PROYECTO "GENERANT VINCLES- M’AGRADES TU!!! " (GANDIA!!!!)

Un grupo de alumnas y alumnos, y profesorado del ciclo formativo de Animación Sociocultural de l’IES Veles e Vents de Gandia (País Valencià), y compañeras y compañeros del CEEM de Xeraco (Centro Específico de Enfermedad Mental), estan desarrollando el proyecto socioeducativo “Generant Vincles: M’agrades tu”, buscando generar un espacio de contacto personal y afectivo entre alumnado y participantes del CEEM. La realidad de las personas con algún problema de salud mental está fuertemente estereotipada, y a partir de las acciones culturales del proyecto, se ha roto muchas barreras, generando lazos de amistad entre personas de universos distantes.

Los talleres de cultura y arte han sido la base del trabajo que se está realizando, siendo sus principales acciones: talleres de expresión corporal y biodanza, dinámicas de grupo, rutas de senderismo-arte, fotografía, talleres de pintura, cortometrajes…Pero una actividad clave durante todos estos meses ha sido el ensayo de una batucada, que ha trabajado el tema “Me gustas tú”, adaptado en catalán/valenciano, y reflejando las cosas que a cada uno de los participantes le gusta:

M'agrada el meu poble, m'agrades tu

M'agrada somiar, m'agrades tu

M'agrada viatjar, m'agrades tu

M’agrada llegir, m’agrades tu

M’agrada sentir, m’agrades tu

Que vaig a fer si m'agradeu

Que vaig a fer si estem a gust

Que vaig a fer si ens volem

¡Que horas son mi corazón !

    

Todo este proceso socioeducativo, artístico, cultural, vivencial, humano…está siendo grabado, y su idea es realizar un pequeño documental que plasme algunos buenos momentos que nos han acercado y unido.

Su propuesta de trabajo educativo es la de sacar las aulas del instituto a las asociaciones y colectivos, y al mismo tiempo, abrir las puertas del instituto a las asociaciones y colectivos de la calle.

Según dicen, no han inventado nada nuevo: Ferrer i Guardia, Freinet, Freire, Chomsky, Reguera, Marchioni, Xirinacs…ya teorizaron sobre todo esto, y ellos solo pretenden hacer práctica de estas formas de entender la educación, entendiendo que es una de las bases para despertar conciencia crítica, social y humana.

"Generant Vincles"  apuesta por la cultura, el arte y la creatividad como herramientas básicas para la transformación social.