un huelguista denuncia que « tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas »

Una mujer saharaui va en busca de agua en uno de los campos de refugiados en Tinduf (Argelia). – ÁNGEL NAVARRETE

PÚBLICO – MADRID – 21/04/2010 08:20

La vida del activista saharaui Ali Salem Tamek se apaga por momentos. Inició una huelga de hambre hace 34 días y desde hace tres está hospitalizado y se teme por su vida, según fuentes cercanas. El 8 de octubre de 2009, Tamek fue arrestado junto a otros seis activistas que regresaban de un viaje a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) nada más aterrizar en Casablanca.

Allí se reunieron con familiares a los que llevaban décadas sin ver, pero las autoridades marroquíes les acusaron « de atentar contra la seguridad de la nación » y les encarcelaron.

En un futuro inmediato podrían ser llevados ante un tribunal militar y ser condenados a muerte. Pero pasa el tiempo y su fecha de juicio sigue sin fijarse. Por eso, el mes pasado, hartos de estar en la versión marroquí del limbo decidieron iniciar una protesta definitiva: estarían en huelga de hambre hasta que fueran juzgados o puestos en libertad.

Complicaciones médicas

Desde entonces ha pasado más de un mes y han logrado que otros 30 presos saharauis se hayan unido a su huelga añadiendo la petición de mejoras en sus condiciones carcelarias.

« Todos tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas. Han perdido entre 7 y 14 kilos en la última semana. Son comunes los dolores estomacales, de articulaciones, las fiebres y las alteraciones en el ritmo cardiaco », informó a Público desde Marruecos el allegado de uno de los huelguistas.

Las autoridades marroquíes les acusan de « atentar contra la seguridad de la nación »

La situación de Tamek, de 36 años, es especialmente delicada porque su cuerpo está ya muy debilitado por las 21 huelgas de hambre previas y las duras condiciones de las cárceles marroquíes. Sufre complicaciones gastrointestinales, asma y reuma.

Su compañero Brahim Dahan, otro de los defensores de derechos humanos más conocidos del Sáhara Occidental, padece una grave úlcera.

Pese a todo, han decidido llevar su protesta hasta las última consecuencias. « Se sienten bien moralmente al tratarse de una lucha justa y legal y no tienen miedo a que les trate un tribunal militar porque tienen la conciencia tranquila. Creen que son ahora los marroquíes los que tienen miedo », dice el allegado entrevistado.

También cuentan que los médicos que les atienden intentan quitar importancia a los problemas de salud que padecen, ya que los atribuyen « a que tienen hambre », añade.

El Frente Polisario cree que el Gobierno marroquí ha cambiado de estrategia y ahora aplica un nuevo castigo por temor a que más presos en sus cárceles se sumen a la huelga de hambre.

Su delegado en España, Bucharaya Beyún, denunció ayer que los últimos grupos que han regresado desde Tinduf « no han sido detenidos al aterrizar en Casablanca como el Grupo de los siete, pero en cambio han sufrido palizas a su llegada a El Aaiún ».

Así sucedió, según Beyún, con el grupo que llegó el mes pasado, formado por 12 personas, y el de la semana pasada, de 16 integrantes. Beyún teme que los 10 saharauis que salieron ayer rumbo a Tinduf desde Casablanca sean represaliados del mismo modo.

Piden un juicio con garantías

« Lo único que piden es un juicio con garantías o que les pongan en libertad », cuenta el delegado del Frente Polisario. « Llevan más de seis meses detenidos esperando juicio », añade. « El que peor está es Ali Salem Tamek, que ya lleva tres días en el hospital », confirma Beyún.

Otros 30 presos saharauis se han unido a la huelga de hambre

La hija de Tamek, Thawra, acaba de hacer un emotivo llamamiento para pedir su excarcelación. « Mi padre, a quien amo, me llamó Thawra (Revolución) para que esa palabra fuese la primera que yo oyese y a la que respondiese (…), quiso que fuese la semilla de una revolución que crece, que resiste, que permanece », dice Thawra.

