NO AL USO DEL CIANURO EN MINERÍA!!!!!!

Tras una clara votación con 566 votos a favor y 8 en contra, el Parlamento Europeo ha reiterado su llamamiento a la Comisión Europea a prohibir lo antes posible el uso de cianuro en minería dentro de las fronteras de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo emitió el 27 de abril una resolución [1] sobre la implementación de la Directiva de Residuos Mineros (2006/21/EC). Esta regula el manejo de los residuos de las industrias extractivas e inicialmente se adoptó hace siete años, como consecuencia del trágico accidente con cianuro en una mina de oro en Baia Mare/Rumanía en el año 2000.

La Directiva de Residuos Mineros y su adopción por parte de los Estados Miembro ha sido sujeto de una revisión llevada a cabo por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo [1]. Entre otras conclusiones, el informe del Comité concluye que la implementación práctica de las disposiciones de la directiva es problemática. Como cuestión importante, destaca que existen problemas prácticos reales con los planes de emergencia (en instalaciones de la Categoría A), así como con los permisos e inspecciones (en todos los tipos de instalaciones, incluidos los de Categoría A). Estos dos ejemplos son sumamente relevantes ya que la falta de su aplicación incrementa drásticamente el riesgo de las actividades mineras sobre la salud humana y ambiental.

La resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 27 de abril destaca además la necesidad de reducir el uso de materias primas y de promover en su lugar el reciclaje y reutilización en vistas a una transición de la Unión Europea hacia la economía circular.

Más información en: https://www.facebook.com/noala.mina