4/03/09

Tombola Tour | Argentina 09

Latido mestizo


La fiesta de Manu Chao en Andes Talleres

Acostumbrado a viajar por el mundo, el comandante de Radio Bemba sigue abriendo espacios sobre un mapa rítmico y humano de alta calidad. Así, el domingo congregó a siete mil personas en el estadio Andes Talleres y descargó una maquinaria festiva imparable.

Latido mestizo

La conexión con el público fue total y generó un clima festivo que, a pulso de reggae, power o rumba gipsy, superó las dos horas y media.

martes, 03 de marzo de 2009

Trotamundos, Manu Chao. Al bajar del escenario, estrecha en el abrazo a ese amigo de La Colifata (que se ha sumado al Tómbola Tour) y extiende la onda a la gente que ha venido a Mendoza por él desde Francia, Uruguay y ¡Japón!. Con una sonrisa, claro, saca las regiones del medio y reubica a todos en un mapa íntimo. Por un rato -en esta suerte de after que tiene más de asado mestizo que de vip careta-, nos influye su magi a: ‘somos familia’.

« Estuvo estupendo, Manu », le devuelve la fan japonesa. Él, entretanto, reserva un momento privado para los amigos del barrio La Gloria. Hablan del presente, de los proyectos, para moldear un formato creativo en su comunidad. A ellos, hace unos minutos, Manu desde el micrófono les dedicó el show.

Rebobinemos: el recital de los gitanos echó a andar a las 21.30, tras los toques fugaces de los locales Parió la Choca y Vieja Cepa. Radio Bemba fue, a partir de allí, una transfusión de energía, a pulso de reggae, power, rumba gipsy… Sobre la voz de Manu Chao, en temas como « Clandestino » o « Rumba Barcelona » fluyeron hermosos derrames de cuerdas flamencas.

Similar a un relato de viajes, el recital navegó por una discografía que no conoce fronteras - »Estación esperanza » y « La Radiolina »-, fue y volvió por « Yo vengo del hoyo », celebró la oda a Maradona y rumbeó por « Mentiras ».

La foto fue ésta: Manu Chao percutiendo el micrófono contra la aurícula izquierda: sacándole un loop al latido para la base anímica de la noche. Con semejante corazón, él sintonizó el ritmo del estadio -más de siete mil almas- a su palpitar mestizo. Forzó la máquina instrumental a fondo y descargó canciones por más de dos horas y media.

De aquí pa’allá

« Una canción por día », ésa, nos había dicho, es su dieta creativa. De nuevo en el quincho, borrando los límites entre el arriba y el abajo, Manu Chao vuelve a pararse ante nosotros con el nervio agitado, la mirada híper brillante. Tiene todavía la adrenalina del show en el cuerpo, pero su humor es sereno y hasta condescendiente. Firma cien autógrafos, le sacan cien fotos.

Todo lo concede pero se concentra, en especial, cuando una propuesta le interesa: la de tocar para los menores que están presos. Un eje sobre el que este cantautor gravita desde hace años y que lo ha mantenido ocupado con su más reciente registro discográfico: un CD editado sólo en México, a beneficio de los presos políticos del EZLN.

Volvemos a hablar con Eduardo, de La Colifata. « Lo que pasa es que a Manu yo lo conozco, está en todas partes », nos dice con el trofeo de su camisa al hombro. Acaso él es el más indicado para largar esa línea. Dentro del Borda, la presencia del Mano Negra no sólo ha sido real, ha sido franca.

Los Radio Bemba -un comando de teclados, percusión, guitarra y bajo- quieren rumbear para ‘el Barloa’, el bar favorito de la banda. Manu, en cambio, prefiere la ducha y el sueño. Al día siguiente, como siempre, querrá acercarse a La Gloria. Mariana Guzzante – mguzzante@losandes.com.ar


Manu Chao sacudió a los mendocinos

Los asistentes a su show disfrutaron del poder y energía emanados desde el escenario por el artista.

Cecilia Bizzotto

cbizzotto@ciudadanodiario.com.ar

Luego de dos años de ausencia en los escenarios mendocinos, Manu Chao volvió el domingo por la noche a interpretar casi una treintena de canciones para las siete mil personas que se reunieron en el estadio Andes Talleres.

La introducción de la Radio Bemba Sound System marcó el inicio del show a las 21.20; seis minutos después saldría Manu al escenario al ritmo de El hoyo.

