29/01/10

Una Radio por y para enfermos mentales

Una emisora de radio por y para enfermos mentales

Viernes 29 Enero 2010 – 10:29

Entrevistas, humor, debate y mucho más difundirá Radio Citron, una emisora francesa que está totalmente a cargo de personas con esta discapacidad. La idea es difundir la visión del mundo de este colectivo y lograr su integración.

Radio France International apadrina Radio Citron, una emisora de radio conducida por personas con enfermedad mental que lleva algunos meses emitiendo en Francia a través de la dirección de Internet « Radiocitron.com », según informó el diario « Le Figaro ».

Radio Citron podría empezar a emitir en breve en las ondas, según anunció Jean-Luc Hees, presidente de Radio France, con motivo de la inauguración oficial de esta singular cadena.

Varias personas con dolencias mentales conducen la programación de Radio Citron, que incluye, entrevistas, debates, espacios de humor, información meteorológica y horóscopo, con el apoyo de Élan retrouvé, organización dedicada a la integración social de estos enfermos, que ha promovido el proyecto.

Radio Citron se ha inspirado en Radio La Colifata, la primera emisora que empezó a emitir desde un hospital psiquiátrico en la década de los 90 en Argentina, y que actualmente tiene 7 millones de oyentes.

Otros países, entre ellos España, Italia, Brasil e Inglaterra cuentan con proyectos similares, cuyo objetivo es que las personas con enfermedad mental puedan expresar su diferencia y contribuir a cambiar el concepto que tiene la sociedad sobre estos trastornos.