La hija de Tamek confiesa que tiene miedo de que su padre pierda la vida en esta huelga de hambre, pero jura que no se rendirá: « No me cansaré de llorar en alto liberad a mi padre, liberad a todos sus compañeros y marchaos para no volver. Nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado. ¿No estáis ya satisfechos de todos los crímenes que habéis cometido? ».

* 1.0 | 1 | Ennan | 21-04-2010 09:14:09

La obsesión del reino de marruecos por silenciar a la causa saharaui ha caído en un rotundo fracaso, los saharauis jamás aceptarán estar bajo la soberanía de un reino feudal y absolutista amén de las insalvables diferencias culturales y sociales que les separa de marruecos.

PAPPS

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui

www.plataformasahara.com

plataformasahara@gmail.com

Estimados compañeros y estimadas compañeras.

Como ya casi todos y todas saben, la situación de la población civil saharaui residente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental empeora por momentos. Se está viviendo un momento especialmente crítico por las represiones, detenciones y encarcelamientos que sufren todos y todas las personas que se atreven a exigir la independencia y a denunciar la gravedad del estado de salud de los presos saharauis internos en cárceles marroquíes.

hay un total de 57 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, de los cuales 38 están en huelga de hambre.

Dieciocho días después, empeora la situación de los 19 presos políticos saharauis en huelga de hambre en la cárcel de Tiznit, al sur de Marruecos así como la situación de los seis activistas detenidos el pasado octubre en Casablanca a su regreso de los Campamentos de Refugiados en Tinduf encarcelados en la cárcel de Salé » y también en huelga de hambre.

-En conversación telefónica con SaharaLibre.es, el preso político saharaui Salmi Mohamed, con voz pausada y apenas audible, habla desde la celda que comparte con otros diecinueve presos políticos saharauis en la cárcel de Tiznit, cerca de Agadir, al sur de Marruecos. « Estamos los diecinueve hacinados en una minúscula celda -cuenta Mohamed- es decir, todos los que estamos en huelga de hambre » y añade: « tenemos serios problemas a la hora de dormir ». Salmi afirma que los desmayos entre sus compañeros son incesantes y que la atención médica es escasa. « Llevamos dos días sin ver el médico -asegura- y la situación de algunos compañeros es realmente alarmante, su estado es débil y se desmayan con frecuencia. Estamos preocupados -añade- sobre todo por aquellos que sufrían secuelas de huelgas anteriores ». En este sentido, pone como ejemplo a su compañero Hassan Mohamed Lehsan, que « lleva cuatro días vomitando sangre sin ser tratado por el servicio sanitaria de la administración carcelaria » se lamenta. « Esperar que una atención adecuada es inútil », asegura sentencioso.


« Necesitamos que se sepa nuestra situación -clama con desesperación-, los medios de comunicación extranjeros deben denunciar lo que sucede, se trata de una catástrofe humanitaria, no se puede consentir esta clase de genocidio » y denuncia lo que considera una « complicidad inmoral europea » que, a juicio de Mohamed, « es lamentable e incomprensible que desde la cuna de la democracia mundial se le otorga el privilegio a Marruecos para actuar de esta forma con el pueblo saharaui » e insiste en que todos están encarcelados por defender el derecho a la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental. « El mundo tiene que saber lo que ocurre aquí », agrega Salmi

¡ Y España y el resto de Europa mirando para otro lado ! ¡ Y los medios de comunicación callados !

¡ Y la Declaración Universal de los Dchos. Civiles y Políticos obviada!

Ante la « peligrosa » situación de los saharauis presos y ante la posibilidad de que la huelga acabe en « tragedia »

Vemos la necesidad urgente de reunirnos para establecer acciones que denuncien tal situación, que ayuden a salvar la vida de los presos saharauis en huelga de hambre y que exijan la creación de un mecanismo internacional para supervisar y proteger los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.


Por todo ello, TE CONVOCAMOS A UNA REUNIÓN EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN EL JUEVES 22 DE ABRIL A LAS 19:30 HORAS

¡ POR FAVOR SI PUEDES, NO FALTES !

UN ABRAZO.

http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/

POR UN SAHARA LIBRE Y EN PAZ