Los mendocinos bailaron, cantaron y saltaron con cada una de las canciones del intérprete franco-español. Peligro, Casa Babylon y Me gustas tú fueron las elegidas para continuar el show.

A través de su energía y simpleza sobre las tablas, el cantante les brindó a los espectadores un recorrido por sus últimas tres placas Clandestino, Próxima estación: Esperanza y La Radiolina.

Un recitado de Me cago en el amor del italiano Tonino Carotone creó la perfecta transición entre Bienvenido a Tijuana y El viento.

El bajista Gambeat tomó las riendas del espectáculo con una sesión de beat box. Luego sería el turno del guitarrista Madjid Fahem, quien demostró sus raíces gitanas al entonar los acordes de Clandestino y Desaparecido con una guitarra que perteneció a su padre. Luego de la breve calma que estableció la interpretación de Minha galera, el cantante volvió a agitar a los fanáticos con La rumba de Barcelona.

A cosa, La vaca loca y Tristeza maleza prepararon el terreno para la interpretación de Día Luna, día pena, dedicada a « todos aquellos que perdieron la ilusión ».

« Gracias por la fuerza, gracias por la energía, pase lo que pase, sea lo que sea » exclamó el cantante al ritmo de Próxima estación: Esperanza.

« Gracias Mendoza », sentenció Manu al anticipar que el final de la noche se acercaba. Machine gun, Volver, volver y El dorado fueron los temas elegidos para concluir la primera parte del show.

Los aplausos abrumadores y los pedidos de bises del público lograron que el enérgico intérprete volviera al escenario sólo dos minutos después para interpretar el clásico de Mano Negra, Mala vida y presentar luego a los músicos. « Hasta siempre Mendoza », clamó el intérprete, antes de retirarse, cerca de las 23.30.

A partir de este momento comenzarían las idas y vueltas de la banda, ya que Manu regresó seis veces al escenario a pedido del público. Las interpretaciones de Si me das a elegir, Mi vida y el homenaje a Diego Maradona, La vida tómbola, fueron las elegidas para comenzar a cerrar una noche como pocas.

Minutos antes de la medianoche, Manu volvió a cantar El hoyo, para luego finalizar la lista de temas con una canción « que viene de Francia. Está dedicada a todos los políticos mentirosos, que al fin y al cabo son todos », aseguró el cantante.

Llegó el final y la banda emprendió la retirada. Los presentes comenzaron a irse para luego volver corriendo porque el cantante regresó otras cuatro veces al escenario para ponerle música a los coros del público que aún seguían enganchados con la última canción. « La última vuelta, para esos políticos de mierda de la Argentina », sentenció Manu, antes de agradecer nuevamente el cariño del público mendocino. Y así cinco minutos después de la medianoche el intérprete se despidió una vez más de Mendoza.

El espectáculo terminó pasada la medianoche, los fanáticos salieron de Andes Talleres, pero seguían coreando esa última canción a la espera de un pronto regreso del enérgico cantante.

Mendocinos, fascinados por Manu Chao

Mendocinos, fascinados por Manu Chao

Diego Parés / Los Andes

lunes, 02 de marzo de 2009

Unas siete mil personas vibraron con el show intenso de una hora cuarenta y cinco minutos que Manu Chao brindó en Andes Talleres.

A las 21.30, en punto, se armó la fiesta que terminó al cierre de esta edición con el fuerte mensaje de compromiso social. En el estadio de Godoy Cruz, sonó rumba, reggae, flamenco y música mexicana, en un repaso por la discografía de la banda.

Manu Chao convocó a 8 mil personas

El artista franco-español tocó en Andes Talleres

y otra vez cautivó a los mendocinos.

Imagen

ampliar

Manu Chao tocó luego de tres años de ausencia en Mendoza y casi 8 mil personas disfrutaron de un show de más de dos horas.

Antes de que el artista franco-español entrara en escena tocaron los grupos mendocinos Vieja Cepa y Parió La Choca, quienes calentaron al público, que estaba compuesto por mendocinos y muchos extranjeros, sobre todo europeos.

Pero finalmente, a las 21.30, José-Manuel Thomas Arthur Chao comenzó su espectáculo y no paró hasta la medianoche despidiéndose y prometiendo volver a Mendoza.

