27/03/09

Visitante ilustre de Buenos Aires

Manu Chao fue declarado Visitante Ilustre

de la Ciudad de Buenos Aires

Diputados undo Di Filippo, Patricia Walsh y Gonzalo Ruanova con integrantes de la radio La Colifata

Una declaración votada en la Legislatura porteña le otorgó esta distinción.

Hoy la recibieron en su nombre, integrantes de la radio La Colifata, a cuyo beneficio el cantautor francés editó un disco.

En el Salón Presidente Perón de la Legislatura se realizó esta tarde un acto de reconocimiento al músico José Manuel Thomas Arthur Chao, conocido como Manu Chao. Había sido aprobada el 5 de marzo pasado una resolución con la que fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad. La iniciativa había sido presentada por el diputado Facundo Di Filippo (ARI).

Manu Chao designó a los integrantes de la radio « La Colifata », realizada por internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, para que recibieran el diploma que acredita el reconocimiento. Hoy se hizo realidad ese deseo del cantante, quien mantiene un vínculo con los internos, que lo llevó a visitarlos durante emisiones de la radio, a hacerlos partícipes de los shows que dio este año en Buenos Aires y a editar un disco a beneficio de ellos que llevó el título « Siempre fui loco ».

El Diputado De Filippo sostuvo, que entre los motivos que lo llevaron a presentar este proyecto consideró fundamental « que Manu Chao es un músico-militante o un militante-músico que se involucra en toda causa injusta en el mundo y mete la pata en el barro ». Además aseguró que « es por eso que la Ciudad de Buenos Aires aprecia su música por lo que significa, desde lo musical y desde lo humano ». Finalmente consideró que « la ley de Salud Mental, que es muy buena, no está siendo aplicada por la actual gestión ».

Por su parte, la diputada Patricia Walsh (NI), se mostró honrada por homenajear al músico « que no se resigna » y se incluyó entre los que « no se resignan a la política de marginación y al miedo que persigue al que se proclama distinto ». También hizo uso de la palabra el diputado Gonzalo Ruanovia (DpBsAs) quien dijo estar orgulloso de que « La Colifata reciba el diploma » y destacó que si este colectivo « se hubiera resignado y no hubiera llegado a donde llegó, sería más difícil que se pudiera discutir la actual política de salud mental ».

La palabra de Hugo López, uno de los « colifatos », como se llaman a sí mismos, despertó el aplauso de todos los presentes, entre los que estaban otros colifatos, profesionales de la salud que trabajan con ellos y público en general, al subrayar que « cuando a uno lo internan entra en un laberinto oscuro y la Colifata es una mano que nos saca ». Además dijo que « la Salud Mental tiene un atraso de cien años » y que los internos del Borda quieren que « el predio del Hospital se convierta en un centro de Salud, Ciencia, Arte, una Facultad y un lugar donde se practiquen deportes, que sea así, los altos de Barracas ». Concluyó proyectando una sociedad en la que « hubiera salud, educación, alimentos y viviendas al alcance de todos, y en la que habría menos hospitales y los ! manicomios ya hubieran desaparecido ».

El diploma de Visitante Ilustre de la Ciudad fue recibido por los « colifatos ». En tanto, la medalla que acredita esa distinción será enviada por la Legislatura a Manu Caho, según informó el diputado De Filippo. Entre los considerandos del proyecto que dio origen a la resolución sancionada, se destacaba que « la mayoría de sus canciones, además de hablar acerca del amor, tienen un compromiso claro con la lucha contra la pobreza, la injusticia, la desigualdad, la xenobofia y la opresión de los pueblos, lo que convierte a sus canciones en una consolidada declaración de principios ».

27 de Marzo de 2009