8/08/09

Unidiversidade 2009 Seixalbo GZ

Cinco culturas conviven en Seixalbo

con la fiesta de la ‘Unidiversidade’

Imanol Hernández – OURENSE – 08-08-2009

Las comunidades saharahui, senegalesa, rusa y gitana en Ourense se reunirán hoy con los habitantes de Seixalbo, para compartir su cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones como parte de la primera fiesta de la ‘Unidiversidade’, que organiza la Concejalía de Benestar Social del Concello de Ourense, en colaboración con distintas asociaciones vecinales y de inmigrantes de la ciudad.

Así, el programa de actividades comenzará a las 19 horas, en la Praza do Cabildo, donde representantes de las juventudes gitanas y senegalesas disputarán un partido de fútbol contra los vecinos de Seixalbo. Simultánea mente los asistentes podrán participar en una sesión de juegos tradicionales, donde aprenderán a practicar el khala-khala del Senegal, el al-sig del Sáhara o el ‘turra-soga’ de Galicia.

A las 20.30 horas, tocará el turno a la gastronomía. Así, la comunidad senegalesa ofrecerá platos como la acara y el beignet dugub, los saharahuis harán lo propio con los cuscus e infusiones, los gitanos con pita casera y tocino, mientras que los habitantes de Seixalbo pondrán el mantel largo con sus tradicionales pimientos.

Por último, la iniciativa acogerá conciertos de música árabe y africana, y actuaciones de corales, pandereteiras y de la violinista rusa Tatiana Costomarova.

Cinco culturas del mundo participarán

en la primera edición del Unidiversidade en Seixalbo

Marta Factor

Unidiversidade une a la diversidad. El día 8 de agosto tendrá lugar la primera edición de este evento que unirá cinco culturas diferentes que conviven normalmente en nuestra ciudad para disfrutar de una tarde de verano en Seixalbo.

Este es un proyecto puesto en marcha desde la asociación de vecinos que se unió con otras, tanto gallegas como de otras nacionalidades. Finalmente, consiguieron un programa con la participación de cinco comunidades: la de Seixalbo, la rusa, la saharaui, la senegalesa y la gitana. Rubén Nóvoa Piñeiro, portavoz de la organización, afirma: «El principal objetivo es la integración» Por eso, a lo largo de la tarde se podrán conocer pequeños espacios de estas culturas que son vecinas sin conocerse.

El programa comenzará a las 19 horas con un partido de fútbol de los jóvenes y con juegos tradicionales gallegos y africanos para los más pequeños. La degustación gastronómica constará de acara senegalesa, cuscus saharaui, pimientos gallegos y arroz con berzas gitano. A las 21.30 comenzará el festival solidario que se alargará hasta la noche. Entre las actuaciones altruistas de los grupos se leerán cuentos tradicionales de todas las culturas en sus idiomas de origen. Pero juegos, comida y baile serán solo una parte de lo que se podrá compartir.

El concello apoya firmemente esta iniciativa. Marga Martín, concejala de sanidad y bienestar, dice: «Ourense é unha cidade de acollida, xente de diferentes lugares pode aprender de nós e nós debemos aprender tamén de eles».