NO A LA MINA: EL RIO LOS PATOS NO SE TOCA!!

RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MEGAMINERÍA!
JUJUY, CATAMARCA Y CHUBUT REPRESIONES PARA UN NUEVO AVANCE MINERO EN ARGENTINA.
En los años 90, la fundidora Metal Huasi dejó sobre el pueblo de Abra Pampa, Jujuy, la escoria del plomo y el Estado construyó viviendas bautizando nada más y nada menos que el barrio con el nombre “12 de Octubre”. El 80% de lxs niñxs de Abra Pampa tiene plomo en sangre, mientras el estado nunca realizó una remediación seria y constante.
Hoy, a pesar de la lucha social que rechaza la megaminería metalífera y de litio, el Estado Nacional y los gobiernos de provincias como Catamarca, Jujuy y Chubut, entre otras, pretenden imponer una vez más el modelo minero energético a base de represiones y detenciones ilegales.
Desde Octubre de 2019, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, hubo dos represiones sobre comunidades originarias, con detenciones y amenazas de avanzar con Infantería para la construcción del acueducto que extraerá agua del Río Los Patos para la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto para la empresa minera Livent, que explota desde 1997. El Río Los Patos es el más importante para las comunidades originarias del altiplano.
En Jujuy, la situación es similar sobre Salinas Grandes para la extracción de litio y la megaminería metalífera que afecta varios pueblos de la provincia que están organizados en defensa del agua y los territorios.
1 tonelada de litio = 2 millones de litros de agua
En Chubut el jueves 5 de diciembre se aprobó una ley de hidrocarburos y se refuerzan las intenciones de instalar la megaminería en una provincia que está prohibida. Denunciaron detenciones y torturas a vecinos y vecinas que se manifestaban en repudio a la aprobación de dicha ley.
La lucha contra la minería en Argentina y América Latina lleva poco más de dos décadas, y gobierno tras gobierno, sin grieta en materia minera, pretenden avanzar e imponer un modelo extractivo de saqueo y contaminación que pone en peligro los recursos hídricos como los glaciares y los ríos, violando el derecho humano al agua y poniendo en riesgo las garantías de las futuras generaciones.
FRENTE AL MODELO MINERO ENERGÉTICO EN ARGENTINA Y AMERICA LATINA, UNA VEZ MÁS, DECIMOS: BASTA! LA MEGAMINERÍA NO TIENE LICENCIA SOCIAL! FUERA MINERAS! NO ES NO!
#LosPatosNoSeToca
#AntofagastaResiste
#AbraPampaResiste
#NoALaMina