ejatlas.org: ATLAS DE JUSTICIA AMBIENTAL!!!!

https://ejatlas.org/

¿Cuántos y cuáles son los conflictos socio-ambientales en el mundo, y las resistencias a los megaproyectos y a la lógica destructiva que los acompaña?

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) es un esfuerzo colectivo de conocer y visibilizar las amenazas contra las comunidades y los territorios.

Mapean, de manera colectiva y participativa, conflictos socio-ambientales, buscando detallar qué proyectos los generan, quiénes son los protagonistas, cuáles son las formas de resistencia, y otras características de estos procesos que evidencian los problemas pero también las esperanzas y las luchas.

Lo hacen juntos, investigadores y movimientos sociales, lo lanzaron públicamente en 2014 y se inspiraron en experiencias previas de organizaciones y movimientos por la justicia ambiental, como las del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), de Oilwatch o del Movimiento Mundial de los Bosques Tropicales y también del OLCA de Santiago-Chile, y del Mapa de conflictos ambientales y de salud de FIOCRUZ en Brasil.

En el EJAtlas podreis encontrar y conocer luchas de comunidades locales y movimientos sociales que, con el apoyo de redes y organizaciones nacionales y/o internacionales, están defendiendo sus territorios, modos de vida y recursos naturales frente a proyectos económicos e industriales de extracción de recursos, de infraestructura y de gestión de residuos que amenazan o destruyen los suelos, el aire, el agua y las comunidades.

Les parece importante también dar a conocer las consecuencias de la movilización social: a veces logran cambiar ciertos aspectos del proyecto cuestionado, desencadenar cambios políticos y/o institucionales positivos; o son impedidas mediante acciones represivas que violan derechos humanos esenciales. Además, cuentan con un apartado donde suben los documentos que han sido nuestra fuente de información: textos, links de páginas web, documentales y fotografías, entre otros.

Apoyan las diversas demandas de las comunidades que luchan, entre ellas: evidenciar quiénes sufren los costos de la contaminación y la destrucción mientras sectores de poder se llevan los beneficios, el derecho a participar en los procesos de toma de decisiones reforzando el peso político de las comunidades al nivel local; y el reconocimiento de maneras alternativas de ver el mundo y de entender lo que significa el desarrollo. Gracias a la iniciativa de organizaciones sociales han elaborado mapas temáticos, que denuncian acciones cometidas a nivel mundial por multinacionales, como la petrolera Chevron (https://ejatlas.org/featured/chevronconflicts) o la minera Vale (https://ejatlas.org/featured/envconflictsvale).

El equipo moderador se encuentra en el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hasta mayo 2019, se han podido documentar 2800 conflictos.

Este mapeo no podrá nunca ser exhaustivo, pero permite mucho análisis, rastrear empresas y bancos, inspirarse en otras luchas, etc. Aún falta cubrir muchas regiones, especialmente aquellas en las que no han tenido contactos locales, o donde el acceso a las fuentes de información es problemático o restringido. Por ello, que en algún sitio del mundo no haya conflictos ya registrados, no significa que esas regiones sean menos conflictivas.

La exigencia de justicia ambiental también requiere el reconocimiento de diversas formas de conocimiento. Por ello defienden y ponen en valor la producción compartida y colectiva de conocimiento entre movimientos, activistas, periodistas e investigadores académicos.

Por esa razón, invitan a todas las personas conocedoras de los procesos de resistencia, activistas, investigadoras, etc., a sumarse a esta iniciativa, contactando con el equipo de coordinación a este correo: ejoltmap@gmail.com