22 JULIO. DIA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERIA 2018!!!

NO A LA MINA. SI A LA VIDA.
NO ES NO. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
FUERA MINERAS!

JORNADA MUNDIAL DE LUCHA VIRTUAL Y EN LAS CALLES
INUNDEMOS LAS CALLES, LAS REDES Y LOS MEDIOS EN DEFENSA DEL AGUA, LOS TERRITORIOS Y LA VIDA FRENTE A LA MEGAMINERÍA Y EL FRACKING.

Llamamos una vez más a manifestarnos frente a las instituciones o sedes de multinacionales, sitios y redes virtuales y/o cualquier medio que tengas a tu alcance y denunciar a quienes tanto daño hacen para exigirles, con la esperanza de seguir avanzando en esta lucha que nos pertenece a tod@s y que nos dará la dignidad que este sistema nos niega.

ACCIONES A SEGUIR:

COMPARTE EN TUS ESTADOS, REDES, PÁGINAS, MEDIOS, EN GRUPOS, ETCS. ALGUNAS LAS SIGUIENTES FRASES QUE SON PRONUNCIADAS POR LAS COMNUNIDADES Y PUEBLOS EN LUCHA, ENCABEZADAS POR:

22 DE JULIO DIA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERÍA + (FRASE ELEGIDA)
NO A LA MINA. SI A LA VIDA. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
LA MEGAMINERÍA COMETE DELITO DE LESA HUMANIDAD.
NO PASARÁN. NO ES NO.
FUERA MINERAS DE AMERICA LATINA.
EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.
NO A LA MEGAMINERIA. NO AL FRACKING.
EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO. NO A LA MEGAMINERIA.
LOS GLACIARES NO SE TOCAN.

COMPARTIR Y DIFUNDIR EL SIGUIENTE MANIFIESTO:

Desde el 2010 cada 22 de julio nos manifestamos en esta jornada mundial en defensa del agua, la vida y los territorios por la autodeterminación de los pueblos y en defensa de los derechos humanos.
La megaminería comete delito de lesa humanidad.
Cada vez somos más los pueblos que levantamos la voz frente al avance y profundización del modelo minero energético que sacude nuestra tierra, saquea y contamina todo a su paso.
Continuamos la resistencia ante las nuevas alianzas que se profundizan en el mundo entero respecto al avance del extractivismo en sus formas como la megaminería metalífera, la minería nuclear (litio, uranio y metales raros), el fracking, los monocultivos asociados al uso de agroquímicos que se filtran en el subsuelo y se dispersan también por el aire causando enfermedad y contaminación.
Esta industria química está arrasando con el planeta y pone en riesgo la civilización.
Las resistencias de los pueblos son el horizonte que ha levantado la voz y que continúa denunciando estos delitos con el fin de preservar la tierra, reivindicar a los pueblos saqueados desde hace siglos y garantizar a las generaciones futuras una tierra digna y sana para tod@s.
El movimiento contra la megaminería no lleva banderas políticas partidarias y es la batalla que se viene librando en los pueblos tras el manto de silencio de los poderes de turno gubernamentales aliados a las corporaciones multinacionales.

La criminalización de la protesta ha dejado decenas de lideresas y líderes muert@s, activistas, guerrer@s, luchadorxs bajo tildes ridículos que son meras excusas para avanzar en la represión por leyes denominadas antiterroristas, sistemáticamente dictadas casi en paralelo a lo largo y ancho del continente americano.

La megaminería ha podido avanzar gracias a la alianza de los estados con las corporaciones y los paquetes de leyes e inversiones impuestas por el FMI y en Banco Mundial desde la década de los 90.
Estas leyes buscan legitimar el saqueo y los delitos de lesa humanidad ocultos tras sus discursos de falso progreso y oferta laboral.
Este paquete legal viene acompañado de un sistema de infraestructura denominado IIRSA para América Latina con el objetivo de abastecer a mineras, petroleras y fracking a través de la construcción de caminos, acueductos, represas hidroeléctricas, puentes, puertos, aeropuertos, rutas, todo esto disfrazado en los anuncios que cada gobierno utiliza para hacer propaganda con el título de obra pública.

En el mundo escuchamos hablar de crisis energética y de ajustes tarifarios que ponen a la clase trabajadora entre la espada y la pared mientras estas multinacionales son las grandes consumidoras de energía en: electricidad, gas y agua. Estos consumos se encuentran subsidiados por los estados y no se les aplica ninguna sanción por la cantidad que consumen que los coloca en un lugar de abuso e  irresponsabilidad, ya que ponen en peligro la vida de todos los seres que habitamos el planeta. 

La megaminería cala mucho más profundo de lo que las sociedades de manera masiva pueden ver. Se han denunciado casos de universidades nacionales por recibir fondos provenientes de las empresas mineras. Sin mencionar las redes de corrupción que las rodean para llevar adelante sus explotaciones.
En muchos poblados advierten la presencia de casas de prostitución y juego alrededor de las mineras.

La megaminería sólo deja hambre y contaminación a los pueblos, y riqueza para unos pocos.
Se han eliminado o violado leyes de protección ambiental a niveles nacionales e internacionales para llevar adelante estos proyectos extractivos.

Los glaciares y las áreas periglaciares, que constituyen fuentes y reservas de agua dulce, son afectados directamente por la explotación minera, así como los ríos, bosques, selvas constituyendo todos ambientes vitales y que resguardan la continuidad de la biodiversidad y del agua, que es un derecho humano inalienable y de los pueblos.
Llamamos una vez más a manifestarnos frente a las instituciones o sedes de multinacionales, sitios y redes virtuales y/o cualquier medio que tengas a tu alcance y denunciar a quienes tanto daño hacen para exigirles, con la esperanza de seguir avanzando en esta lucha que nos pertenece a tod@s y que nos dará la dignidad que este sistema nos niega.

Una vez más gritaremos: 
NO A LA MINA. SI A LA VIDA.
NO ES NO. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
FUERA MINERAS!
22 DE JULIO A LAS CALLES!
adhesiones: acciones.noalamina@gmail.com

ACERCATE A LAS CONCENTRACIONES Y ACCIONES QUE SE REALICEN EN TUS COMUNIDADES, PUEBLOS O CIUDADES. (PUEDES INFORMARTE A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES O LA MÁS CERCANA A TU LUGAR)

Adhesiones y contacto: 
acciones.noalamina@gmail.com
www.noalamina.org
@noala.mina
https://www.facebook.com/noala.mina/