16/11/08

Todos por la LIBERTAD del Sahara


 PIDEN AL GOBIERNO QUE

« NO MIRE PARA OTRO LADO »


Miles de personas se manifiestan en Madrid por la libertad del Sáhara

Bajo el lema ‘Por un Sáhara independiente. No a la venta de armas a Marruecos. Evitemos otra guerra’, 8.000 personas reclamaron al Gobierno que asuma su « responsabilidad » y « no mire para otro lado ». « Por encima de la causa del amigo marroquí está la libertad de los saharauis », dijo Rosa Díez.

Noticia publicada el 15-11-2008

LD (Agencias) Unas 8.000 personas se concentraron en las calles de Madrid para pedir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y exigir a los líderes europeos que contribuyan a buscar una solución « justa y definitiva » a este conflicto, que ayer cumplió 33 años desde que España firmase los acuerdos tripartitos de Madrid, a través de los cuales entregó el territorio a Marruecos y Mauritania.

Bajo el lema ‘Por un Sáhara libre e independiente. No a la venta de armas a Marruecos. Evitemos otra guerra’, más de 8.000 ciudadanos, según los organizadores, realizaron este mediodía una marcha desde la glorieta de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SAHARA), contó con el respaldo de la plataforma de artistas ‘todosconelsahara.com’ y con el delegado saharaui para España, Bucharaya Beyun.

Los manifestantes corearon consignas por « la descolonización, independencia y libertad » de la comunidad saharaui y la responsabilidad del Gobierno español en « el cumplimiento de la legalidad internacional ». ‘Sáhara libre’ o ‘Zapatero entiende, el Sáhara no se vende’, fueron algunos de los cánticos gritados por los participantes, muchos de ellos ciudadanos del Sáhara, ataviados con sus trajes tradicionales -’darraf’ para los hombres, y ‘melfa’ en las mujeres’- y acompañados del ritmo de tambores, gaitas y panderetas.

Artistas y dirigentes políticos

Ante la sede de Exteriores, artistas como Maribel Verdú, Verónica Forqué, Rosa María Sardá, Luisa Martín, Fran Perea o Iciar Bollaín se subieron a un improvisado escenario, para reclamar, en su discurso, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero « no mire para otro lado » y asuma « su responsabilidad histórica con un pueblo al que en su día consideró español ». En concreto, la actriz Rosa María Sardá exigió al Ejecutivo socialista que « defienda un referéndum justo » y « denuncie la vulneración de derechos humanos » que se está produciendo entre este pueblo.

Sardá dio paso a la intervención de Maribel Verdú, Luisa Martín y Verónica Forqué, que llamaron la atención sobre las « detenciones arbitrarias, las torturas y la persecución a líderes saharauis » y emplazaron al Gobierno español a que abandone la venta de material militar al régimen marroquí. Asimismo, denunciaron la firma de un acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos porque « incluye ilegalmente las aguas de las riquezas naturales del pueblo saharaui ». « El Sáhara no se vende, de rendirse mejor ni hablamos », proclamaron.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, invitó al Ejecutivo a que « piense, sepa y actúe porque por encima de la causa del amigo marroquí está la causa de la libertad de los saharauis ». « El Gobierno de Zapatero además de estar en el G-20 tiene que estar con la gente que sufre », indicó, para considerar que el gabinete socialista « está más preocupado por la demoscopia que por la política ». Desde IU, Gaspar Llamazares también advirtió de la necesidad de « abandonar la diplomacia de los intereses y abrazar la diplomacia del derecho internacional y de los valores » que, dijo, « es la del Frente Polisario y no la de Marruecos ».

Por otra parte, el delegado saharaui para España, Bucharaya Beyun, afirmó que « España sigue siendo responsable política, jurídica y moralmente » de la « represión » de este pueblo y agregó que la propuesta de regionalización, ofrecida por Mohamed VI, es una « escapada hacia delante » y « más de lo mismo ». « España fue parte del problema y debe ser parte de la solución », remachó.

En esta línea, José Taboada, representante de la plataforma convocante, CEAS-Sáhara, invitó a los líderes internacionales a que « además de hablar de la crisis financiera internacional », se preocupen porque Marruecos « sigue ocupando a la fuerza » el territorio del Sáhara Occidental. « Ojalá algún día Estados Unidos, con el nuevo presidente, Francia y España ayuden para que se cumpla la legalidad internacional », concluyó.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

Contra la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Por la descolonización y la independencia

Desde hace más de treinta años, el ejército marroquí ocupa un territorio que invadió por la fuerza: el Sáhara Occidental, frente a las islas Canarias. Marruecos sigue negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU para concluir un proceso de descolonización inacabado, y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. En las zonas ocupadas por Marruecos persisten las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de garantías ante la Policía y ante los Tribunales, y continúa la persecución a través de juicios penales, con marcado móvil político, contra líderes saharauis cívicos, sociales y defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

De acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular. No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

Sin embargo, para ello, es necesario que la Comunidad Internacional obligue a Marruecos a aceptar de una vez por todas la legalidad internacional, por el bien del Pueblo Saharaui pero también por el bien del Pueblo Marroquí, obligado igualmente a vivir bajo los dominios de un régimen anclado en el pasado que desprecia los derechos fundamentales de todos quienes viven bajo su influencia.

Por ello, debemos denunciar enérgicamente la actitud del Estado Español y su privilegiada relación con la monarquía Alaui. Como Potencia Administradora, responsable política y jurídicamente de la tragedia que sigue viviendo aún hoy el Pueblo Saharaui, el Estado Español debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando material militar al régimen marroquí, tal y como, vulnerando cualquier código de conducta sobre el comercio de armas, ha realizado en dos ocasiones a lo largo del presente año (meses de enero y junio).

Igualmente, como ciudadanos y ciudadanas europeas, debemos denunciar la actitud de la UE que al firmar con Marruecos un acuerdo de pesca comete un acto contrario a la legalidad internacional puesto que incluye ilegalmente las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Es un acto de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui sobre las cuales el derecho internacional le reconoce soberanía permanente. Constituye además un acuerdo que otorga beneficios económicos y financieros a la potencia ocupante del territorio.

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado en el Estado Español, en su último libro « La música del Siroco » nos ha regalado un poema titulado DECIRLES

Decirles que la tierra no es de ellos,

que la gente no es de ellos,

que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto solo conoce

a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme

para quedarse sin sentido,

que quien niega

será negado por la ternura

de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera

que la espera del reencuentro

renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto.

Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

Nosotras y nosotros, miles de personas solidarias con un pueblo hermano, caminaremos siempre a su lado, hasta el día del ansiado retorno a su territorio.

EL SAHARA NO SE VENDE, DE RENDIRSE MEJOR NI HABLAMOS

El conflicto del Sáhara

Ruptura del proceso de negociación

A FONDO

Ruptura del proceso de negociación

Ver cobertura completa

Siete saharauis condenados a entre cuatro

y 15 años de cárcel en Marruecos

Las sentencias son las más duras de la era de Mohamed VI

I. CEMBRERO 10/10/2008

Un tribunal marroquí pronunció, el jueves, las más altas condenas contra independentistas saharauis dictadas en los nueve años de reinado de Mohamed VI, según informaron los abogados de los ocho procesados. Yahya Mohamed Elhafed Iaaza, de 42 años, fue condenado a 15 años de cárcel por manifestarse en febrero pasado en Tan Tan, una localidad del sur de Marruecos. El reo es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y de otra agrupación similar, pero exclusivamente saharaui.

A otros seis saharauis, que también participaron en la protesta independentista, el tribunal de apelación de Agadir (sur de Marruecos) les impuso seis años. A un octavo manifestante sólo le cayó un año de cárcel y no deberá ingresar en prisión. Todos los condenados aseguraron ante los jueces haber sido torturados durante los interrogatorios policiales y, en algún caso, haber padecido abusos sexuales.

La dureza de las condenas se enmarca en la ola represiva desatada por Marruecos en la antigua colonia española donde estas últimas semanas se ha producido un resurgir de las reivindicaciones independentistas. Varios jóvenes lanzaron, hace dos semanas, cinco cócteles molotov sobre el coche del jefe de la policía judicial de Smara. Incendiaron el vehículo e hirieron ligeramente a tres de sus ocupantes.

La noticia en otros webs