La primera llegada de Manu Chao a Mendoza fue en el 2000. En esa oportunidad, en el estadio Pacífico presentó su primer trabajo como solista, titulado Clandestino. Esta producción discográfica fue elogiada y premiada desde que salió a la luz, en 1998.

Un nuevo recital

Viene de cerrar Cosquín Rock la semana pasada, de llenar en Mendoza el Club Andes Talleres el domingo. Agotó un Club Ciudad, luego un Luna Park, y acaba de agregar otro más. Finalmente, habrá tres fechas para los conciertos porteños de Manu Chao, que viene a presentar oficialmente su disco La radiolina: el francés se presentará con su banda Radio Bemba este jueves en Club Ciudad, el sábado en el Luna Park y ahora suma otro concierto en el estadio de la calle Bouchard para el domingo 8. En el caso de que llene también esta última fecha (y todo indica que logrará gran convocatoria), el músico francés que le cantó a Maradona sumará algo así como 37 mil espectadores, sólo en suelo porteño.

Manu Chao realizará un tercer show en Buenos Aires

espectáculos

BUENOS AIRES.- El músico franco-español Manu Chao agotó las entradas de sus dos primeros shows en Buenos Aires y le sumó una tercera fecha en el Luna Park, prevista para el domingo.

Manu y su banda Radio Bemba tocarán en el Estadio Luna Park el domingo, en lo que será la tercera función en Buenos Aires después de la presentación en el Club Ciudad, el jueves, y en el mismo Luna Park el sábado, ambos con entradas agotadas.

El ex líder de Mano Negra, que esta presentando oficialmente « La Radiolina », su disco más reciente, actuó el viernes pasado en la comuna San Roque, en el marco de una velada especial del Festival Cosquín Rock, donde compartió escenario con Kapanga, Karamelo Santo, Radio Roots y otras bandas argentinas. Allí, unas 12.000 personas saltaron y bailaron con sus canciones enérgicas y divertidas, caracterizadas también por su fuerte contenido social y de protesta.

El domingo, en tanto, actuó en Mendoza, en el Club Andes Talleres, también con Karamelo Santo, banda que este mes visitará Tucumán, según se anunció.

Las localidades para esta nueva función en el Luna Park estarán a la venta desde hoy por el sistema Ticketek (« www.ticketek.com.ar »). (Telam)

Otro show más


En plan record, Manu Chao suma otra fecha en el Luna Park


Será el quinto recital que el músico realice en el país, después de cerrar el Cosquín Rock. Por entradas agotadas, viene sumando nuevas funciones. Arranca este jueves, con su presentación en el Club Ciudad de Buenos Aires, y sigue durante el fin de semana.


ampliar foto

Será el segundo recital en el Luna Park, y el quinto en la Argentina. (Getty Images)

O los fanáticos de Manu Chao se reproducen día o día, o el músico es el nuevo gran fenómeno musical de principios de año. Tras agotar las entradas para su primer recital, este jueves en el Club Ciudad de Buenos Aires, y para el próximo 7 de marzo, en el Luna Park decidió sumar una segunda fecha en el mítico estadio de la calle Bouchard.

Así, tras presentarse en Mendoza ayer y debutar en el Club Ciudad, Manu Chao pasará por el Luna Park el 7 y 8 de marzo próximo. Manu Chao visita la Argentina para presentar oficialmente « La Radiolina », su disco más reciente.

Las entradas de la nueva fecha estarán a la venta a partir de este martes 3, en el estadio y en ticketportal.com.

Durante el fin de semana, algo más de 11 mil personas se acercaron al predio de Comuna San Roque, para ver el recital de Manu Chao, el último y esperado de la grilla del Cosquín Rock. Fue la primera presentación del músico, de las cuatro fechas que tiene previstas en Argentina.

Cerca de las 23 horas del viernes empezó a sonar la Radio Bemba Sound System. Manu Chao repasó los temas de sus discos solistas y de la etapa como miembro de Mano Negra.

Antes, por el escenario también pasaron los mendocinos Karamelo Santo y los impredecibles Kapanga. Los locales se centraron en su repertorio ska y algunos covers, mientras que El Mono y compañía hicieron bailar a todos.

La semana pasada, Manu Chao decidió agregar otra fecha en Buenos Aires. Pautó un nuevo concierto en la ciudad, esta vez en el Luna Park, al agotar las entradas para su concierto en el Club Ciudad.


Cosquín Rock 09