NO A LA MINA: 1ER CABILDO ABIERTO CONTRA LA MEGAMINERIA EN BUENOS AIRES

El cabildo abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres y  jugaron un papel decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades y establecer gobiernos autónomos.

 

Es en definitiva una reunión pública en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y tomar decisiones al respecto.

 

Hoy nuestra soberanía, y la de toda América Latina,  se encuentra amenazada por corporaciones multinacionales que se instalan en los países del Tercer Mundo con el fin de saquear sus recursos, dejando contaminación y  pobreza en los territorios donde explotan.

 

Consideramos que la megaminería constituye un problema que nos afecta a todos y debe ser debatido por toda la población para tomar una decisión que garantice el respeto a  los derechos humanos y ambientales que esta actividad viola y pone en peligro.

Sus métodos de explotación con uso de productos químicos contaminan las fuentes de agua como los ríos, lagos, lagunas y glaciares, ponen en peligro la vida y la biodiversidad por lo cual podemos afirmar que viola las leyes de protección ambiental  y los derechos humanos al agua y la vida.

Los derrames de cianuro producidos en la Mina Veladero, en San Juan (Argentina), de la Corporación Barrick Gold, son un claro ejemplo de las consecuencias irreversibles que esta actividad produce.

 

Por lo expresado, convocamos a tod@s a participar del 1° Cabildo Abierto contra la Megaminería en Buenos Aires para declarar que:

 

·        LA MEGAMINERIA COMETE DELITO DE LESA HUMANIDAD

·        CONSIDERANDO QUE EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y EL IMPACTO DE LA MINA VELADERO SOBRE LOS RIOS DE JACHAL E IGLESIAS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, PONEN EN PELIGRO EL PLENO DESARROLLO DE LA VIDA DE SUS HABITANTES Y TODA LA BIODIVERSIDAD, EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DE LA MINA.

·        LA PRESENCIA DE LA MEGAMINERIA EN EL TERRITORIO AFECTA EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, SAQUEA Y EXPROPIA TERRITORIOS Y NO RESPETA LA PLENA SOBERANIA.

·        EXIGIMOS UNA LEY NACIONAL QUE PROHIBA LA MEGAMINERIA

·        EXIGIMOS EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE GLACIARES  (La Ley 26.639 de la Nación Argentina, más conocida como Ley de protección de glaciares, establece los presupuestos mínimos para la protección de los mismos y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.)

 

NO A LA MINA

el agua y la vida no se negocian

 

Más información en: https://www.facebook.com/noala.mina