NO A LA MINA: PUEBLADA Y RESISTENCIA DE COMUNIDADES MAPUCHES EN MENDOZA POR AVANCE DEL FRACKING Y LA MEGAMINERIA

SE CONVOCAN A ASAMBLEAS URGENTES DURANTE TODA LA SEMANA.
La noche del 25 de abril de 2018, frente a los intentos de avance en materia de fracking y megaminería en la provincia, el pueblo de Mendoza ya se manifiestó en las calles para decir:
NO AL FRACKING, NO A LA MEGAMINERIA.
EN DEFENSA DEL AGUA Y LOS TERRITORIOS.
MALARGÜE
GRAL. ALVEAR
SAN RAFAEL
TUNUYAN.
MENDOZA SE LEVANTA UNA VEZ MÁS PARA DECIR NO A LA MEGAMINERIA Y EL FRACKING.
 
ESTA SEMANA TAMBIEN SE HAN CONVOCADO ASAMBLEAS URGENTES!
 
 
SUYAI LEUFU ES UNA DE LAS TANTAS COMUNIDADES MAPUCHES QUE RESISTE EN TERRITORIO ANCESTRAL BAJO AMENAZA DE DESALOJO PARA NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y AVANCE DE LA MEGAMINERÍA Y EL FRACKING EN MALARGÜE, MENDOZA.
 
En Los Molles, Mendoza, Argentina; la comunidad mapuche Lof Suyai Leufu (Río Esperanza), resiste a los desalojos en defensa de sus territorios ancestrales. En la región de Los Molles y Malargüe (territorio indígena ancestral), habitan más de 30 comunidades mapuches.
El gobierno a nivel nacional y provincial lleva adelante una campaña de desprestigio señalando al pueblo mapuche como enemigo interno para legitimar las represiones, la criminalización y dejar paso libre a los negocios inmobiliarios, la megaminería y el fracking.
Las comunidades resisten pacíficamente en sus territorios ancestrales frente al avance del extractivismo, así como también como legado en defensa del territorio comunitario y la madre tierra.
La comunidad Suyai Leufo (Río esperanza) ha resistido al menos dos intentos de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad y bajo órdenes de la jueza Cubillos, quien además resulta ser amiga personal de una de las personas que pretenden apropiarse de dichos territorios. Luego de dichos desalojos sus viviendas quedaron destruidas y desaparecido bienes personales sin responsables al momento. Al momento están suspendidos los desalojos, pero la comunidad continúa en alerta.
Existe un entramado oscuro de relaciones entre jueces, intereses particulares y gobierno por sus pretensiones de explotación de recursos en toda la región e incluso a nivel nacional y latinoamericano.
Las comunidades conforman una red y se mantienen en alerta, ya que en su mayoría sufren estas embestidas, algunas con mayores logros en la resistencia.
Otras de las comunidades afectadas de la región como la Lof Wirkaleu, en Sauzal Bonito, ha sido víctima de embestidas, contra todas las formas y normas que favorecen a la comunidad, por la empresa YPF acompañado de escribanos y policías de la provincia de Neuquen que amenazan e intimidan a las autoridades mapuche para ingresar maquinas de gran porte y comenzar el destrozo de tierras comunitarias a plena luz del día. Neuquén está amenazada por el mayor proyecto minero y de fracking denominado Vaca Muerta.
En tiempos del inicio del otoño (Rümu), mientras la gente está volviendo de las veraneadas, sin consulta previa y violentando sus territorios avanza el fracking (extracción de gas no convencional, altamente contaminante y destructiva de la biodiversidad rechazada en muchos países) y la megaminería en Malalwe – provincia de Mendoza.
La comunidad mapuche Lof El Morro ya ha sufrido ingresos en sus territorios con máquinas y camionetas, mientras el Lof Malal Pincheira y el Lof Butamallin están en estado de Alerta por estaqueos y camionetas que recorren sin permisos en sus territorios.
 
La Comunidad Mapuche Lof Tremunko, mantiene sus actividades culturales y productivas en la actual zona de Pata Mora distante a 350km de la ciudad de Malargüe y a más de 700 km de la Capital de la provincia de Mendoza. El olvido sistemático de las políticas públicas para el desarrollo integral y respetuosos de la Naturaleza para con nuestros pobladores locales se contrapone totalmente al impulso dado por las políticas del Estado a las actividades extractivas Mineras y Petroleras.
Esta es la digna Lucha por mantenerse y desarrollarse en territorios comunitarios y ancestrales en los que predominan los derechos de la madre Tierra por sobre las ambiciones personales.
El delito aquí cometido es de las multinacionales y los gobiernos que desoyen los derechos a consulta previa y el permiso otorgado por licencia social requerida por leyes internacionales para todo proyecto minero extractivo así como el derecho de autodeterminación de los pueblos según el art. 169 de la OIT.
 
La megaminería comete delito de lesa humanidad.
La megaminería destruye culturas.
El gobierno y las corporaciones son las únicas responsables de la destrucción y el saqueo que resulten del avance de estas actividades.
Suyai Leufu guarda en su significado la esperanza que se necesita para seguir adelante en la lucha por el agua, la tierra y la vida.
 
Mas información: