22 de Julio de 2017: Jornada Mundial contra la megaminería.

NO A LA MINA. SÍ A LA VIDA!!

Una vez más, desde el año 2010, en diferentes ciudades y comunidades del mundo, nos manifestamos frente a la contaminación y el saqueo que produce la megaminería y denunciamos a corporaciones y gobiernos como los únicos responsables. Esta lucha lleva décadas
y aún queda mucho trabajo para lograr la concientización de las sociedades para comprender que esta lucha nos afecta a tod@s y compromete seriamente a las generaciones futuras. Mientras más indiferentes se ubiquen los pueblos frente a este gran problema, más
comprometida y en riesgo está la vida en el planeta. Asistimos a una etapa feroz del capitalismo imponiendo su modelo extractivo en un planeta finito.

Transcurridos más de dos siglos de la conformación de esta sociedad industrial que ha transformado el Planeta Tierra en una mercancía con todos nosotros dentro, las consecuencias nos ponen al límite como humanidad y es urgente nuestro compromiso con la Tierra
el único hogar, que es de todos.

Más del 60% del planeta se encuentra en manos de una minoría que lo explota y mercantiliza bajo formas destructivas como la guerra, el hambre y la pobreza.

Es nuestra responsabilidad como humanos proteger la Tierra y toda la biodiversidad que en ella se desarrolla.

No podremos mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles que no hemos luchado. Porque cada vez más comunidades, pueblos, ciudades se levantan frente a esta maquinaria depredadora que es la minería.

Cada vez más se derrumban sus promesas de desarrollo y progreso infinito y promesas de trabajo que nunca llegan.

La minería comete delito de lesa humanidad.

La minería es miseria.

La minería empobrece y saquea.

La minería contamina los ríos y destruye los glaciares.

Es la minería y la industria capitalista la que produjo que millones de personas en el mundo no tengan acceso al agua potable.

Es la minería y la industria contaminante e irresponsable la que provoca que de nuestras canillas salga agua con arsénico, plomo, cromo y demás metales pesados.

Millones de niños hoy tienen metales pesados en sus venas que interrumpen su desarrollo.

La minería saquea recursos, vidas, agua, metales, bosques, selvas, ríos, glaciares, campos, viñedos, poblaciones enteras transformadas en pueblos fantasmas, continentes enteros esclavizados.

La minería genera e incentiva la corrupción para obtener sus licencias para explotación y no respeta el derecho a consulta previa. Todo proyecto minero debe ser sometido a consulta popular antes de operar.

La minería es la actividad por la cual se benefician unos pocos en un mundo en el que más de 50 mil personas mueren de hambre y de contaminación.

Por todo esto y mucho más.

Este 22 de Julio, estés donde estés, salí a la calle para decir:

NO A LA MINA. SI A LA VIDA.

EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.

OTRO MUNDO ES POSIBLE.

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.

SI A LAS ENERGÍAS LIMPIAS.

SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

SI AL ACCESO AL AGUA POTABLE PARA TODOS.

SI A LA PROTECCIÓN DE GLACIARES.

SI A LA AGROECOLOGÍA.

SI A LA AUTOGESTIÓN .

SI A LAS ECONOMÍAS REGIONALES SUSTENTABLES.

SI A LA CONSULTA PREVIA.

FUERA MINERAS !!! DONDE VAYAN LAS IREMOS A BUSCAR.

NO ES NO. NO PASARÁN.

Adhesiones a: acciones.noalamina@gmail.com

MAS INFO EN: https://www.facebook.com/noala.mina