16/06/08

Sahara mail Art

TEMA: LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

MEDIDAS: Máx:DINA4

PLAZO DE ADMISIÓN: HASTA 30 AGOSTO 2008

SOLO 2 DIMENSIONES. NO VOLUMEN

RESPUESTA A TODOS LOS PARTICIPANTES

CONVOCAN: LA + BELLA y LA OFICINA DE IDEAS LIBRES

LOS TRABAJOS SERAN EXHIBIDOS EN EL ENCUENTRO ARTIFARITI’08 EN TERRITORIO SAHARAUI Y EN LA PAGINA WEB: http://www.artifariti.org

POSTERIORMENTE SERAN ENVIADOS AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

COMO PARTE DE LA CAMPAÑA PARA EXIGIR EL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN DEL

PUEBLO SAHARAUI.

ENVIAR LOS TRABAJOS A:

OFICINA DE IDEAS LIBRES

Bravo Murillo,174

28020 MADRID (SPAIN)

Thema: FREEDOM FOR SAHARAUI PEOPLE

Measures: Max.DINA4

DEAD DATA: 30 August 2008

TWO DIMENSIONS ONLY. NO VOLUME

ANSWER TO ALL PARTICIPANTS

CONVOCATORY: LA + BELLA Y LA OFICINA DE IDEAS LIBRES

THE WORKS RECEIVED WILL BE SHOWN AT ARTIFARITI’08 MEETING AT SAHARA DESSERT AND

INTO THE WEB PAGE: http://www.artifariti.org

AFTER THE EXHIBITION THE WORKS WILL BE SEND TO THE UNITED NATION’S GENERAL SECRETARY AS A PART OF THE CAMPAIGN TO DEMAND THE REFERENDUM OF SELF-DETERMINATION OF THE SAHARUI PEOPLE.

SEND YOUR WORKS TO:

OFICINA DE IDEAS LIBRES

C/Bravo Murillo,174

28020 MADRID ( SPAIN)

Un muro de arena de 2.700 km de largo, con puestos militares cada 4 km, separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. A 50 km del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre los ejércitos marroquí y saharaui hasta que quedó en manos del Polisario. Fue bombardeada por la aviación marroquí el mismo día de la entrada en vigor del alto el fuego de 1991. El Gobierno Saharaui convoca esta experiencia creativa en Tifariti con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo. Este simbólico enclave fue en el pasado una sabana africana de la que queda huella en las pinturas rupestres conservadas en el complejo arqueológico de Erqueyez. El arte regresa hoy a Tifariti para reivindicar la dignidad de los pueblos frente a los muros de la vergüenza.

Para descargar el Proyecto de Artifariti pincha aquí en formato winrar (5151Kb)

Si no dispones de winrar descárgatelo gratuitamente desde aquí.

———————————————————————————————————-

Organizan: Ministerio de Cultura de la RASD y Amigos del Pueblo Saharaui

Colaboran: Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Genalguacil, ASF, Escuela de Hostelería de Jerez, FANDAS

———————————————————————————————————-

Los encuentros

El Ministerio de Cultura de la RASD es el creador y responsable de ARTIFARITI y cuenta para su desarrrollo con las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y otras ONGs colaboradoras y el asesoramiento técnico de artistas y profesionales con experiencia solvente en este tipo de actuaciones. La convocatoria tiene carácter internacional, pero -además de contar con la colaboración de algunos artistas invitados- se fijará un mínimo de participantes saharauis, con lo que se pretende fomentar el intercambio cultural, de experiencias y conocimientos entre creadores. Para ello, además de la actividad artística, se prevé un programa paralelo para que los participantes puedan conocer la cultura y el pueblo saharaui. Los I Encuentros tendrán lugar a mediado de octubre de 2007 en Tifariti (Sahara Liberado). A los artistas se les facilitarán materiales (apostando por los autóctonos y de reciclaje) y utillaje para desarrollar sus obras. El espacio de trabajo y alojamiento será la Escuela de Tifariti, donde hay salas espaciosas, cuartos y comedor. El viaje desde España, manutención, alojamiento y desplazamientos interiores correrán a cargo de la organización. Las obras realizadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y serán exhibidas al aire libre o en el Museo del Ministerio de Cultura. Asimismo, los artistas cederán los derechos de propiedad, imagen y reproducción de las mismas a dicho Ministerio. Se realizarán reportajes audiovisuales y fotográficos de la actividad para su posterior difusión a través de los medios de comunicación y se desarrollará una exposición itinerante, basadas en soportes audiovisuales de los trabajos realizados y del propio encuentro en respuesta al espíritu y objetivos de esta convocatoria.

Programa

Día 10 de Octubre:

Vuelo Madrid-Argel-Tindouf.

Noche en Campamentos (Protocolo de Rabuni)

Día 11-14:

Estancia en los Campamentos (Recepción de la Ministra de Cultura, encuentro con artistas saharauis, Fiesta Final del Ramadán…)

Día 14:

Viaje a Tifariti, hospedaje y toma de contacto con el espacio

Días 15-23: Trabajo de los artistas en Tifariti (En estos días se organizarán visitas a los

yacimientos arqueológicos, otros lugares de interés, y actividades culturales)

Día 24-25: Regreso y estancia en los campamentos.

Día 26: Se inicia el viaje de vuelta Tindouf-Argel-Madrid

Día 27 de Octubre: Llegada a Madrid a las 12 del mediodía

Las fechas y sedes de las exposiciones itinerantes ARTIFARITI 2007 se darán a conocer posteriormente

La exposición (2007)

La exposición ARTIFARITI 2007, de carácter itinerante, es una de las fases claves de esta cita cultural. Es el momento de difundir los resultados de la experiencia creativa que tendrá lugar en otoño de 2007 en los territorios liberados del Sahara Occidental. Un equipo de interioristas y arquitectos serán los responsables de definir el concepto de esta muestra que apostará por las nuevas tecnologías como lenguaje de expresión. La propuesta, que planteará un juego de instalaciones cuya coherencia girará en torno al propio espíritu de esta convocatoria, trasladará la obra y el mensaje de los artistas participantes en los Encuentros desde el enclave de Tifariti hasta diversos espacios ubicados en España y otros países, como Italia o Venezuela, interesados en participar en este evento. Las salas que acogerán la exposición reunirán las características técnicas necesarias para la misma, además de ser referentes del arte contemporáneo más comprometido.

La exposición tendrá también carácter pedagógico, habilitando en ella una sala dirigida a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria y materiales específicos para ellos. Tras recorrer la muestra, los grupos de alumnos desarrollarán una serie de dinámicas, trabajando a través de lenguajes creativos la importancia de la interculturalidad y la defensa de los derechos humanos en el desarrollo de los pueblos. También se pondrá a disposición de los colegios que visiten la exposición, material didáctico para que previamente pueden trabajar la experiencia en el aula de los propios centros con profesores de plástica.

Blog Artifariti 2007: http://artifariti.blogspot.com/

Noticias de última hora sobre ARTifariti 2007

Mapa de Pistas Sahara: http://www.sahara-mili.net/images/bam/bamp002.png

Pintores Saharauis: http://www.pintoressaharauis.blogspot.com/

Um Draiga: http://www.umdraiga.com/

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares: http://saharaillesbalears.org/

Arso: http://www.arso.org/index.htm

Lefrig. Museo de la Resistencia Sahararui y la Solidaridad Internacional: http://www.lefrig.org/index.php

Sandblast. Festival de Cultura Saharaui de Londres: http://www.sandblast-arts.org/

El Observador. Revista de Culturas Urbanas: http://www.revistaelobservador.com/