1/03/09

Ya llegó Súper Chango

Ya llegó Súper Chango

Manu Chao El popular cantante franco-español actúa hoy, a las 20.30, en el estadio de Andes Talleres.

01-03-2009

Oscar Trapé

otrape@diariouno.net.ar

Tuvieron que pasar casi tres años para que la figura de Manu Chao vuelva a pisar suelo mendocino. El músico franco-español se presentará esta noche, a las 20.30, en el estadio abierto de Andes Talleres (Minuzzi y Belgrano, Godoy Cruz), donde presentará su reciente trabajo, La Radiolina.

El entusiasmo y la ansiedad por parte de los seguidores locales para ver en vivo al creador de Clandestino es notorio y parece no tener límites. Ya se han vendido más de 8.000 entradas anticipadas y se espera un marco de público importante.

También se espera la llegada de fans de otras provincias, en especial de Córdoba y San Juan.

José-Manuel Thomas Arthur Chao, más conocido como Manu Chao, llega a nuestra provincia como parte de su gira Tómbola Tours, acompañado por su banda Radio Bemba. Ya pasó por Brasil -tocó en San Pablo, Salvador, Brasilia, Camboriú y Río de Janeiro, entre otras ciudades- y el viernes a la noche, ante unas 16.000, personas, cerró el Cosquín Rock en la comuna de San Roque. Hoy es el turno de Mendoza.

Luego de su presentación en tierras cuyanas, el jueves 5 subirá al escenario del Club Ciudad de Buenos Aires, un recital con entradas totalmente agotadas.

Ante la demanda por ver en acción al ex Mano Negra, la productora El Farolito Récords decidió agregar otra función para el sábado 7 en el mítico estadio porteño Luna Park.

Allá por el 2000

La primera llegada de Manu Chao a Mendoza fue en el 2000. En esa oportunidad, en el estadio Pacífico presentó su primer trabajo como solista, titulado Clandestino. Esta producción discográfica fue elogiada y premiada desde que salió a la luz, en 1998.

« Yo no estoy aquí para dar consejos a nadie. Yo creo que los indígenas saben bien lo que tienen que hacer y lo están haciendo al organizarse por sí mismos », le dijo a este medio a pocas horas de pisar suelo mendocino allá por el 2000, fiel a su mensaje comprometido por el cual es también conocido.

La presentación del artista, hijo del reconocido escritor Ramón Chao, contó con el estadio de la calle Perú repleto, convocando a unas 6.000 personas. Luego volvió a Mendoza en 2006 y tocó nuevamente en el estadio Pacífico ante una multitud.

La Radiolina mundial

El ex Mano Negra, en el marco de su maratónica gira Tómbola Tours está presentando oficialmente su elogiado trabajo La Radiolina, editado en 2007.

El álbum está conformado por 21 temas: 3 días, Tristeza maleza, Politik kills, Rainin’in paradize, Besoin de la lune, El Kitapena, Me llaman calle, A cosa, The Bleedin clown, Mundo revés, El hoyo, La vida tómbola (dedicado a Diego Maradona), Mala fama, Panik panik, Otro mundo, Piccola radiolina, Y ahora qué?, Mama cuchara, Siberia, Soñé otro mundo y Amalucada vida.

El CD tiene canciones en castellano, francés e inglés, además del tema dedicado a Maradona (La vida tómbola). Este fue incluido en un documental realizado por el músico y el cineasta Kusturica. También el tema Me llaman calle, del mismo disco, fue la canción principal de la película Princesas, de Fernando León de Aranoa. « Estoy contento con el disco, pues siempre tengo una visión subjetiva de lo que es, ¿si me gusta?, ¿cómo lo veo yo? Me daré cuenta dentro de un año o dos cuando lo escuche como si fuera de otro, pero la verdad es que el proceso de grabación, el hecho de grabar ese disco a mi manera fue superlindo para mí », reconoció el músico en una conferencia de prensa en Argentina, meses después de la aparición de La Radiolina. El disco fue coproducido por el mismo Manu Chao junto con Maro Caldato (Beastie Boys, Jack Jonson) y Andrew Scheps.

Lo cierto es que por aquellos días en que el músico se encontraba en Argentina desarrollando un proyecto con La Colifata, una radio en la que participan los pacientes del hospital psiquiátrico José Tiburcio Borda, ubicado en Capital Federal, y viajaba constantemente a Córdoba para visitar La Luciérnaga, una ONG de esa ciudad, su disco La Radiolina era uno de los más vendidos en España.