18/07/07

Transmisión del II Encuentro Zapatista y los Pueblos del Mundo

Hola a todxs,

lo sentimos por tardar tanto en escribirles, la verdad es que nos emocionamos mucho con lxs que han respondido y ahi estamos organizando nuestro primer encuentro, cometiendo errores, aprendiendo mucho, y sobre todo, dándonos cuenta de que ya vienen las fechas y pues queríamos escribirles.

Les mandamos el cartel en tres lenguas y tambien queríamos contarles un poco lo que hemos estado hablando.

La idea original era que los grupos, colectivos, inidividuxs que participen se reunen antes a proponer temas a tratar cuando nos veamos. Quizás es la falta de tiempo, el verano, los ritmos que llevamos, pero no ha contestado nadie a decir, pues nosotrxs queremos hablar de….

entonces pensando entre nosotrxs y pensando mucho pues vimos que tenemos algunos inquietudes que quisieramos tratar entre todxs. Apuntamos varias preguntas que vimos que serían muy básicas y que podrían ayudarnos mucho en la reflexión. De allí vemos que pueden salir los temas.

Pues queremos tratar la pregunta fundamental de:

Quiénes somos? o sea cómo nos definimos, cómo es nuestra situación ahora?

y por qué, para qué, con quién, y como luchamos?

hacia dónde queremos caminar?

y qué obstáculos enfrentamos en el camino, qué nos cuesta, contra qué resistimos? y compartiendo esto ojalá podamos aportarnos ideas para superar esos obstáculos, entre todxs.

También, queremos preguntarnos, por qué nos cuesta tanto encontrarnos, quién llega a estos intentos de encuentro, y si es que llegan a ser útiles, por qué, quiénes no llegan y por qué? qué voces se acostumbran a escucharse, y qué voces no? qué nos impide trabajar juntxs, encontrarnos, y qué le hacemos? Cómo fomentamos el apoyo mútuo?

Estos son propuestas de preguntas, podemos siempre modificar y cambiarlo todo, pero era para darle un poco de forma y comunicarles lo que estábamos pensando nosotrxs…

En cuanto el « programa » del encuentro, pues lo vemos así.

El viernes 27 podemos empezar, como a las 6 de la tarde en el Bahía. Podemos escuchar algo de la transmision del encuentro zapatista en chiapas, quizás algo que vemos importante de todo lo que ha sido la semana de diálogo entre lxs compas allá. podemos empezar a conocernos un poco, a ver cuántxs estamos tomando en cuenta que algunxs van a venir desde lejos, o trabajan por el día etc. Ahí vemos cómo podemos ir avanzando. También allí cenamos. Luego el sábado podemos hacer diálogos, dinámicas de presentación y grupos pekeños de trabajo y diálogo para que todxs tengamos el espacio para hablar y escucharnos. Intentamos buscar cómo proyectar videos (asique traigan lo que quisieran compartir) y tomar el sábado para el diálogo más profunda. Vamos a intentar estar tomando apuntes de estos diálogos y resumiendo de alguna forma lo que va pasando para que despues se puede devolver a cada colectivo y localidad lo que hemos sacado de vernos.

También estamos hablando de un poco de música por la noche, fiestecita. En todo eso desayunamos comemos y cenamos, por su puesto, y lxs veganxs bienvenidxs.

Se puede quedar a dormir en el centro social okupado el Bahía con sacos de dormir etc, PERO quien no esté cómodx con eso o quisiera dormir por lo que sea en un piso o casa de alguien, que nos digan y buscamos sitio.

También parte de la idea original, y una parte fundamental, era que queríamos buscar las formas de pagar los gastos de viaje entre todxs. Hasta ahora no tenemos muchos fondos, pero estamos intentando buscar cómo juntar dinero. Pero por favor para empezar quien necesite un poco de apoyo o quiénes estén viendo que el dinero va a ser un obstáculo o va a dificultar bastante su posibilidad de asistir, que lo comuniquen y vamos a intentar buscar cómo. No queremos que eso sea un obstáculo, asique entre todxs trabajamos en resolver eso. Cualquier otra duda que les surge, no duden en escribirnos.

Ya está siendo largo el correo, pues queríamos contactarles, a decirles que nos hace mucha ilusión su comunicación y su presencia y compartir un poco esas ideas, a ver cómo lo vemos todxs.

Escríbanos y díganos qué piensan pues.

Muchos abrazos,

la barrikada zapatista

*** Hoy a las doce del medio día se han concentrado una decena de personas ante el consulado de México en Barcelona para protestar por los hechos acontecidos el día 16 en la ciudad de Oaxaca, donde las fuerzas policiales atacaron con gases lacrimógenos e incluso con piedras a las personas que se manifestaban por la ciudad, dejando once heridos (seis de ellos detenidos) y más de cuarenta personas detenidas en total.

En la concentración, en la que cabe destacar una fuerte presencia policial, se ha desplegado ante la fachada del consulado una pancarta en la que se podía leer: Libertad Inmediata a lo@s Pres@s Políticos de Oaxaca, y posteriormente se ha hecho entrega al registro del boletín de prensa del espacio de organizaciones civiles. Igualmente se ha manifestado nuestra voluntad de seguir con atención todo lo que pueda acontecer en la ciudad de Oaxaca, y permanecer alerta ante las posibles violaciones de derechos humanos.