"Esbozos": Grandes Voces de la Cultura Hispanoamericana

RFI presenta "Grandes Voces de la Cultura Hispanoamericana",

una serie de entrevistas con personalidades de la literatura y las artes, dirigida por Ramón Chao.

 

Ramón Chao dio vida a la redacción latinoamericana de RFI y concibió la serie bautizada originalmente “Esbozos".

 

Un tesoro radiofónico que hoy rescatamos para rendir homenaje a su creador.

 

Juan José Saer: 'Empecé a escribir a los 13 años'

El escritor argentino Juan José Saer, hijo de inmigrantes sirios, nació en 1937 en Serodino, Santa Fe, y falleció en París en 2005. A pesar de haber obtenido un reconocimiento tardío, es considerado uno de los escritores argentinos más importantes. Patrick Rosas habló con él en esta entrevista difundida en 1988.

 

Andrés Segovia, padre del movimiento moderno de la guitarra clásica

En 1979, Robert Vidal y Adelaida Blaquez entrevistaron al guitarrista español Andrés Segovia, considerado como uno de los más grandes concertistas de guitarra clásica. Dedicó su vida a la guitarra, un instrumento que intentó mejorar y para el que transcribió trabajos inicialmente escritos para otros instrumentos, como obras de Bach.

 

Julio Ramón Ribeyro: ‘Escribir era una forma de sobrevalorarme a mí mismo’

El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, entrevistado en 1985 por Patrick Rosas, es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50, a la que también perteneció Mario Vargas Llosa. En 1994 (año en el que falleció), ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

 

Bryce Echenique: 'España es un Perú corregido, que no me duele'

En 1992, Ramón Chao entrevistó al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique quien le habló de su infancia, de su vida en Europa y de su obra como autor peruano. Es conocido por ser un narrador original con una prosa desenvuelta y osada, próxima al cuento oral y que recurre frecuentemente a la ironía.

 

Severo Sarduy: barroquismo y vanguardismo

En esta entrevista difundida en 1984, el narrador, poeta y ensayista cubano, nacido en febrero de 1937 en Camagüey, comenta su obra al micrófono de Ramón Chao. El escritor se había trasladado a París en 1960, ciudad en la que falleció en 1993 sin haber vuelto nunca a Cuba.

 

Juan Carlos Onetti: 'Me gusta el dibujo de la palabra'

Esta entrevista a Juan Carlos Onetti, realizada por Gustavo Morales, fue difundida en 1986. El escritor uruguayo fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en su país (1962) y el Cervantes (1980) en España. Sus obras se basan en diferentes temas como la soledad, la rutina, el amor o la prostitución.

 

Guillermo Infante Cabrera: ‘Empecé a escribir por una mera apuesta’

Esta entrevista a Guillermo Cabrera Infante, realizada por Eduardo Febbro, fue difundida en 1986. El escritor y guionista, naturalizado británico después de su exilio debido a la deterioración de sus relaciones con el régimen castrista, es uno de los intelectuales cubanos más conocidos.

 

Julio Cortázar, 'escapismo' y búsqueda de identidad

Esta entrevista a Julio Cortázar fue realizada por Ramón Chao y difundida en 1978. El escritor argentino, naturalizado francés, sigue siendo uno de los autores más leídos, estudiados y traducidos de su tiempo.

 

Borges íntimo, Borges eterno

El primer programa de esta serie es una entrevista con el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), realizada en París a finales de los años 70 por Ramón Chao e Ignacio Ramonet.