NO A LA MINA: CHILE!!!! VALLE DEL HUASCO!! 14° MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA!!!

BARRICK CONTAMINA. PIÑERA ES COMPLICE.
“De cordillera a mar el Río Huasco hay que salvar”
Este próximo 26 de Octubre (2019) se realizará la 14° Marcha por el Agua y la Vida en el Valle del Huasco.
En un contexto de fuerte lucha social en Chile, sigue la defensa de la soberanía en la Cordillera frente a la megaminería y a los negociados del gobierno con las corporaciones y aliados.
Nos solidarizamos con el tremendo movimiento popular que ha surgido. Exigimos que el presidente chileno, Sebastián Piñera, retire sus tropas y tanques y escuche las demandas de su pueblo. Estamos junto a manifestantes y fuerzas sociales que piden otro sistema, otra vida. Lloramos a los muertos de la represión y queremos creer que la justicia finalmente regresará.
Ya son 14 años de salir a las calles en defensa del agua y la vida de nuestro territorio. Hoy el tiempo, los científicos y el dramático contexto mundial de emergencia climática y nacional de sequía nos dan la razón. Cuidar nuestras aguas, nuestros glaciares, nuestros ecosistemas, nuestras vegas altoandinas, nuestros humedales, nuestras actividades productivas tradicionales, nuestro patrimonio y nuestra cultura es lo principal.
El Río Huasco, última frontera verde del desierto más árido del mundo, sigue fluyendo pero no sabemos hasta cuándo si no lo cuidamos. Nuestro río aún resiste los embates de la megaminería y otros megaemprendimientos contaminantes, pero no sabemos hasta cuándo si no lo protegemos.
La marcha inicia a las 10:00 hrs de la mañana en la Plaza de Vallenar para finalizar el recorrido con una rogativa y almuerzo comunitario en el Anfiteatro de Talca, contando con una parrilla programática de actividades durante toda la tarde hasta las 20:00 hrs.
Porque de cordillera a mar el río Huasco hay que salvar y juntos lo podemos lograr, ¡Te esperamos! ¡No faltes!
 
Comunicado Valle del Huasco por Audios de Reunión de ejecutivos Barrick por Pascua Lama
Las declaraciones son escandalosas y de total gravedad. Y confirman sin duda alguna, todo lo que como comunidades hemos expresado desde hace años: El Proyecto Pascua Lama no cumple con sus compromisos ambientales, y lo más grave esto lo ha hecho de manera totalmente consciente: “No administramos la RCA. Así de simple. No hicimos la pega. Y evidentemente de no hacer la pega a llegar a hacerla hay recursos, hay gastos, hay procesos, hay cosas. Pero la RCA no fuimos capaces de administrarla y construir este proyecto administrando la RCA. Así de simple, todas las RCA, no solo una, todas”.
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL Y COORDINADORA POR LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO